Todos los eventos que se darán en la vida profesional o personal de un aspirante a jefe o como le llamamos nosotros "aprendiz” estarán basados en necesidades reales, presentes o futuras de tu comunidad familiar, profesional y social; a esto le llamamos oportunidad de crecer
Al resolver enfrentarlas junto con tus amigos, asociados, compañeros, se acepta el rango de aprendiz de jefe, condición que nunca se podrá dejar a menos que se desee morir espiritualmente como ser humano de calidad y fracasar como jefe.
Para un hombre o mujer con conciencia, dejar pasar la oportunidad sin percibirla es haber dejado en blanco una página de su historia.
Aprovechar la oportunidad al encontrarla, tiene merito; pero este será mayor cuando sepas anticipar la oportunidad y te prepares para aprovecharla.- jgs
Identificar las oportunidades, es tarea del eterno aprendiz de jefe, decimos eterno porque esto es el cuento de nunca acabar, mientras más sepas, más reconocerás que algo té falta por aprender.
Recordemos a Sócrates cuando dijo
“yo solo sé que no se nada”
Cualquier reflexión que se haga de nuestro estado actual o futuro, empieza con el deseo de mejorar y tendrá como consecuencia una mejora de intención; este deseo de mejorar es una puerta que solo se abre desde adentro, no le podrás pedir a nadie que te abra la puerta del cambio, solo tu tiene la llave.
La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas.-Johnson
Esta condición es indispensable en cualquier aprendiz de jefe, para realizarla se requiere poner el verbo en activo.
Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar.-Sófocles
Quien no actúa, nunca aprenderá, porque solo a través del ejercicio práctico de nuestras intenciones se experimenta y de ahí se aprende; del aprendizaje nace la posibilidad del cambio, sin él, no podrás aspirar a ser aprendiz de jefe; por la simple razón de que el jefe es ejemplo de cambio positivo.
Las costumbres de quien nos habla nos convencen más que sus razonamientos..- Menandro
Si no eres capaz de cambiar, tampoco podrás ser ejemplo, si tu concepto de tu propia imagen, no es la de ser ejemplo, ni te tomes la molestia en seguir leyendo esto, será tiempo perdido, mejor préstale atención a alguien que tenga deseo de mejorar, observa su desempeño como profesionista o como persona y tómalo como un modelo a seguir. Seguir un ejemplo no es malo, pero en un aspirante a jefe se perderá la condición de originalidad y por más que sea buena la copia, no dejará de ser copia.
Para que alguien inicie el proceso de mejora, deberá hacer las mejoras necesarias.
¿Cuales serían? Muy fácil, las que cada cual observe como áreas de su desempeño que requieren mejorar y sean importantes para su crecimiento.
No te recomiendo las recetas y si las sigues aplícalas con tu propio estilo, dándoles tu propia sazón como en las recetas culinarias.
Las oportunidades las verás cuando tus objetivos no sean alcanzados, cuando tengas problemas o resultados pobres, labores incompletas o equivocadas.
No requieres buscarlas, solas se manifiestan, las sientes y reconoces,
!Malo si no es así! Todo mundo tiene derecho a errar en la búsqueda de la mejora que trae aprendizaje; lo importante es que se aprenda de cada error y actúes rectificando.
Todos quieren poseer conocimientos, pero pocos están dispuestos a pagar su precio.- Juvenal
Un error es importante cuando es recurrente; se da cuando uno no aprende de la primera experiencia, cuando no hubo observación y análisis de las condiciones de la primera ocasión; recuerden hay que evitar
” tropezarse con la misma piedra”.
Los indicadores evidentes de tu actuación se darán en forma de resultados de un proceso.
- Calidad estable o variable.
- Satisfacción o reclamo de clientes o usuarios
- Eficiencia o ineficiencia en la aplicación de recursos.
- Costos correctos o altos.
- Colaboración o conflictos en tu equipo.
- Seguridad o Accidentes.
- Grado de rentabilidad de tu organización
Y así podríamos seguir con indicadores variados de cada tipo de proceso; ya sea de producción o servicio.
Indicadores de calidad de un jefe
Todos los aspirantes a aprendiz de jefe tienen una escala de desempeño que ascender en su eterna mejora. Analízala y mejórala:
|