Los trucos de magia existen desde hace siglos y son practicados en todas las sociedades. Son uno de los pasatiempos más populares tanto para grandes como para chicos.
Los trucos utilizan materiales u objetos como monedas, cartas, mesas, cartas de juego y otros trucos, pero aquel que remite al más popular para los chicos y aquel que primero se le enseña a un principiante es el del pañuelo.
¿Lino o seda?
Los trucos que utilizan pañuelos pueden ser realizados en cualquier material del que estén hechos. Sin embargo, el tipo de trucos a realizar determina el tipo de pañuelo que se debe usar.
Para nudos o actividades similares, un pañuelo de seda es mucho mejor porque se desliza rápidamente en el proceso de tirar. Otros trucos de magia que utilizan pañuelos requieren de un material más duro como el lino como en el caso de hacer un efecto hipnotizador.
A continuación, algunos de los trucos de magia más comunes que necesitan el uso de pañuelos, junto a la explicación de cómo funciona la magia:
Pañuelo rígido – este tipo de truco mágico hace uso de un pañuelo de lino dobladillado que se plancha para dejarlo más tieso. De esa rigidez depende el suceso de este acto.
El pañuelo es tomado doblado y se despliega sobre la mesa. El mago lo levanta del centro hasta que tome la forma de una pequeña tienda, y luego hará que permanezca rígido en la misma posición.
Pulgar desmontable – en este truco, usted necesitará un pañuelo y un pedazo de zanahoria. La zanahoria debe ser cortada de manera que se asemeje a su pulgar. Debe ser tan pequeño y tener el mismo grosor que su dedo.
Cubra parcialmente su mano y partes de su dedo pulgar con el pañuelo. Usted necesitará la destreza de su mano en esta clase de actividad. La rapidez es la regla del juego para no estropear el truco.
Coloque la zanahoria en la misma posición que su pulgar mostrando solamente esa porción cubierta con el pañuelo. Juegue un poco con su audiencia describiendo cómo se está sintiendo su dedo desde que accidentalmente se lo lastimó.
Pida a un voluntario que participe para inspeccionar y que masajee esa parte para el público. En el momento en que sostenga la zanahoria, láncela y actúe como si lo hubieran sorprendido.
El pañuelo que cambia de color – aparentemente, este es uno de los más simples trucos de magia que los magos hacen pero es uno de los más difíciles a la hora de la preparación y producción.
El mago mostrará a la audiencia un pañuelo y lo sacudirá, hacia arriba y abajo, de derecha a izquierda, y cambiará de color a medida que lo agita. ¡El pañuelo no cambia realmente su color ya que el mago no está sosteniendo uno solo, sino dos!
Mientras el pañuelo se agita de arriba hacia abajo, él invierte la posición del pañuelo superior para que aparezca el que está en la parte inferior -de otro color- y genera la apariencia de que el pañuelo cambia de color.
Esto es una cosa muy difícil de hacer porque muchos de la audiencia sospecharán y tratarán de averiguar si usted tiene varios pañuelos en la mano. Esto requiere agilidad en el movimiento de la mano y asegurarse de que los pañuelos que está sosteniendo no se muevan independientemente uno de otro.
Algunos tips al hacer trucos con pañuelos:
Sea rápido – intente estar atento a los miembros “astutos” de la audiencia en todo momento
Boca cerrada – el secreto es la regla básica de los magos. El decir el secreto de sus trucos los hacen menos atractivo para los espectadores. Permita que la audiencia hagan sus propias conjeturas y lo descubran a su manera. Para hacerla corta, manténgalos desconcertados.
¡Práctica! - Aunque la práctica no ayuda a dominar todas las habilidades necesarias para un cierto truco, la práctica constante e intensa lo ayuda y lo lleva por el buen camino.
|