Hoy día, ser un manager de la comunicación, es un factor primordial, a la hora de desarrollar nuevos clientes.
Para vender más, necesitamos transformar todas las herramientas para integrarlas de manera que cada uno de nuestros mensajes sea coherente, y cumplan con la misión que nos hemos propuesto.
No es solo el marketing lo que va a posicionar las ventas, también, las Relaciones Públicas te ayudarán a formar un circuito comunicativo para expandir la imagen que deseas transmitir a todo el grupo de la empresa.
Comencemos entonces, definiendo, que son las Relaciones Públicas. Para muchos autores, hay diferencias y similitudes en cada uno de los conceptos sobre la categorización de las Relaciones Públicas. Pero en síntesis podemos decir que son una rama de la ciencia de la comunicación, que define los mensajes y los canales de comunicación para llegar a los grupos llamados públicos que a la empresa le interesa para obtener los objetivos deseados. Utiliza el arte para la creatividad de las acciones a desarrollar y las técnicas necesarias para aplicarlo.
Los grupos, llamados públicos son los que interactúan constantemente con la empresa, y los que influyen de manera significativa. Dentro de los públicos más relevantes que las Relaciones Públicas abarca están: los empleados, los clientes, los proveedores, accionistas, inversionistas, comunidad, gobierno municipal o local, gobierno nacional, sindicatos, familiares de empleados, distribuidores, líderes de opinión, grupos de presión y los medios masivos de comunicación.
Dependerá del tipo de empresa si habrá algún otro grupo influyente dentro de su organización. Por ejemplo, una clínica u hospital tendrá como grupo importante a formar con sus comunicaciones a grupos de investigación científica.
Por lo cual, lo primero que debemos saber, es, quienes son los públicos que nuestra empresa tiene, y a cuales deseamos llegar.
Por otro lado, conocer y establecer los objetivos es primordial. La
Relación con estos públicos se basará primero en las siguientes etapas:
A. Demostrarles lo que somos: nuestro significante, que tomen conciencia de lo que hacemos, quienes somos.
B. Lo que realmente podemos hacer por ellos: nuestra importancia, nuestro feedback.
C. Lo que nosotros pensamos: nuestras metas hacia ellos.
D. Sentido de persuasión: que es lo que nosotros queremos que hagan, como queremos que accionen respecto a nuestra empresa.
Segunda parte
Antes de comenzar a planificar un programa de comunicación, debemos tener en cuenta cuales son los verdaderos objetivos de la empresa, sus metas y la visión que tiene como Organización. Esto nos ayudará a cumplir mejor con todos los objetivos que tengamos en una campaña de comunicación. Para ello deberás hacerte responderte las siguientes preguntas:
Ya sabemos que lo que toda empresa busca es la rentabilidad, sabemos que deseamos generar más y mayores ventas. No es el objetivo general de cada empresa, es la caracterización de toda empresa en la sociedad.
Por ello, debes crear tus propios objetivos, cual es el sentido real de tu empresa, porqué crees en ella que te índice a luchar y trabajar con ella. Ahí encontrarás tus objetivos, tu misión y tu visión como organización.
Las preguntas básicas son:
¿Qué significado tiene para ti tu organización?
¿Cómo deseas que sea tu empresa de acá a 5 años?
¿Cuál es el valor agregado que posees?
Cuando desarrolles estas preguntas conocerás mejor a tu empresa y sabrás que es lo que conllevas con ella y cual será tu futuro. Esto es fundamental, para armar un plan de comunicación integrado. Porque con esos fines que tú, ya sabes que tienes, los incorporarás, dentro de tu campaña comunicacional para que tus públicos conozcan quien es la empresa, que hace, como se conforma, como se establece en la sociedad, que pretende, como trata a sus empleados, como crece. Estas son cuestiones que todo el público en general arma en sus mentes para conocer mejor a la empresa.
|