Siguiendo con la fotografía del dechado que vamos a hacer:
a continuación debemos ver cómo se hacen los nudos festón horizontales. Tomando la última hebra, que numeraremos con el número 16, se la pasa por encima de las hebras hacia la izquierda para poder iniciar los nudos festón, siguiendo los siguientes pasos:
Se repiten dos veces más los anteriores pasos y quedará algo como esto:
Continuando con la figura del dechado,
ahora tenemos que elaborar nudos festón en forma de X de tal manera que debemos tomar la primera hebra de la izquierda y llevarla diagonalmente hacia la derecha; esta será una de nuestras dos hebras guías. La última hebra a la derecha se llevará diagonalmente hacia la izquierda, y será la otra hebra guía. En la gráfica se aprecia el procedimiento a seguir:
Seguidamente se elaboran los nudos festón diagonales, de la misma manera como se hicieron los festones horizontales, cuidando de que las hebras guías tengan siempre una orientación diagonal.
Se toma la hebra guía del festón diagonal hacia la derecha, y se lo ubica para que configure la hebra guía para otra fila de nudos festón horizontales, que se elaboran como ya se mostró anteriormente.
El nudo que sigue es festón vertical, siguiendo estos pasos:
Se continúa el mismo procedimiento hasta terminar las hebras, para dar la vuelta y tejer otra fila de festones verticales, que se verá de esta manera:
Se cierra estas dos filas de festones verticales con una nueva fila de festones horizontales, para dar paso a un rombo de festón con nudos planos en el centro, que se verá de la siguiente forma:
|