Clase 1: Que son los “MECANISMOS DE DEFENSA”
Primeramente te saludo y te agradezco el tiempo que le vayas a invertir a éste rollo.
Como su nombre lo sugiere son mecanismos que posee el ser humano para defenderse en forma automática, involuntaria e inconsciente. Desde ya, entonces podemos tomar conciencia de que en primera instancia no tenemos ningún control personal sobre ellos. Es decir no tengo ningún control a voluntad, sobre mis propios mecanismos defensivos.
Mecanismos defensivos a nivel físico.
Quizá sea más fácil aceptar los mecanismos defensivos que tenemos a nivel físico.
Actualmente el ser humano lego, conoce la existencia de nuestros mecanismos defensivos corporales por la existencia del SIDA, enfermedad que ataca precisamente a nuestros mecanismos defensivos físicos, a quien vence y quedamos después desprotegidos para cualquier microorganismo que normalmente no nos resulta mortal.
Tenemos la capacidad también de auto regenerarnos, lo más obvio es el crecimiento de el cabello, vello, y uñas. Si nos cortamos, entonces podemos observar que también producimos piel, en ocasiones se produce un exceso de tejido y nos deja un tejido muy grueso, es decir una cicatriz, no muy deseable desde el punto de vista estético, pero sí lo es desde el punto de vista defensivo y/o de auto regeneración. Es decir confiamos en nuestra capacidad de auto regeneración, por ejemplo en una fractura, el médico solo inmoviliza por diferentes métodos digamos un fémur, pero es la capacidad que tiene el ser humano de auto regenerarse lo que le va a llevar a la autocuración final, la que se lleva en forma automática.
Para los fines de ésta platica, dejamos el terreno físico del ser humano y nos pasamos al psicológico, un terreno “aún más desconocido”, y tan asombroso como el terreno físico.
Pues bien, resulta que además, en nuestra parte psicológica o mental, de la misma manera tenemos mecanismos de defensa, con cualidades muy similares, es decir son inconscientes, involuntarias, espontáneas, y cuya meta o finalidad es la de protegernos, ¿de que?, clásicamente me enseñaron que de la ansiedad, hoy sé que no es tan solo de eso, nos protegen de cualquier conflicto psicológico, ya sea a nivel de ideas o de emociones, de mandatos o de acciones, de deseos o de satisfacciones, de necesidades o de frustraciones. En una palabra de conflictos internos.
Y aunque se vive y experimentan tales conflictos a nivel psíquico, las causas de dichos conflictos pueden encontrarse, ya sea, a nivel físico, psíquico, espiritual o social. Y nuestros mecanismos de defensa, “resuelven” esos conflictos, con la idea de protegernos.
No sé si alcanzan a darse cuenta de la importancia de la última frase. Es decir que hay conflictos que enfrentamos y resolvemos sin darnos cuenta de ello, por la simple razón de que se resuelven a nivel inconsciente, lo pongo en mayúsculos y en negritas INCONSCIENTE. Es decir No-Consciente. Es exactamente igual que cuando cicatriza una herida o nos crece el pelo o las uñas, tan solo nos damos cuenta del proceso de crecimiento y del resultado, nos volvemos testigos de nosotros mismos. Eso mismo sucede con la acción de los mecanismos de defensa.
Cuando menos ésta es una de las razones, por la cual aún con todas las intenciones buenas del mundo que tengamos para cambiar, es prácticamente imposible de hacerlo, y vivimos cometiendo los mismos errores, no podemos desapegarnos, tenemos los mismos miedos, etc. Y por supuesto es lo que finalmente nos lleva a buscar ayuda psicológica, que por cierto, es mínima la proporción de personas que lo hacen en relación con las que sufren y deberían de hacerlo.
Los mecanismos de defensa nos protegen, resuelven conflictos, eso es lo primero a entender y aceptar.
Lo segundo es que nos ayudan a resolver conflictos que son válidos para ese momento histórico de nuestra vida. Otra forma de decirlo y que es realmente como sucede es: al estar viviendo conflictos ocasionados, por nosotros en relación con el mundo en que vivimos (padres, familia, costumbres, cultura, religión, amistades, estrato económico, estrato social . educación fantasías creencias, etc.) y en un tiempo dado de nuestra vida, resolvemos tales conflictos de dos formas a la vez: a nivel consciente (es decir, nos damos cuenta de la decisión que tomamos para resolver el conflicto) y a nivel inconsciente ( no nos damos cuenta de las decisiones que tomamos para resolver el conflicto.
Entre menos edad tengamos, (los mecanismos de defensa tanto físico como psicológico funcionan desde que nacemos), resolvemos los conflictos a nivel inconsciente, y al ir creciendo y según nuestro proceso de maduración intelectual y emocional seguimos resolviendo cada vez más los conflictos a nivel consciente.
Tercer punto a tomar en cuenta. Los mecanismos de defensa ayudan a estructurar nuestro carácter. Esto es muy importante. Como importante es recalcar que no vivimos solos, no podríamos sobrevivir solos. Siempre estamos interactuando con el medio en el que estamos creciendo, desarrollando, viviendo. Entonces los mecanismos de defensa actúan de acuerdo a ese medio, y nos ayudan a formar nuestro carácter. Es decir contribuyen y participan, además de otros factores, a explicar la forma que tenemos de reaccionar espontáneamente al medio, y a la forma que tenemos de ver y de entender al mundo.
¡Yo ya estructuré mi carácter! ¡Así nací, así crecí y así soy!
Los mecanismos de defensa psicológicos pueden seguirse utilizando sin que haya tales conflictos. ¡Y entonces, ese es el peligro!, cuando que el peligro ya pasó.
¿Te das cuenta de la importancia del estudio de los mecanismos de defensa? Buenas noticias las que siguen. Existen maneras de ayudarse a cambiar
La primera saber que existen. Y estudiarlos.
La segunda tratar de identificarlo en nosotros.
Desde ya les digo, algo muy importante, justo sobre los mecanismos de defensa, sus procesos y sus consecuencias. A la hora de practicar es donde se aplica ese dicho tan conocido “no veas la paja en ojo ajeno.....” espérenme aquí tengo la Biblia a la mano:
¿Y porque te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en el ojo, si no eres consciente de la viga que tiene el tuyo?......
¿Como puedes decir a tu hermano: “Hermano deja que te saque la pelusa que tienes en el ojo”, si tú no ves la viga en el tuyo?
Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo para que veas con claridad, y entonces sacarás la pelusa del ojo de tu hermano. Autor: Jesucristo. Lucas 6.
¡&/$”&% Para que le daba al doctor mi correo, ya me va a poner a estudiar!
Es decir a la hora de estudiar, y entender y comprender, a los mecanismos de defensa es mucho más fácil darse cuenta en el otro como utiliza los mecanismos de defensa que en nosotros mismos. Así que el primer compromiso que tienen es el de abstenerse en criticar o juzgar a otros, se trata de tener éste conocimiento para entendernos y después cambiar nosotros.
Por eso la tercera condición para seguir con éste estudio es la suma de las dos anteriores.
¡Chin&%...ahora hasta matemáticas le está metiendo!
Bien ésta es una breve introducción empezaremos con dos mecanismos básicos que nos impiden todo desarrollo y crecimiento psicológico y espiritual y social. Ojala se den cuenta que mi intención no es brindarles información, sino ayudarles en su formación. En donde cada quien es responsable de su aplicación. Tampoco deseo saber quienes son o que me cuenten sus vidas, basta con que lean lo escrito y sean los suficientemente sensibles, inteligentes y responsables para que se puedan aplicar los conocimientos que van a estar adquiriendo en ustedes mismos, y sentir como se van a ir liberando progresivamente de cargas pesadas.
Si quieren continuar éste estudio, es muy fácil les voy a brindar mi mail y luego me dicen que les siga enviando estas reflexiones operantes a sus propios correos. A mis amistades cautivas, “se van a tener que tragar y asimilar estos datos a chaleco” como quien dice, pero ellas ya me conocen y me aguantan, ustedes no tienen porque hacerlo, aunque de antemano les digo que sí me gustaría que en verdad hubiese personas que estén interesados en el autoconocimiento real con la finalidad de continuar desarrollándose a voluntad lo cual va a requerir una gran cantidad de esfuerzo.
Mi correo electrónico es: [email protected]
Nota: si tienes una amistad que le interese éste tipo de temas, envíaselo, te lo voy a agradecer y esa persona también. Y esa amistad me puede escribir directamente a mi correo electrónico. Gracias.
|