La somatotopía circular y sectorial funciona en iridología como el sistema de meridianos y paralelos en geografía, permitiendo la localización exacta de cualquier parte del iris.
El término “somatotopía” indica una organización anatómica particular de los centros nerviosos que hace que, en una determinada área del iris, una zona precisa asegure la representación de determinada parte del cuerpo.
La topografía circular se realiza a partir de la pupila y en dirección a la periferia del iris en zonas reflejas concéntricas. Sectorialmente (en gajos), permite situar las zonas reflejas de los sistemas y órganos.
Las zonas circulares van desde la pupila hasta la periferia del iris y están divididas en dos grandes zonas: la zona pupilar, situada dentro de la banda del sistema nervioso autónomo y la zona ciliar, por fuera de éste y hasta el borde externo del iris.
Procediendo desde la pupila a la periferia del iris, se pasa por zonas que representan el ciclo de procesos vitales del organismo.
1. Borde pupilar. Función nerviosa. (relación personal con el ambiente).
2. Zona gástrica. Descomposición primaria de alimentos.
3. Zona intestinal o enterocólica. Digestión y asimilación de los alimentos.
4. Zona adyacente al collarín (parte interna): representa a la flora intestinal. Colabora con las células del intestino en la elaboración y descomposición de los alimentos.
5. Collarín o banda del sistema nervioso autónomo (ortosimpático. Representa el equilibrio neuro vegetativo. Regula al organismo a través de parasimpático y ortosimpático.
6. Zona externa a la banda nerviosa: representa a pequeñas glándulas del tubo gastrointestinal para mejorar la digestión y la asimilación de los alimentos.
7. zona hemo-linfo-glandular: circulación hemo linfática y los procesos de asimilación más importantes que se producen a través de la pared intestinal y celular. Recarga energética de la batería celular. Órganos reflejados en ésta zona: corazón y aorta, aparato linfático, (glándulas, amígdalas y apéndice), páncreas, suprarrenales, próstata, cerebelo y laringe.
8. Zona muscular y del movimiento: actividad termodinámica regulada por: epífisis, tiroides, pleura, nariz, laringe, tráquea, bronquios, hilio y ápice pulmonar; bulbo raquídeo, mesocéfalo y cerebelo, conductos biliares inferiores, útero y vejiga.
9. Zona estructural. Huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Tiroides, tálamo e hipotálamo, ovarios y testículos (Estructura genética), útero, vejiga y vesícula biliar.
10. Zona mesenquimal: depósito de residuos procedentes del metabolismo celular.
11. Zona cutánea y de glándulas: órganos derivados de la capa embrional ectodérmica, (piel y cerebro). Otros órganos reflejados: nariz, riñones y vejiga, hígado, bronquios y pulmones, orejas, vagina o pene, recto y tiroides.
|