ANEXO 1: Masajes para los Dolores de cabeza
No es fácil determinar las distintas clases de dolores de cabeza. Le sugerimos emplee aquellas que parezcan proporcionar más alivio a su receptor. En esta página el receptor está tumbado de espaldas, mientras que en las págs. siguientes permanece sentado. La camomila y la lavanda son de gran ayuda en el dolor de cabeza. La melisa es buena para las migrañas y, siguiendo la segunda secuencia, puede resultar beneficiosa. Ayuda a disipar la migraña el acostarse a oscuras y aplicarse compresas frías en la frente. Hay migrañas que responden bien a las secuencias de masaje descritas en hombros, cuello y parte alta de la espalda. Si padeció una lesión cervical y le queda la secuela del dolor de cabeza, o si siente dolor en el brazo, es aconsejable que visite a un especialista.
Precaución: Si tiene dolor de cabeza y molestias en el cuello o en la espalda, de debilidad en un miembro, de somnolencia o de confusión, pérdida de la visión y/o convulsiones epilépticas, recurra enseguida a un médico.
1. Recorrido de la frente
Junto a la cabeza del receptor, póngale los pulgares en el centro de la frente, encima de las cejas, y el resto de sus dedos cubriéndole las sienes. Lenta pero enérgicamente, deslice los pulgares hacia el arranque del cuero cabelludo. Repita este movimiento varias veces, desplazándose cada vez un poco para cubrirle sucesivamente toda la superficie de la frente.
2. Presión circular en las sienes
Empiece presionando con las yemas de los dedos las sienes del receptor durante unos diez segundos. Afloje poco a poco la presión y haga
lentos círculos sobre ambas sienes. Su receptor deberá decirle si la presión que le ejerce es profunda o ligera. Acomódela a lo que él prefiera.
3. Presión en la base del cráneo
Haga que el receptor vuelva la cabeza a un lado y apoye cómodamente la mejilla sobre la palma de su mano. Luego, con los dedos de la mano libre, empuje arriba y abajo sobre el hueso de la base del cráneo. Mantenga la presión, aflójela y, lentamente, suelte. Trabaje a lo largo del borde del occipital, apretando y aflojando el empuje alternativamente. Después, vuélvale la cabeza del otro lado y repita el ciclo cambiando de mano.
4. Masaje del cuero cabelludo en el arranque del pelo
Situado detrás del receptor, haga que su cabeza descanse contra el pecho de usted. Con los dedos de sus manos en «patas de araña», ejerza masaje con las puntas a lo largo de todo el nacimiento del cuero cabelludo, desde el centro de la frente hasta la base del cráneo. Haga este recorrido despacio, ejerciendo tanta presión como el receptor necesite.
5. Presión circular en los músculos de la mandíbula
Ponga las yemas de los dedos en los músculos de las mandíbulas del receptor. Si tiene dificultad en encontrar estos músculos, dígale que mueva las mandíbulas, como si masticara, y entonces los notará fácilmente cada vez que suben y bajan. Empiece a presionar trazando círculos sobre toda la área de los músculos de las mandíbulas. Trabaje lentamente y a fondo para relajar la tensión.
9.1
6. Dedos curadores
Pida al receptor que se concentre en su respiración y disponga usted las puntas de los dedos formando dos líneas verticales a uno y otro lado de la frente, justo encima de las cejas. Mantenga sus hombros relajados, concéntrese en su hará y continúe la presión ligera mientras sostiene firme contacto durante unos minutos.
7. Fricción en la cabeza
Ponga los dedos medio y anular de una mano en el centro de la frente y los mismos dedos de la otra mano en el hueco que forma la nuca. Ahora, ejerza ligera presión con sus dedos desde la frente y avance a través del cráneo hasta encontrar los dedos que tiene en la base del mismo.
Aparte ambas manos y sepárelas del cuerpo del receptor, como si le extrajera la tensión desde la base del cráneo. Repita la secuencia.
8. Fricción en cabeza y hombros
Colocado detrás del receptor, ponga suavemente los dedos de ambas manos sobre el centro de su frente. Lleve sus dedos despacio hacia lo alto de la cabeza, separe allí las manos y dirija cada una de ellas hacia un lado, deslizándolas por detrás de las orejas, baje por los lados del cuello, alcance las puntas de los hombros e interrumpa el contacto. Repita el movimiento varias veces.
9. Fricción alrededor del cuero cabelludo
Empiece como en el movimiento anterior, con sus dedos tocándose en mitad de la frente del receptor. Luego inicie la presión hacia la línea que forma el nacimiento del cabello y desde allí y partiendo del centro de la frente, separe las manos y siga con cada una de ellas en direcciones opuestas, recorra la curva de las orejas y prosiga a través de la línea del cuero cabelludo hasta que sus dos manos se reúnan en la base del cráneo. Repita.
10. Secuencia del masaje facial
Empezando en el centro de la frente, haga una ligera presión circular alrededor de cada ojo, bajando luego a lo largo de los lados de la nariz, rodee la boca, deje que sus dedos se encuentren bajo el labio inferior, baje derecho hasta la punta de la barbilla, inicie la separación de las manos y siga los huesos de las mandíbulas hasta la altura de las orejas, circúndelas y siga por la orilla del cráneo hasta terminar en la nuca.
|