En una forma lógica y organizada, como todo en la naturaleza, el iris refleja en círculos concéntricos los diversos sistemas que forman el cuerpo humano, iniciando del centro hacia afuera en la misma forma en que el proceso de nutrición y de vida se inicia en el centro del cuerpo mediante el sistema gastro digestivo y así sucesivamente.
En cada zona tiene preponderancia algún sistema, por ejemplo, la zona muscular en la parte media del iris, sin embargo, en cualquier otra zona también se observan reflejos de las fibras musculares, aunque en menor proporción.
La forma en que se realiza el estudio del iris puede parecer que nos lleva a la especialización, pero la división realizada es con fines de estudio y para facilitar la comprensión de la iridología. Tanto las lagunas como los sistemas deben ser considerados como "epicentros", pero no hay una línea exacta que delimite las zonas, éstas se van uniendo y transformando en forma imperceptible, entrelazándose, lo cual nos demuestra que el cuerpo es un todo y todos los órganos y sistemas están interrelacionados entre sí.
A) SISTEMA GASTRO DIGESTIVO.
Está compuesto por el estómago, esófago, píloro y cardias. Se observa en la zona central, alrededor de la pupila y aproximadamente hasta la mitad de distancia entre ésta y la banda nerviosa autónoma. Los signos observables en ésta área pueden ser cualesquiera de los estudiados con anterioridad.
B) SISTEMA INTESTINAL.
Éste sistema es el que se observa con mayor claridad en todos sus problemas y patologías. Se localiza reflejado alrededor del área gástrica y limitado por la banda nerviosa autónoma. El sistema intestinal se refleja en todos los órganos y sistemas del cuerpo, por lo que una deformación del colon afectará mecánica o reflejamente al algún órgano o sistema que, aunque no muestre patologías directamente, se verá afectado indirectamente en su funcionamiento. Un colon normal se verá reflejado en una banda nerviosa uniforme y de buen tono.
Dibujo que muestra la forma en que el colon refleja sus patologías en los diversos órganos, ya sea en forma refleja o en forma mecánica, por presión o falta de soporte.
Segunda parte
PTOSIS, PROLAPSO O CAÍDA DEL COLON TRANSVERSO, se refleja en la banda nerviosa autónoma deprimida (aplastada), entre las 11 y la 1, (parte superior). Ésta condición del colon presiona directa o indirectamente a órganos reproductivos y vejiga. El prolapso es producido por una nutrición deficiente y por sedentarismo. El iris puede reflejar tendencia a prolapso, sin que éste se manifieste aún, por lo que es una valiosa herramienta preventiva. Una vez corregido el prolapso, la forma de la banda nerviosa en el iris permanecerá deprimida, variando únicamente su coloración, tono y los órganos reflejos se verán con mayor vitalidad. (Fotografía inferior).
LOS DIVERTÍCULOS son pequeñas o grandes "hernias" en la pared intestinal, que se observan mediante "abolsamientos" de diversos tamaños y formas en la parte interna de la banda nerviosa autónoma, que es "empujada" hacia el exterior del iris. Éstos abolsamientos tienden a retener materia fecal, en cuyo caso se observará el abolsamiento correspondiente en un color más oscuro, indicando diverticulosis. Cuando el color de la deformación es claro, se tratará de una diverticulitis o inflamación del divertículo, con actividad infecciosa por el campo de toxinas formado y estancado. Los divertículos se pueden presentar en cualquier parte del colon o del intestino delgado, pudiendo causar problemas desde leves y agudos hasta crónicos y degenerativos. Su prevención y tratamiento requiere terapias naturales, alimentación rica en fibra, ejercicio, evitar estreñimiento, lo cual limpiará el divertículo. Una vez formado un divertículo, es sumamente difícil eliminarlo, pero sí es posible mantenerlo limpio y evitar cualquier enfermedad derivada del mismo. (fotografía y figura inferiores).
DESARROLLO DE LOS DIVERTÍCULOS DE COLON
La figura representa la evolución de la diverticulosis y la diverticulitis. El proceso se inicia de la mucosa hacia la serosa, formándose los abolsamientos, criptas o cavidades en los sitios donde la pared es mas débil, es decir, donde penetran los vasos sanguíneos. La membrana mucosa se hernia a través de la pared muscular.
EL ESPASMO o constricción del colon se refleja mediante un acercamiento excesivo de la banda nerviosa hacia la pupila, siendo la principal causa de colitis. Es a ésta condición a la que se debe principalmente el estreñimiento, ya que forma un verdadero cuello de botella, propiciando además la formación de parásitos, sobre todo cuando se presenta en colon ciego. Un espasmo en colon descendente, acentuado hacia las 3, causará hiperactividad cardiaca. (fotografía inferior)
LA ATONÍA (debilidad) de la pared intestinal se manifiesta mediante una banda nerviosa casi invisible o muy lisa. Indica deficiencia de movimientos peristálticos. (fotografía inferior).
EL COLON ESPÁSTICO se manifiesta mediante una banda nerviosa que en general se encuentra muy cerca de la pupila, causando retención fecal. (fotografía inferior).
Tercera parte
EL MEGACOLON se manifiesta mediante una separación excesiva de la banda nerviosa respecto al borde pupilar. Al igual que la atonía, indica deficiencia de los movimientos peristálticos ( de evacuación o vaciamiento), así como de absorción de nutrientes. (fotografía inferior).
LA FORMA IRREGULAR DEL INTESTINO se manifestará en una forma igualmente irregular de la banda nerviosa. El funcionamiento intestinal será igual a la forma. (fotografía inferior).
Pequeñas irregularidades pueden indicar DEFICIENCIAS DE MASTICACIÓN, así como deficiencias de la flora intestinal. (fotografía inferior).
LAS ADHERENCIAS intestinales son frecuentes cuando existe prolapso o espasmo. En caso de encontrarse alguna de éstas condiciones en el iris, junto con fibras despegadas con origen en la banda nerviosa autónoma, invadiendo el área intestinal, es muy probable que se haya manifestado una o más adherencias en la zona correspondiente. (fotografía inferior).
-
SISTEMA NERVIOSO.
Se refleja en el iris mediante los anillos nerviosos, la banda del sistema nervioso autónomo, también llamada collarín, corona nerviosa o ángulo de Fuchs, mediante el tono pupilar y el borde pupilar.
Los ANILLOS NERVIOSOS, también conocidos como ANILLOS TETÁNICOS, indican:
1. Mayor fuerza de la división nerviosa ortosimpática, prevaleciendo ésta sobre la división parasimpática.
2. Exceso de calcio en la sangre y funcionamiento excesivo de la paratiroides, especialmente cuando son blanquecinos (elevados), indicando también tensión aguda.
3. Anillos obscuros, profundos, indican tensión crónica, depresión, carencia de magnesio por aporte o absorción defectuosos, lo cual causará deficiencias de la flora intestinal, toxinas bacterianas, virales o químicas. Su principal causa es un consumo excesivo de carbohidratos refinados.
4. Tensión interior.
5. Dos o más causas combinadas.
Los anillos nerviosos están formados por el efecto de series de pliegues en las fibras radiales al mismo nivel.
Pueden presentarse diversas formas de anillos nerviosos:
1. Anillos poco marcados y en un solo iris, los cuales no tienen importancia patológica.
2. Anillos encadenados entre sí, en círculos completos, indican insomnio y problemas funcionales cardiacos.
3. Anillos multiestratificados, (más de 5 anillos), indican predisposición a neurosis y psicosis. Cuando se localizan en un sector determinado, indican predisposición patológica nerviosa en el órgano y sistema en el que se localizan.
4. Anillos en forma de escalera indican tendencias epilépticas o patologías cerebrales cuando se localizan en el área del cerebro.
5. Los anillos cruzados reflejan dolores o parálisis muscular en la zona de su localización.
6. Anillos excéntricos respecto a la pupila, indican patología de los órganos correspondientes al radio o centro del arco. (fotografía inferior).
Cuarta parte
LA BANDA NERVIOSA AUTÓNOMA requiere un análisis minucioso. Está formada por un círculo alrededor de la pupila. Divide la zona ciliar o fibras irídicas en dos zonas: la pupilar y la orgánica. Es una elevación que debe ser uniforme, con ligeras ondulaciones redondeadas, formando un ángulo llamado ÁNGULO DE FUCHS. La altura, y por lo tanto, el ángulo formado por los dos planos, varía de acuerdo con el grado de actividad nerviosa. Un ángulo agudo corresponderá con una elevación excesiva, muy notoria e indicará reacciones autónomas nerviosas excesivas, demasiada excitabilidad. Una banda deprimida, con un ángulo obtuso, achatado, reflejará falta de tono o energía nerviosa. Otra manifestación de ésta banda es la IRREGULARIDAD, acercándose y alejándose a la pupila, lo cual indica asimismo irregularidad nerviosa. La forma irregular se origina en tensiones entre las dos divisiones del sistema nervioso e indica también energía cambiante e inestable, originando descontrol de las funciones autónomas, en especial del ritmo cardiaco, respiratorias y cerebrales.
Podemos concluir que el sistema nervioso ortosimpático se manifiesta especialmente en ése signo, siendo el límite entre dos fuerzas contrarias: el músculo dilatador del iris, que controlado por éste sistema, tira hacia el exterior, dilatando la pupila y los tejidos circundantes. El músculo constrictor de la pupila, cierra la pupila y estira los tejidos circundantes en dirección opuesta al músculo dilatador. Está controlado por el sistema nervioso parasimpático. El parasimpático acelera y controla la funcionalidad a nivel abdominal. (fotografía inferior).
D. SISTEMA MUSCULAR.
Las zonas reflejas en el iris de éste sistema se localizan: a) en forma circular, en la zona media, adyacente a los sistemas circulatorio, linfático y glandular (zona humoral) profundos, b) en forma radial, en las zonas de mayor densidad muscular, como los muslos, el abdomen y el tórax. Es en éstas zonas en las que tiene mayor preponderancia éste sistema, sin embargo, al existir músculos de diferentes tipos en mayor o menor cantidad en todos los órganos del cuerpo, así como en los diferentes sistemas, éste sistema lo localizaremos en todas las áreas.
Las marcas o signos que podemos localizar en éste sistema son los que hemos mencionado en los temas del No. 10 al 17, siendo en ésta área en la que se pueden localizar con mayor frecuencia signos adquiridos, no hereditarios, sobre todo lesiones por traumatismos , al igual que en el sistema estructural. (fotografía inferior).
E. SISTEMA ESTRUCTURAL.
En éste sistema consideramos los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y faneras, o sea, toda la estructura de soporte de los órganos. Se localiza en el iris reflejado principalmente en:
-
circularmente, en forma exterior al sistema muscular, en el círculo ante penúltimo;
-
radialmente, en zona de piernas, brazos, tórax y cráneo.
Al igual que en el sistema muscular, al cual se encuentra íntimamente ligado, son las zonas mencionadas en las que se refleja especialmente éste sistema, sin embargo, también lo encontraremos en todos los demás órganos y sistemas , ya que todos ellos tienen estructura de soporte, aunque en menor proporción que en los órganos citados. (fotografía inferior).
F. SISTEMA CIRCULATORIO.
Encontramos reflejos del sistema circulatorio principalmente en dos zonas circulares:
-
en la zona externa a la banda nerviosa autónoma, se localiza la parte profunda del sistema circulatorio, corazón, venas y arterias profundas, (vasos hemáticos).
- En el penúltimo circulo, cerca del borde exterior del iris, localizaremos el sistema circulatorio superficial, (vasos sanguíneos o hemáticos superficiales). Una deficiencia circulatoria estará indicada por un anillo oscuro azuloso en ésta última zona, ligado íntimamente con las fibras del iris y visible principalmente en iris linfático (azul) o mixto. (fotografías inferiores).
Quinta parte
G. SISTEMA GLANDULAR.
Al igual que en el sistema circulatorio, los órganos glandulares se localizan en la zona externa a la banda nerviosa autónoma. Se localizan en éste círculo reflejadas las glándulas pituitaria (hipófisis), tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, testículos/ovarios y útero/próstata, así como glándulas intestinales.
H. SISTEMA LINFÁTICO.
Junto con los sistemas circulatorio profundo y glandular, en la zona adyacente en forma circular a la banda nerviosa, forma el área humoral profunda. Debemos recordar que el sistema linfático es el responsable de la limpieza de residuos tóxicos que el sistema circulatorio no elimina, de ahí su importancia, ya que también tiene una estrecha relación con el sistema inmunológico, pudiendo localizarse en ésta zona circular la fuerza o debilidad de las defensas del organismo. Tiene manifestaciones también en la zona penúltima, paralelamente con el sistema circulatorio superficial. Cuando se presenta una congestión linfática, puede aparecer un signo llamado ROSARIO LINFÁTICO en ésta última zona, representado por “cuentas” o copos blanquecinos, también llamados TOFOS O TOFIS, ubicados periódica y regularmente en todo el círculo penúltimo. El rosario linfático es visible en el iris azul y en el mixto. En iris café, una deficiencia linfática se representa mediante pequeñas lagunas o puntos obscuros en el círculo penúltimo del iris. Los daños en los ganglios linfáticos son observables en estas zonas. (fotografías inferiores).
La fotografía de la izquierda muestra congestión linfática como se observa en iris linfático. Aunque es menos probable el daño linfático en iris café, en la fotografía de la derecha se observa este.
I.- SISTEMA ELIMINATORIO:
Formado por la piel, sistema respiratorio, intestinal, vejiga y riñones. Cuando los órganos trabajan inadecuadamente por tiempo indefinido, encontramos el ANILLO ESCAMOSO reflejado en el área de la piel, que se representa en el círculo último del iris. El anillo escamoso o casposo, indica inactividad y congestión de la piel. Es un anillo oscuro de grosor variable, pudiendo concentrarse en alguna zona radial en particular, principalmente cabeza y pies. Éste anillo es visible en la mayoría de los iris, lo cual es representativo del grado de toxicidad acumulada por falta de actividad física, para la cual fue diseñado el cuerpo humano, así como por el sedentarios, las substancias químicas procedentes de jabones, desodorantes, perfumes, exceso de ropa, uso de ropa sintética, así como falta de contacto con el aire, el sol y el agua fría.
J.- SISTEMA GENITO URINARIO.
Constituido por la vejiga, vagina o pene y riñones. Los daños al mismo se localizan en los órganos mencionados, de acuerdo a las zonas reflejadas en el iris.
K.- SISTEMA RESPIRATORIO.
Está formado por las vías aéreas, (nariz, laringe, faringe, tráquea), pulmones, bronquios y bronquiolos. Las vías aéreas y los pulmones se localizan en zonas orgánicas (muscular y estructural). Bronquios y bronquiolos se ubican dentro del círculo de la zona humoral profunda, teniendo una gran relación con el sistema linfático profundo por la congestión mucosa a la que están sujetos cuando hay un consumo excesivo de lácteos y almidones, así como deficiencia de oxigenación.
|