“El mensaje está claro: el marketing ya no es privilegio de las empresas. Nos corresponde a todos convertirnos en agentes activos de nuestro propio éxito. Esa es la invitación y ese es el desafío”
El marketing personal engloba todo el conjunto de técnicas, tácticas y estrategias que podemos utilizar a todos los niveles para promocionarnos y conseguir nuestros objetivos personales y profesionales. Si en ocasiones nos referimos a él como Marketing Personal 2.0 es porque muchas de las acciones a emprender ocurrirán dentro del contexto de la Web 2.0, con un uso más o menos intensivo de Internet y los Social Media, como Twitter y otros canales. El Marketing Personal 2.0 representa el nuevo salto evolutivo de la llamada gestión o asesoría de imagen de la era pre-digital, y abre infinitas posibilidades independientemente del presupuesto del que dispongamos.
De hecho, este renovado concepto surge de la intersección de varios elementos dentro de un nuevo contexto tecnológico y digital: la comunicación online y offline, las relaciones públicas, la mercadotecnia, la psicología y la ya aludida asesoría de imagen son algunos de los más destacados. Incluye potencialmente cualquier enfoque que ayude de forma fehaciente a la consecución de las metas que nos hayamos marcado, ya se trate de conseguir un puesto de trabajo o un ascenso, como de lograr más clientes para nuestros proyectos, postularnos como expertos o referentes, gestionar nuestra imagen pública, evitar o minimizar el riesgo de crisis de reputación y un largo etcétera.
Debemos recordar de cuidar nuestra imagen en la web, ya sea fotos, comentarios, en que participamos o no activamente. Tal es el ejemplo de Facebook, y demás redes sociales. Como sabemos en la actualidad muchas empresas googlean a sus postulantes. Y muchos de estos reclutadores disienten de la búsqueda por “fotos” inadecuadas, (ya que nuestro proyecto es desarrollarnos en una empresa X.) y debemos tener una “imagen” web coherente con lo que queremos “vender”, es decir nuestra propia marca.
|