Son varios los modelos y teorías que intentan explicar el origen y la patología del juego patológico. Según la página electrónica www.azajer.com las más relevantes serían las siguientes:
Modelo de Jacobs
Según la mencionada página Web, Jacobs (1986) propone que la adicción es un estado dependiente que una persona con predisposición adquiere a lo largo del tiempo, en su intento de aliviar una conducta de estrés crónico. Dos son los factores que potencian y mantiene la conducta adictiva:
a) un nivel de arousal fisiológico percibido como crónico que puede estar en los dos extremos de un continuo: hipertenso (Excitado)- hipotenso (Deprimido), pero de cualquier modo desagradable para el individuo.
b) Un factor de predisposición de naturaleza psicológica con sentimientos de incapacidad, inferioridad y sentido generalizado de ser rechazado/a.
El impacto de estos dos factores inhiben a las personas para que desarrollen interacciones sociales y habilidades de afrontamiento al estrés, lo que les convierte en personas vulnerables ante situaciones o experiencias que alivien su nivel de arousal o su auto imagen. De este modo cuando descubren la conducta adictiva como un modo eficaz de responder a la sensación de estrés crónico, este poder reforzante hará que la conducta se repita cada ve más.
|