|
1) DEFINICIÓN INICIAL DEL PROYECTO:
a) Nombre o Denominación Provisional.
b) Breve descripción inicial y genérica de qué se trata.
c) Situación/Ubicación (real o ficticia).
d) Ámbito territorial de referencia.
e) Características del Contenido, Producto, Servicio, Sector Cultural, Tipo de actividad, etc.
f) Orígen del proyecto:
1) Características del encargo.
2) Respuesta a una necesidad, demanda o problemática.
3) Desarrollo de planes y actuaciones superiores.
4) Agentes iniciadores.
5) Aspectos significativos que han generado el encargo.
g) Modelo de gestión.
h) Marco jurídico de la estructura organizativa.
i) Posibles fuentes de financiación.
j) Análisis de Recursos internos y/o externos.
k) Datos cuantitativos de referencia:
1) Volumen.
2) Capacidad.
3) Duración.
4) Alcance.
l) Otras caracterñisticas específicas.
m) Observaciones.
2) BASES CONTEXTUALES DEL PROYECTO:
2.1- El proyecto en el marco de las finalidades sociales de su contexto.
1) TIPO DE FINALIDADES SOCIALES EN LAS QUE SE PUEDE ORIENTAR EL PROYECTO:
1.1- Tipo de finalidades sociales se enmarca el proyecto.
1.2- Destinatarios del proyecto.
1.3- Características, necesidades, demanda o problemática que pretende cubrir el proyecto y su tratamiento como finalidad socual mayoritariamente aceptadas.
2) FUNDAMENTACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO QUE SE CONTEMPLA ENTRE SUS POSTULADOS:
2.1- ¿Los contenidos generales del proyecto están inclidos o tiene relación con declaraciones, convenciones o acuerdos supra-estatales?
2.2- ¿Los contenidos generales dsel proyecto están inclidos en el desarrollo de una política cultural global o es una actuación esporádica, experimental, etc., en el territorio?.
2.3- Tratamiento de los contenidos del proyecto en textos legislativos básicos: Constitución, Jurisprudencian Constitucional, Estatutos de Autonomía, etc.
3) BASES ARGUMENTALES Y DOCUMENTALES DE LA FINALIDAD DEL PROYECTO:
3.1- Líneas argumentales que pueden desarrollar el itinerario desde la finalidad al proyecto.
3.2- Bases legislativas y documentales que justifican el proyecto.
3.3- Bases históricas que justifican el proyecto.
3.4- Estudios spciológicos, de mentalidades, etc, que pueden documentar el proyecto.
Segunda parte:
2-AGENTES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO INICIAL:
2.1- Identificación del agente promotor principal.
2.2- Características de los agentes participantes, cooperantes.
3- ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:
3.1- Hechos históricas significativos en el marco territorial.
3.2- Antecedentes institucionales en relación con el contenido del proyecto.
3.3- Antecedentes personales de los promotores del proyecto.
3.4- Experiencias y proyectos similares preexistentes: internos, propios, ajenos, externos.
4- ANÁLISIS DE LOS FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONDICIONAN EL ORIGEN DEL PROYECTO:
4.1- Aspectos positivos y negativos.
4.2- Posibilidades y límites.
4.3- Oportunidades y amenazas.
ig5- CONCLUSIONES Y DIAGNÓSTICO: APORTACIONES AL DISEÑO GENERAL DEL PROYECTO.
3.2- ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA PREVIO AL DISEÑO DEL PROYECTO, PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES:
1- TRAYECTORIA DE LA ORGANIZACIÓN QUE ASUME EL PROYECTO:
1.1- Antiguedad.
1.2- Experiencia anterior.
1.3- Incidencia.
1.4- Imágen, prestigio.
1.5- Actividad.
1.6- Tecnología.
1.7- Relaciones, Contactos.
1.8- Cultura organizativa.
2- ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA ORGANIZACIÓN:
(NO CONFUNDIR CON LA DEL PROYECTO).
2.1- Forma jurídica de nuestra organización.
2.2- Finalidad y objetivos.
2.3- Tamaño.
2.4- Organigrama.
2.5- Funciones.
2.6- Normativa y reglamentos.
3- FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN:
3.1- Obtención y circulación de la información.
3.2- Sistemas de planificación.
3.3- Mecanismos operativos.
3.4- Sistemas de toma de decisiones.
3.5- Mecanismos de estímulo y motivación.
3.6- Coordinación.
3.7- Mecanismos de control y calidad.
3.8- Comunicación interna.
3.9- Regulación de conflictos.
3.10- Organización informal y real.
4- RECURSOS DISPONIBLES:
4.1- Recursos humanos: número, capacidad, disponibilidad, etc.
4.2- Económicos.
4.3- Infraestructurales.
4.4- Información.
4- DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS DEL PROYECTO:
4.1- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:
4.1.1- Título, denominación.
4.1.2- Definición general.
4.2- CONTENIDOS DEL PROYECTO:
4.2.1- Acciones principales del proyecto.
4.2.2- Acciones complementarias.
4.2.3- Acciones derivadas.
4.3 MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO DE REFERENCIA:
4.3.1- Referentes teóricos relacionados con el contenido del proyecto.
4.3.2- Investigaciones y estudios relacionados con el proyecto. Fundamentación conceptual.
4.4- ASPECTOS ESPECÑIFICOS Y PARTICULARES EN LOS QUE INSISTE PARTICULARMENTE EL PROYECTO EN RELACIÓN A SUS SONTENIDOS:
4.4.1- A nivel de territorialidad.
4.4.2- A nivel de temporalidad.
4.4.3- A nivel de ámbitos sociales.
4.4.4- A nivel de infraestructuras.
4.4.5- A nivel de destinatarios.
4.4.6- A otros niveles.
4.5- GRADO DE INNOVACIÓN O DE CARÁCTER EXPERIMENTAL DEL
4.5.1- Descipción de los factores de innovación en el territorio.
4.5.2- Antecedentes en el territorio o en otros territorios.
5- OBJETIVOS Y PREVISIÓN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
5.1- OBJETIVOS:
1- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:
1.1- Descripción.
1.2- Grado de incidencia en la política cultural general del territorio y de su población.
1.3- Impacto del proyecto.
2- OTROS OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN RELACIONADOS CON EL PROYECTO:
2.1- Identificar los objetivos de la institución que incidan en el proyecto desde el punto de vista: del dinamismo cultural del territorio, la prestación de servicios culturales, imágen-comunicación y economñia-turismo.
3- RESULTADOS Y CAMBIOS CONCRETOS QUE PRETENDEN O GENERAN LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:
3.1- Identifica los campos en los que se pretende un cambio: creación, difusión, comunicación, imágen, economía, mercado y otros.
4- ANÁLISIS DEL GRADO DE ADECUACIÓN, ES DECIR "PRINCIPIO DE REALIDAD", DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DE SU ENTORNO:
4.1- Adecuación social: responde a una necesidad real de la población del territorio.
4.2- Adecuación financiera: en su ejecución y gestión.
4.3- Adecuación de recursos: materiales, humanos, infraestructurales, etc.
4.4- Reconocimiento y apoyo al proyecto por parte de los agentes culturales e institucionales del territorio.
5- ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LOS OBJETIVOS Y TEXTOS DEL PROGRAMA:
5.1- Grado de concentración en aspectos concretos.
5.2- Conceptos mayoritariamente utilizados.
5.3- Grado de relación con las finalidades.
6- GRADO DE READAPTACIÓN DEL PROYECTO O PROGRAMA EN FUNCIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE APROBACIÓN, REALIZACIÓN, ETC.
5.2- PREVISIÓN DE EVALUACIÓN:
1- OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN, CONSECUENCIAS PREVISTAS.
2- PREVISIÓN DE MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
2.1- Evaluación experimental: comparación con una realidad en la que no se ha intervenido.
2.2- Evaluación reflexiva: comparación antes-después.
2.3- Evaluación transversal: comparación con otros proyectos parecidos.
2.4- Evaluación de opinión de expertos.
3- AGENTES EVALUADORES,
4- EVALUACIÓN DEL PROCESO:
4.1- Indicadores: calendario, presupuesto, organización, conflictos, etc.
4.2- Sistemas de medición de los indicadores.
4.3- Temporalización.
5- EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
5.1-Indicadores de acuerdo con los objetivos.
5.2- Sistemas de medición de los indicadores.
5.3- Temporalización.
6- EVALUACIÓN DE IMPACTO:
6.1- Indicadores de acuerdo con las finalidades.
6.2- Sistemas de medición de los indicadores.
6.3- Temporalización.
6- MODELOS DE GESTIÓN:
6.1- MARCO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO.
1- REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN MÁS ADECUADO AL CONTENIDO DEL PROYECTO:
1.1- Criterio político en relación a la participación, a la gestión, a la eficacia, etc.
2-MODELO DE GESTIÓN QUE ADOPTA EL PROYECTO:
2.1- Enumerar, especificando, las características más importantes.
6.2- AGENTES CULTURALES QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO:
1- AGENTES INDICADORES DEL PROYECTO:
1.1- Agente/s de quien/es surge la idea, descripción, tipo y estatuto jurídico en su caso.
1.2- Finalidad que persigue/n los agentes.
1.3- Evolución de la participación de los agentes en el proceso del proyecto.
1.4- Efecto de personalidad del/los agente/s en el proyecto.
2- NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS OTROS AGENTES EN LAS DIFERENTES FASES DE APLICACIÓN DEL PROYECTO:
2.1- Otros agentes que intervienen.
2.2- Grado de participación en la financiaón, en la gestión, estc.
2.3- Fase en la que interviene cada uno de ellos: idea o propuesta inicial, elaboración, ejecución, financiación y evaluación.
3- NIVEL DE CORRESPONZABILIZACIÓN O GESTIÓN COMPARTIDA CON OTROS AGENTES:
3.1- Relaciones establecidas entre los agentes: esporádica o permanente, formal (reglamnetada o no) e informal.
3.2- Analizar el efecto personalidad, tanto en el incio, como en el desarrollo del proyecto.
4- AGENTE CULTURAL QUE ASUME EL PAPEL PRINCIPAL EN LA GESTIÓN DEL PROYECTO.
6.3- TIPOS DE AGENTES Y SU PAPEL EN EL MARCO DE LA POLÍTICA CULTURAL:
1- IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA CULTURAL RELACIONADO CON EL CONTENIDO DEL PROYECTO: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONES, PROFESIONALES E INDUSTRIAS CULTURALES:
1.1-Identificar los agentes que intervienen en las políticas culturales del territorio. a) Administración: cargos políticos, gestores, técnicos, etc. b) Entidades: sin ánimo de lucro, con ánimo de lucro, asociaciones, voluntariado, patronatos, fundaciones, consorcios y otros. c) Empresas einiciativa privada: promotores, patrocinadores, mecenas, colaboradores de servicios y otros. d) Profesionales: creativos, de gestión cultural, investigadores, educadores y otros.
2-VALORACIÓN DEL PAPEL QUE TIENEN DICHOS AGENTES EN LA REALIDAD CULTURAL ACTUAL:
2.1- Que aportación realizan a los programas de la administración.
2.2- En qué sectores y con qué incidencia actúan en relación a la sociedad.
2.3- Establece una relación de feed-back, en el sentido que modifica la actuación.
2.4- Responden a carencias temporales o necesidades detectadas o bien generan nuevas demandas.
3- MARCO DE RELACIONES ENTRE LOS AGENTES:
3.1- Mecanismos legales que se establecen con otros agentes: subvenciones, convenios, contratos, otros; o bien no existen.
3.2- Tipo de relaciones: formales, informales, etc.
4- ENUMERACIÓN DE LAS FINALES, OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LOS DIFERENTES AGENTES QUE INTERVIENEN:
4.1- Enumera las finalidades y objetivos de los diferentes agentes.
4.2- Analiza la actuación de los diferentes agentes en relación a las diferentes fases.
4.3- Analiza los diferentes ámbitos de actuación de los doferentes agentes.
4.4- Indica otros aspectos que se detecten.
|
|
|