La higiene es una de las principales y fundamentales disciplinas que deben enseñárseles al niño, e incluso si es posible hacerle un horario acerca de cuando le corresponde asear alguna parte de su cuerpo, tales como las manos, los dientes, la boca, las uñas, los oídos, Cuando bañarse, cuando le corresponde lavarse el cabello, etc.
Los niños, muchas veces en su inocencia pierden las perspectivas de la realidad y si no se les marca un rumbo fijo, acerca de lo que se espera de ellos, se desorientan y pierden la noción de el tiempo acerca de lo que deben hacer, cuando y que tan frecuente deben hacerlo.
Muchos niños cuentan con la supervisión a diario de sus padres, otros son cuidados diariamente por sus abuelos, hermanos, vecinos, etc, y que muchas veces, son personas que no van a estar muy pendiente de estos asuntos, o por lo menos no es su obligación directa.
Independientemente de cuales sean las condiciones, siempre es bueno marcarles pautas a los niños ejemplos.
- Te vas a lavar el cabello a diario, o un día si y un día no, o te vas a lavar el cabello cada dos días, o un día con champú y enjuague, y el siguiente solo con enjuague, según lo considere su representante. (las personas varían en cuanto a sus consideraciones personales al respecto)
- Te vas a cepillar los dientes al levantarte, cada vez que comas, cada vez que comas golosinas y al acostarte.
- Te vas a peinar y desenredar bien el cabello, a penas te levantes de la cama, después de bañarte y antes de acostarte.
- Te vas a limpiar las uñas de las manos de los pies y de las manos todos los días,
- Te vas a cambiar la ropa que usas a diario, todos los días. (No repitas ni ropa interior, ni medias, ni camisas nunca)
- En el caso de la hembra, puedes aplicarte este brillito en los labios, y este en las uñas.
- Échate talco y colonia,
- Colócate la crema de pinar todas las noches, antes de acostarte,
- A penas te levantes, lava tu cara, y cepíllate los dientes.
- No andes descalzo en absoluto.
- Échale talco para los pies a tus zapatos para que no huelan mal,
- Límpiate con hisopos los oídos cada vez que te bañes.
|