Objetivo de estas reflexiones
Nadie alcanza y mantiene la calidad de jefe permanentemente; el iniciarse en esta escalada de crecimiento, sea cual fuera el motivo para hacerlo, implica la necesidad de responsabilizarse de su propio desarrollo, so pena de comenzar a descender en la escala de calidad de desempeño, al pensar que ya se sabe todo.
Quien se declare hoy experto, es porque hace años dejó de serlo, la soberbia es el mejor camino descendente.
Ser aprendiz de jefe
- es ser aprendiz de:
- líder
- guía,
- cabecilla,
- adalid,
- dirigente,
- caudillo;
- consejero,
- maestro,
- instructor.
- coordinador,
- vinculador
porque.
( nec scire fast est omnia)-Horacio.
Aunque nadie escarmienta en cabeza ajena, nuestra pretensión es motivar a la reflexión a los jóvenes profesionistas y a los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de licenciatura que tuvieran como objetivo desempeñarse como supervisores y gerencias medias al entrar en los organigramas de las empresas mexicanas.
Aquí ofrecemos observaciones sobre las condiciones prácticas en que se dan estos desempeños y las implicaciones técnicas y humanas que tiene el ejercicio de guiar a los trabajadores en la consecución de resultados positivos.
Creemos sinceramente que es deber de los hombres que estamos culminando nuestra vida profesional, el compartir con los jóvenes nuestros valores sin más objetivo que el de aportarles desde hoy, un motivo para que observen mas detenida, críticamente y analíticamente el mundo del trabajo y a través de ese ejercicio permanente, consuetudinario, persistente y todo lo que signifique perseverancia; tengan mejores oportunidades de mejorarlo y por lo tanto de obtener la satisfacción del servicio cumplido hasta ese instante.
Introducción
Es nuestro objetivo hacer llegar a Uds. una experiencia acumulada a través del ejercicio de nuestra vida profesional desde 1960 hasta la fecha.
Como esperamos que estas líneas serán leídas por jóvenes profesionistas o estudiantes, que en su gran mayoría no han tenido oportunidad de conocer la realidad del mundo del trabajo, les dedico mi mejor esfuerzo para abrir sus ojos ante el futuro trayecto de responsabilidades que enfrentarán al asumir la tarea de
COORDINAR EL ESFUERZO DE SUS COMPAÑEROS EN LA CONSECUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD;
La cual solo se obtiene cuando su búsqueda es solidariamente compartida por personas con una visión común.
Ser durante toda su vida aprendiz de jefe, es un honor y una responsabilidad, que les brindará la oportunidad de crecer como seres humanos de calidad, en el ejercicio de guiar a hombres o mujeres al éxito compartido.
Nuestro principal objetivo es provocar la reflexión oportuna, porque oportuno es todo aquello que hacemos, cuando aún tenemos tiempo de rectificar y esto sucederá siempre que brille nuestra mente con la idea de mejorar; aprendiendo de los infinitos ejemplos que nos ofrece la vida en el trabajo, tenemos la esperanza de que este ejercicio vivencial sea un escenario sobre el que se consolide una mejor manera de entender la vida, porque recordemos que el ejercicio del trabajo en empresas o instituciones equivale a la tercera parte del tiempo de vida.
Este trabajo contiene nuestra visión del trayecto y sus eventos, en el complicado pero interesante y divertido mundo del desarrollo de personal. Divertido porque disfrutamos trabajando, cuando en él encontramos la fuente de la realización personal, comprometida y satisfactoria.
En ese mundo visualizamos un personaje fascinante por su significación; que lo mismo hace papel de villano que de redentor; o el del tonto o inteligente de la película; escoger el papel y su calidad de interpretación es optativa para quien aspire a hacer el roll de supervisor, gerente, director, para darle un común denominador; usaremos el de “jefe”.
No uso el término líder porque el liderazgo se puede lograr en ocasiones temporalmente y por accidente sin asumir responsabilidades sobre los resultados, además que ser líder es para nosotros una cualidad componente del concepto jefe, calidad de dirección que no puede eludir su responsabilidad al delegar autoridad para ejercer recursos o lograr objetivos.
Nadie que aspire a ser jefe de calidad, estará satisfecho de su desempeño actual, eso sería como empezar a perder la capacidad de mejorar. A partir de ese momento de estancamiento será cuando en el teatro del trabajo, su público; los usuarios, jefes y subordinados empezarán a percibir su ineficiencia; cuando el personal a su cargo, lo evalúe negativamente, la calificación negativa será compartida también por su propio jefe, con las consecuencias respectivas y será demasiado tarde para borrar la mala impresión sobre su mala gestión y la falta de respeto a su función que se habrá granjeado ante la opinión de propios y extraños.
Estamos seguros que la diferencia entre hacerlo bien o mal, dependerá de la aplicación que el aprendiz de jefe ponga en su propio desarrollo personal.
Aquí aplicamos el sistema de diálogo entre amigos interesados en un tema común, pero nunca corriente, como lo es nuestro propio desempeño Se abre así, una oportunidad para desarrollarse en lo personal o de apoyar el crecimiento de otros.
Las oportunidades fructifican cuando se aprovechan o se desperdician cuando las dejamos pasar, de cualquier manera, si lo que aquí encuentres te hace pensar que estas bien, sabrás que seguirás creciendo, más no te confíes, nunca te llames “experto” porque significa “el que tiene experiencia” y experiencia es tiempo pasado, ella no garantiza la solución efectiva de problemas futuros; si encontraste algo que te haga reflexionar y pensar en rectificar, también sabrás que seguirás creciendo. El crecimiento entonces, es el fruto de la experiencia, la reflexión y la rectificación.
Ningún hombre ha llegado a ser sabio por casualidad.- Séneca
Todo lo que aquí encuentres no es nuevo, pero si experimentado en los variados niveles de ejecución, operador, asistente de jefe de turno y supervisor de turno de la industria metalúrgica; coordinador, director y supervisor de centros de capacitación para el trabajo industrial, subdirector, director y supervisor de escuelas técnicas industrial y comercial. Gerente de administración de personal de un grupo comercial, industrial y de servicios. Director de operaciones de un centro de servicios turísticos-deportivo, Gerente de abastecimientos de un grupo de construcción eléctrica, Gerente de servicio de la agencia automotriz Ford más grande de su época, Sub gerente técnico de capacitación nivel corporativo, de la primera empresa comercial en el norte del país con sistema de auto servicio en esa época con 5000 empleados, y desde hace 15 años asesor de pequeña y mediana empresa, para mencionar lo más significativo.
Buen provecho.
|