Como decíamos en la introducción del curso, además de las competencias propiamente técnicas de la profesión o el trabajo que realice cada una, hoy por hoy se valoran aspectos como la inteligencia emocional, que veremos en otro capítulo y también la habilidad de comunicarnos con los demás de forma clara y eficiente.
Básicamente la comunicación se define como un conjunto de proceso psico-fisiológicos mediante los cuales se relacionan el EMISOR y el RECEPTOR, con el propósito de alcanzar determinado objetivo.
Una comunicación eficaz tiene las siguientes características:
• El mensaje debe llegar al receptor adecuado
• Produciendo un efecto positivo
• Que retroalimente el mensaje de retorno (saber escuchar)
• Debe existir coherencia entre el lenguaje verbal y el corporal
• Se han de elegir las palabras, la actitud y el momento
adecuados para realizar la comunicación
Además, la comunicación eficaz es asertiva, lo cual significa que se realiza desde la autoestima, con claridad, en forma oportuna, honesta, directa y mesurada.
Autoestima: Lo que tienes para decir es tan valioso e importante como lo de cualquier persona. No te compares con otros.
Claridad: Que se entienda lo que dices, no des lugar a malos entendidos.
Oportunamente: Ten paciencia y busca el momento oportuno para hablar, sobre todo si se trata de cosas importantes.
Honestidad: No manipules con las palabras. Se franca cuando hablas, de lo contrario es preferible que te mantengas en reserva.
Directa: Digámoslo de una vez. Nosotras las mujeres solemos dar vueltas, también para comunicarnos. Esto saca de las casillas a los hombres, que son "lineales". Procura tenerlo en cuenta.
Mesurada: Aunque te emoción la arrebate, trata de no perder los estribos; no digas algo de lo que luego te arrepentirás.
Observa como te comunicas con los demás en base a estos ítems y anótalo, para obtener información.
|