Curso gratis de enplenitud.com   Hipnosis

Prueba del bloqueo de los globos oculares:

 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 
        

Esta prueba viene muy bien para la gente que no cree en la hipnosis y ha dado muy mal resultado en la prueba de la caída hacia atrás. (Recuerda que en las pruebas teníamos como por objetivos: Hacer al sujeto que crea que se le puede hipnotizar y el tono de voz a usar.) Esta prueba viene publicada en el libro: "El gran libro práctico del hipnotismo" de Carlo de Liguori. (Editorial De Vecchi.) y es una perfecta trampa para hacer creer a cualquier incrédulo que se le puede hipnotizar (o como mínimo, hacerle dudar). En realidad "no" tiene nada que ver con la hipnosis, pero nosotros le diremos que eso es hipnosis!. ¿A que tienes curiosidad? jejeje! Vamos a ver como es esta prueba:

El sujeto está en pie y el operador le dice: "Cierra los ojos con fuerza. Luego, dirígelos hacia arriba, imagina ver y fijarte en un punto que yo tocaré". Y mientras dice esto, pone un dedo encima de la base de la nariz a pocos centímetros de los ojos. Mientras el sujeto le sigue, es preciso mantenerle bajo sugestión repitiéndole:

"Muy bien, continúa fijándote en este punto; no lo abandones; míralo, míralo ahora ya no puedes abrir los ojos; te pesan los párpados; pesan; es imposible abrirlos; no puedes abrir los ojos; no puedes, no puedes." La voz ha de ser firme, imperativa, en tono de orden y mando, aunque no violento. Cuando a pesar de todos los esfuerzos el sujeto no puede abrir los ojos, hay que darle la orden final:

"Ahora deja ya de probar y duerme, duerme, duerme profundamente, profundamente."

Mientras lo dice, el operador mece suavemente al sujeto hasta hacerle perder el equilibrio.

En esta prueba, la orden de dormir no es necesaria para deducir si el sujeto es sugestionable o no; para esto basta el hecho de que consiga más o menos abrir los ojos. Si no lo consigue es un buen paciente. Con frecuencia, cuando la primera parte de la experiencia da resultado, vale la pena insistir induciendo directamente al trance, que, por cierto, sobreviene sin sobresaltos.

En realidad, el bloqueo ocular no es hipnosis por sí mismo, sino más bien un truco para convencer al sujeto de su capacidad de hipnotización y así poder sumergirlo fácilmente en trance. En efecto, por un evidente factor fisiológico, resulta imposible mantener los globos oculares hacia arriba y al mismo tiempo abrir los ojos. Conviene colocarlos de nuevo en posición normal para romper el bloqueo muscular que se estableció y conseguir abrir los párpados. Así, los pacientes que se resisten a esta prueba, resistirán también al acto inductivo, ya que demuestran que no son capaces de seguir las instrucciones que se les dan. Tal incapacidad puede también ser involuntaria, pero en cualquier caso es un signo de resistencia.

Aviso!!!
Abstenerse de realizar esta prueba a personas que usen lentillas!!!!

o que les pueda dar pánico el no poder abrir los ojos!!!
(Todo riesgo se evita preguntando)

He querido reproducir el "Bloqueo de los globos oculares" igual que en el libro. Pero nosotros haremos unas modificaciones:

  • Antes de comenzar, explicarle al sujeto: "Esta prueba consiste en que cierres los ojos, te pondré mi dedo en tu frente y mirarás al punto donde te esté tocando. Mientras dure la prueba, no quites tu atención de ese punto. Te comenzaré a hablar y cuando diga que no puedes abrir los ojos; sin dejar de mirar al punto, haz un pequeño intento de abrirlos. Cuando veas que no puedes abrirlos, deja de intentar, hazme un gesto con la mano y haré que los puedas abrir otra vez."
  • Realizaremos esta prueba sólo hasta la parte donde dice "...es imposible abrirlos; no puedes abrir los ojos; no puedes, no puedes." Entonces diremos: Has un intento de abrirlos y verás que no puedes abrirlos. (Observa muy bien los ojos del sujeto) (Puede ocurrir que el sujeto abra los ojos. Si te das cuenta, cuando los abre, no estaba mirando para arriba. (Nosotros sabemos que si nos hubiera hecho caso y hubiera estado mirando arriba, no hubiera conseguido abrirlos.(Esto es un secreto)) En este caso, desecharemos al sujeto. (Quizá en otro momento y con otro tono de voz le funcione la prueba de la caída hacia atrás)  (La prueba de la caída hacia atrás es muy fácil y resulta un 99.9% de éxito, lo único que requiere un poco de práctica. No abuses de la prueba del bloqueo ocular, sabemos que siempre funciona, pero aconsejo la otra.)
  • Si no consigue abrirlos: "Ves? No puedes abrirlos! Ahora deja de intentar y sigue mirando el punto" Ahora bajas el dedo hasta llegar a la punta de su nariz. "Ahora cuando cuente hasta tres, verás como sí puedes abrir los ojos. Uno, dos, tres! Abre los ojos!"

Hay miles de pruebas. Estas han sido extraídas de los libros "Métodos fáciles de autohipnosis" y "Hipnosis curativa" de Dr. J.P. Guyonnaud (Ediciones TIKAL):

Las pruebas tienen un valor relativo cuando se trata de averiguar si un sujeto presenta cierta predisposición a ser fácilmente hipnotizado. La tendencia de un mismo individuo hacia la hipnosis no es constante, y puede variar incluso de un día para otro. Por tanto, no se puede considerar extraño que el resultado de la prueba practicada a una persona sea negativo y que, en otro momento, esa misma persona logre ponerse en estado de hipnosis sin la menor dificultad.
La efectividad de las pruebas se pone realmente de manifiesto cuando se trata de medir la profundidad del estado de hipnosis.

 
 
 
 
 


   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter