- Conocer la empresa o institución misión, objetivos y políticas.
- Administrar los recursos que se te confían
- Conocer a su gente, en lo personal y lo profesional.
- Dominar tu trabajo; sistemas, procedimientos, métodos, material, equipo.
- Capacitar a tus compañeros.
- Guiar a tu personal individualmente o en grupo.
- Motivar a tus compañeros a lograr resultados en equipo.
- Obtener su compromiso en metas individuales y comunes.
Por ahí con frecuencia nos mencionan una relación de diferencias entre un jefe y un líder y que no repetimos por ser muy conocida; que a algún estudioso de las teorías de la administración de personal, le pareció interesante dar a conocer dentro de grandes empresas trasnacionales. haremos solo esta observación.
De acuerdo al primer texto de un aprendiz de jefe “ El Diccionario”
Líder es: jefe, guía, cabecilla, adalid, dirigente, caudillo; el que aconseja, enseña, instruye y muestra el camino; además el primero en la clasificación, en una comunidad, en un oficio. ¡ son sinónimos!
Concluimos que alguien les buscó diferencias de tiempo y forma a su leal entender y de ahí satanizó al jefe y ensalzó al líder para vender una versión nueva de la función de jefatura, llamándola liderazgo; quizá para disfrazar de humanista la función empresarial del jefe o por aversión a los grados militares o burocráticos, que en su época se dieron y que actualmente se dan con los niveles de autoridad en rangos verticalizados, aunque se proclame la excelencia de los organigramas horizontales, los radiales de redes y los lideratos de servicio con su pirámide invertida.
Los grados de jefatura en la gran mayoría de las empresas que hemos tenido la oportunidad de conocer; concurren en la recurrencia de la verticalidad y la ausencia de integralidad en el ejercicio de la dirección a cualquier nivel. Afortunadamente existen excepciones honrosas que establecen la diferencia y nos permiten seguir aprendiendo.
Es feliz en su sabiduría aquel que ha aprendido a costa ajena.- Plauto
|