Según la Fundación Colombiana Juego patológico en su pagina web https://www.psicologia-online.com/autoayuda/jp/test.htm,”hoy por hoy no existe evidencia que permita establecer un perfil único de personalidad en el marco de las adicciones, por lo que se esta atendiendo con mayor fuerza a factores más específicos relacionados con el juego patológico como la búsqueda de sensaciones, desinhibición, locus de control, susceptibilidad al aburrimiento, nivel de ansiedad y estado de ánimo”.
Según esta Fundación algunas de las siguientes serían características propias de jugadores patológicos, expuestas por el DSM-IV(APA,1995) F63.0; juego patologico:
Suelen descontrolarse y ser incapaces de dejar de jugar, aún incluso cuando desean hacerlo.
Tienden a apostar cada vez mayores cantidades de dinero, mucho más de lo que tenía planeado. Por lo que una vez que comienzan las perdidas y las deudas, es muy frecuente intentar recuperar el dinero perdido a través del juego, sin embargo, lo único que se consigue una deuda mayor.
Fracasan constantemente en sus deseos de intentar controlar, interrumpir y detener el juego. Normalmente los jugadores patológicos se preocupan por revivir las experiencias de juegos pasados.
Necesitan jugar con mayores cantidades de dinero para así obtener el grado de excitación deseado, o que alguna vez experimentaron.
Tienden a cambiar de estados de ánimo, se vuelven intranquilos, e irritables cuando intentan interrumpir o detener el juego.
Muchos de ellos juegan como una manera de escapar de los problemas, o de sentimiento intolerables.
Mienten a su entorno, después de haber perdido dinero engañan a los miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, entre otros, para ocultar el grado de implicación que tienen con el juego.
Algunos pueden cometer actos ilegales, como falsificación, fraude, robo, o abuso de confianza para obtener dinero y jugar.
Arriesgan o pierden relaciones importantes y significativas, tanto en el trabajo como en su entorno más próximo. Tienden a perder oportunidades educativas y laborales debido al juego.
Necesitan que les den dinero, es decir confían en que los demás les proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
|