El Streptococcus es el responsable de que la leche se agrie; igualmente interviene en la obtención de productos lácteos como mantequilla, queso y yogur.
La nisina, es una proteína que esta presente en la leche y que actúa contra las bacterias, dentro de la alimentación se utiliza en la conservación de los quesos fundidos, y también se presenta de forma natural en algunos alimentos
El agua oxigenada se utiliza en la industria alimenticia como un bactericida en la conservación de la leche.
En Honduras a la leche agria se le lama angola, esto bien para hablar de la importancia de tener una diccionario gastronómico, muchas veces dentro de nuestros países latinos una palabra significa algo que es totalmente diferente en otro país a pesar de compartir el idioma; pues angola, seria en Argentina unas calabazas con forma de pera. Así como la carbonada dentro de la cocina es una carne cocida, picada y asada o un guisado compuesto de pedazos de carne, rebanadas de maiz, calabaza o auyama, papas y arroz, también en alguno de nuestros países latinos es un bocado de leche, huevo y dulce, frito en manteca.
Carlota, la esposa de Jorge II de Inglaterra dio su nombre a su postre preferido; una torta hecha con leche, huevos, azúcar, cola de pescado y vainilla. Las Carlotas son deliciosas por que son un bizcocho muy suave y delicado.
En la gastronomía internacional podemos decir que en el Norte de la India ha desarrollado una cocina de la leche y sus derivados. Mientras la gastronomía de Rusia, este pueblo tan diverso en su composición étnica y cultural, se caracteriza por el empleo constante de la “smetana” suero de leche.
En el siglo 15 los romanos de alta alcurnia, envían quesos a las personas que admiraban, considerándolo un presente insuperable. Podría decirse que la leche es la causa material del queso; pero, una vez que la leche se convierte en queso, aquélla no es recuperable.
En 1407 el Duque de Orleans, envía varios tipos de queso a las damas de quienes habían sido atacado y muertos en las contiendas
En el siglo 16 se consideraba a Brie, en Francia, el lugar donde se hacia en mejor queso, hoy en dial lado “Queso Brie”, lo comían en los días de fiestas de guardar según la religión cristiana y era llamado “Comida Blanca”.
El queso fue refinándose, y preparándose en los grandes monasterios, fueron los monjes quienes evolucionaron en gran medida la habilidad de prepararlo.
En Dinamarca desde el siglo XIX existe la Danish Cooperative Creamery Association, una cooperativa importante para la producción y comercialización de leche, crema y mantequilla.
Curiosamente existe una leyenda en la cual el origen del Kéfir se le atribuye Noé babilónico, (no es el Noé bíblico que construyo el arca, sino un personaje que vivió en una época anterior), del que se cuenta que recibió de Dios el bien la inmortalidad en un cuenco de leche. Sin embargo, Noé olvidó el cuenco que contenía en su interior una serpiente (las fuerzas del mal) que devoró todo lo que contenía el recipiente, con lo cual Noé se quedó sin ser inmortal para siempre.
Para cerrar unos postres muy fáciles de hacer
|