|
La fórmula de leucocitaria
La prueba de la formula leucocitaria consiste en medir el porcentaje existente de cada tipo de leucocitos presentes en la sangre. Al tratarse de un porcentaje, cuando aumenta un grupo de leucocitos disminuye otro, a pesar de que en ciertas ocasiones solo exista un aumento o disminución de un tipo concreto, por lo que el porcentaje que se ofrece es orientativo, debiéndose especificar el número total de cada grupo para saber cuál es la variable a estimar
Los grupos leucocitarios
Los leucocitos o glóbulos blancos se clasifican en dos: polimorfonucleares y mononucleares. En los polimorfonucleares se encuentran los neutrófilos, eosinófilos y basófilos y en los mononucleares están los linfocitos y los monocitos.
Significativamente, los neutrófilos son los más numerosos, poseyendo mayor porcentaje. Poseen movimientos activos ameboideos, de modo que se deslizan por la pared de los capilares entre las células adyacentes. Su función es la fagocitosis, es decir la de absorber y digerir sustancias extrañas, es decir, bacterias, cuerpos extraños, así como restos de células muertas. Las formas inmaduras llamados cayados, por la forma que posee su núcleo, muestra la intensa actividad llevada a cabo por las defensas contra las infecciones bacterianas. Asimismo, juntos con otros leucocitos, son llevados por las sustancias químicas que son liberadas por los tejidos infectados a propio foco o sitio de infección. Los neutrofilos representan el 60% - 70% de los leucocitos en sangre.
Los leucocitos eosinófilos, cuyo nombre le viene por el color rojo con el que se muestran al microscopio por la tinción con eosina. Su función esta relacionada con el fin de las reacciones inflamatorias, puesto que sus gránulos contienen sustancias que son antagonistas a los gránulos de los basófilos. Intervienen ante infecciones parasitarias y alergias, elevando su número en las enfermedades por parásitos y reacciones alérgicas y asmáticas. Los eosinófilos representa del 2% - 3% de los leucocitos en sangre.
Los basófilos poseen un modo de actuar similar al de los neutrófilos y eosinófilos, poseyendo una activa participación en la respuesta inmunitaria, por medio de la liberación de histamina y demás sustancias químicas. Sus gránulos son gruesos pero escasos. Su tamaño es de unas 10 micras de diámetro y su núcleo posee la casi forma de un 5. Su génesis se produce en el mismo lugar que los demás granulocitos; asimismo, su porcentaje es el menor de los leucocitos, representando sólo el 0,5% del total.
Los leucocitos mononucleados son los linfocitos y los monocitos. Poseen un núcleo celular único y pequeño. Tienen la función de combatir las infecciones virales y bacterianas crónicas.
Utilidad clínica de la prueba
El cambio del porcentaje de los distintos leucocitos puede situar a un mejor diagnóstico de los procesos infecciosos, cuadros inflamatorios, y demás enfermedades.
Cuando en la medición de leucocitos se observa células jóvenes, mostrándose los neutrófilos con un núcleo en forma de bastón, es decir de cayados, así como un acrecentamiento del porcentaje de los leucocitos polimorfonucleares, se dice que hay una "desviación a la izquierda". Este término es propio de cuadros por infecciones bacterianas agudas.
No obstante, se habla de "desviación a la derecha" cuando el porcentaje de linfocitos y monocitos se haya acrecentado en relación a los polimorfonucleares, es decir, a con respecto a los neutrófilos, eosinófilos y basófilos. La desviación a la derecha se da normalmente en procesos de infecciones víricas.
La eosinofília, es el aumento del número total de eosinófilos, lo que tendra un porcentaje acrecentado, y es propio de los cuadros alérgicos o una infecciones por parásitos.
El recuento detallado de los grupos de los leucocitos se realiza normalmente dentro de una hematimetría.
Los valores de los grupos de leucocitos
Grupo de leucocitos valor porcentual valor absoluto
Neutrófilos 55 a 70 % 2.500 a 8.000 mil/mm3
Linfocitos 20 a 40 % 1.000 a 4.000 mil/mm3
Monocitos 2 a 8 % 100 a 700 mil/mm3
Eosinófilos 1 a 4 % 50 a 500 mil/mm3
Basófilos 0 a 1 % 25 a 100 mil/mm3
Cuenta de leucocitos
Los leucocitos son células cuya función esencial es la de defender al organismo de los agentes infecciosos y patógenos; a pesar que en ciertas ocasiones pueden arremeter contra propios tejidos normales del cuerpo. Por tanto, los leucocitos son una parte de las defensas inmunitarias.
Los leucocitos o glóbulos blancos carecen de pigmentos, de modo que vistos al microscopio poseen el aspecto blanco. Asimismo, como ya se dijo en un anterior tema, son células con núcleo, con capacidad, gracias a pseudópodos, de moverse libremente.
Los dos tipos principales de los leucocitos son los leucocitos polimorfonucleares, entre los que se encuentran los neutrófilos, eosinófilos, y basófilos, y los mononucleares, entre los que se encuentran los linfocitos y los monocitos. Los primeros se caracterizan por tener un núcleo fragmentado; mientras que, los segundos poseen claramente un núcleo unido e individualizado. El conjunto de estos glóbulos blancos se origina en la propia médula ósea a partir de células madres.
Objeto de la medición de leucocitos
Toda modificación en la cantidad de leucocitos ayuda y orienta al diagnostico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, del cáncer o procesos neoplásicos, de la leucemia, como de otros procesos patológicos que alteren los valores normales leucocitarios. Asimismo, se hace preciso un estudio del porcentaje de cada grupo de leucocitos para una mayor inquisición del diagnóstico.
Cuando se observan células jóvenes en la medición de leucocitos, neutrófilos en forma de núcleo se muestran en forma de bastón o cayados, junto con un acrecentamiento porcentual de los leucocitos polimorfonucleares. A ello se le denomina neutrofília desviación a la izquierda", propio de procesos infecciosos de infecciones bacterianas agudas. No obstante, indagaremos más adelante en esta alteración leucocitaria como en otras.
Este estudio analítico de los leucocitos se lleva a lugar dentro de un estudio de hematimetría y de un recuento leucocitario detallado.
Valores normales en la cuenta leucocitaria
- En el recién nacido de 10 a 26 mil/mm3
- A los 3 meses de 6 a 18 mil/mm3
- Al año de vida de 8 a 16 mil/mm3
- Entre los 3 y 5 años de 10 a 14 mil/mm3
- De los 5 a los 15 años de 5,5 a 12 mil/mm3
- En el hombre adulto de 4,5 a 10 mil/mm3
- En la mujer adulta de 4,5 a 10 mil/mm3
Alteración en los parámetros normales
La disminución en el número de leucocitos es denominado como leucopenia. Esta aparece en procesos de depresión o fallo de la actividad de la médula ósea por diferentes factores como son:
- enfermedades del hígado y riñón
- mononucleosis,
- fiebre tifoidea,
- tumores,
- fibrosis,
- intoxicaciones y demás; asimismo,
- tratamientos con quimioterápicos,
- ingestión de sales de oro o metales pesados,
- Presencia de sustancias citotóxicas e intoxicaciones diversas como arsénico o benceno,
- enfermedades autoinmunes
- exposición a radiaciones
Al aumento del número leucocitos se le denomina leucocitosis. Esta se origina por:
- infecciones ocasionada por gran cantidad de gérmenes bacterianos
- procesos inflamatorios
- infarto de miocardio
- traumatismo importante
- ciertos trastornos linfoproliferativos
- daño de tejidos por quemaduras
- enfermedades infecciosas
- enfermedades inflamatorias por autoinmunidad-reumáticas ó por alergias
- procesos de estrés
- leucemia
Alteraciones en los parámetros normales por medicamentos
Elevan los parámetros leucocitarios el alopurinol, la epinefrina ó la adrenalina, la cortisona, el cloroformo, la heparina, la quinina y el triamterene; sin embargo, disminuyen los parámetros normales los antibióticos, los anticonvulsivantes, los antihistamínicos, los antitiroideos, los arsenicales, los barbitúricos, los diuréticos, los quimioterápicos y las sulfonamidas.
|
|
|