4.1 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA DEL NIÑO
EL CUADERNO DE CLASES:
Podemos considerar al cuaderno de clases o la carpeta cuando corresponda, como el espacio de estructuración singular en donde se consignan, registran los distintos procesos de estructuración (grafológicamente), de expresión (tareas, dibujos, redacciones, en el sentido de cómo es tratado y cuidado por el niño).Es un particular soporte físico, al igual que las hojas cuando trabajamos con escrituras.
Como soporte entonces es otro medio proyectivo importante de la personalidad del niño.
Posee tres grandes virtudes, por un lado es un elemento de observación genética y por otro al observarlo no moviliza al niño y a sus producciones, como si lo hacemos en un proceso evaluativo merced al vinculo de transferencia que se genera siempre, y como tercera ventaja, es un modo de observar la relación docente-niño, pensamos que en el la maestra marca los errores, los aciertos y las indicaciones al niño. (Esto es particularmente importante cuando la consulta es por problemas de aprendizaje).
Cuando hablamos de evaluación genética implica siempre pensar en dos sentidos: longitudinal y transversal al mismo tiempo.
“La observación longitudinal implica observar desde una perspectiva histórica” (por ejemplo, desde el inicio del ciclo escolar hasta el presente…etc.)
“la observación transversal es la que corresponde al aquí y al ahora”
Por ello podemos pensar QUE EL CUADERNO DE CLASES ES UN EXCELENTE REGISTRO DE LA CONTINUIDAD EN EL DESARROLLLO Y CRECIMIENTO DEL NIÑO COMO TAMBIEN LOS PERIODOS DE CONFLICTO, ESTANCAMIENTO QUE OBTURAN Y HACEN RUPTURA A DICHA CONTINUIDAD GENETICA.
ASPECTOS IDENTIFICATORIOS:
Podríamos considerar:
- En el cuaderno: etiqueta y carátula conteniendo el nombre de la escuela, del niño, grado al que asiste, año:
- En las actividades diarias: fecha, número de ejercicio, titulo, líneas de separación de tareas. En algunos casos se folian y figura el nombre del niño (cuando suplantan el cuaderno por la carpeta)
- En muchos casos existe un elemento decorativo extra que queda librado a la creatividad del niño, tal como hacer el los propios separadores de tareas y partes de la carpeta en lugar de los que ya vienen hechos.
Alteraciones generales que se pueden presentar: esta roto, muy borroneado, sucio. Hojas enteras incompletas, hojas desprendidas. En las carpetas de adolescentes se pueden ver dibujos en los márgenes, tachaduras. Hojas sin numerar.
MODULOS POSITIVOS
- prolijidad
- limpieza e integridad
- no debe estar roto, sucio ni borroneado
- no saltear hojas ni dejar espacio en blanco
- no presente llamadas del docente sobre incompletad
- escritura legible y clara
PSICOLOGICAMENTE
Esto nos permitirá inferir respecto a la capacidad de organización y autoorganización, dedicación personal al estudio, y con ello si l responsabilidad del niño es acorde a lo esperable para su edad y grado.
4.1 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA INFANTIL
La escritura infantil se halla sometida a la influencia del modelo caligráfico de la escuela. Podemos deducir, por medio de ella, el grado de inteligencia y su posterior desarrollo, así como las aptitudes, instintos, fuerza de voluntad y vitalidad.
“HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SU TRAZADO ES VOLUNTARIO Y CARENTE DE ESPONTANEIDAD”.
Conviene compararlo con sus dibujos, ya que en ellos se encontraran las mismas características graficas que en la escritura, con la ventaja de ser más naturales, espontáneas y libres.
El maestro tiende a considerar como mejor alumno al que reproduce más fielmente el modelo caligráfico escolar. Casi siempre, esta clase de escritura se da en niños dóciles, tranquilos, atentos, cuidadosos, prolijos, aplicados y disciplinados.
Cuanto más, son índice de escasa actividad corporal, hábitos de orden y una mayor disposición para el trabajo escolar. Si son, al mismo tiempo, buenos alumnos, es porque están habituados a aplicarse.
El niño deberá atravesar tres etapas apara alcanzar la MADURES ESCRITURAL.
Etapa o fase PRECALIGRAFIICA:
Abarca desde los 5-6 años hasta los 8-9 años. Los niños con serias dificultades no llegan a superarla. (En esta etapa LOS GRAFISMOS SON LENTOS, escriben palabra por palabra existen retoques, los trazos están rotos, con arcadas o retocados las letras m, p, n y t son iguales al modelo escolar. Las curvas aparecen abolladas, mal cerradas o cerradas en exceso. No puede mantener la inclinación constante, el tamaño es variable, hay ausencia de enlaces entre letras o enlaces complicados y torpes. La dirección de líneas no es recta, ondula, sube y baja. No respeta los márgenes hasta pueden ser inexistentes. Letras descompuestas en varios trazos. Palotes de d y p, arqueados.
Etapa CALIGRAFICA:
Desde los 10-12 años, hasta los 14. Domina en gran medida la escritura cursiva caligráfica. Comienzan a aparecer rasgos personales. Escritura MÁS RAPIDA, mayor proporción y regularidad con gran estabilidad respeto de los márgenes. Separación de letras clara y estable. Letras redondeadas y cerradas cuidadosamente.
- 7 a 8 años, signos de indisciplina y dificultad automotriz
- 9 a 10 años, es mas autentica y espontánea
- 10 a 13 años, el grafismo se va despersonalizando y se anuncian las perturbaciones de la pubertad
Etapa POSCALIGRAFICA:
Entre los 12-16 años desarrollaran una crisis en la escritura y se cuestionaran todos los logros alcanzado sen la etapa anterior. La adultez o madurez escriturad se ubica entre los 18-20 años. MAYOR RAPIDEZ Y MENOR CLARIDAD. Enlaces difíciles. Uniones que complican el trazado. Ausencia de adornos y de detalles. Ilegibilidad en algunas letras. Variaciones de inclinación.
- En la adolescencia, se producen desigualdades en la disposición, el orden, la expansión y la inclinación
|