Necesitamos responder a las siguientes preguntas desde un inicio: ¿Dónde estamos actualmente?, a ¿dónde vamos, a ¿dónde queremos ir?
El análisis FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es conocido para determinar objetivos concretos y trazables en el tiempo tomando en consideración los factores internos (Fortaleza y Debilidad) de un producto o servicio y los factores externos (Amenazas y oportunidades).
El análisis interno es primordial en el Marketing Personal. Permite determinar cuáles son nuestras ventajas como individuo, las cuales necesitamos poner en valor sobre nuestras debilidades o construir un plan para los puntos negativos encontrados. Nuestra estrategia será entonces de “ marketearnos ” de manera positiva y aminorar las debilidades.
El análisis externo, en cambio nos permite reflexionar sobre el mundo que nos rodea y donde podemos encajar. Desde el análisis macro-económico (con indicadores como el desempleo en el país, entorno político etc.) hasta el análisis micro-económico (empresas presentes en el país y que nos interesan) y de competencia (personas que tienen el mismo perfil profesional al suyo). Estas condicionantes, permiten evaluar la realidad de nuestro entorno y la viabilidad de nuestro proyecto personal.
Como complemento debemos aplicar un estudio del Mercado laboral, el que trata de determinar el espacio que ocupa nuestro servicio (experiencia, habilidades y competencias) en un mercado específico. Por espacio debemos de entender la necesidad que tienen los consumidores (en este caso las empresas) actuales y potenciales de un producto (nuestro servicio laboral) en un área delimitada (departamento o área de negocios).
Por ejemplo, si quiero ser Gerente de Marketing de una empresa multinacional (objetivo), soy licenciado en Administración de empresas recién titulado con dominio del idioma inglés. Mi análisis interno también me indica que no tengo experiencia profesional (debilidad) ni especialización en la materia, y que mi fortaleza es únicamente mi licenciatura y dominio del inglés.
Mi análisis externo me demuestra que existe en estos momentos un fuerte desarrollo de las actividades de exportaciones en el país (oportunidad) pero que necesitan un grado de experiencia en el comercio exterior (amenaza).
Para facilitarle, el análisis les recomiendo realizarlo mediante un cuadro, como por ejemplo:
|