Quien conoce a los hombres, es hábil
Quien se conoce a sí mismo, es sabio
Quien vence a los otros, es fuerte
Quien se vence a sí mismo, es poderoso
TAO TE CHING.
Ojala y estemos en el camino que conduce a la sabiduría
Ojala y lleguemos a ser poderosos.
Kaleb
Clase 2: LA PROYECCIÓN.
Introducción:
Vamos a iniciar el estudio de nuestros mecanismos de defensa psicológicos. Recordándoles que los mecanismos de defensa son totalmente inconscientes, involuntarios y no controlables por nosotros.
Más el hecho de saber que existen, de estudiarlos y de estar al corriente de las consecuencias que provocan, nos puede servir para comprender reacciones nuestras que hemos tenido, o que hemos conservado o para cuando se lleguen a presentar en un futuro dichas consecuencias , y así poder reconocerlas y modificar los resultados de la proyección.
DEFINICIÓN:
Renunciar, Desprender Y Colocar
Proyectar simplemente significa poner en el afuera de mí, en el medio ambiente, lo que es mío, sin reconocerlo como mío, y afirmar que es de otro. Lo mío lo reconozco en el otro, en el afuera de mí, sin reconocerlo como mío.
*************************************
“Ellos Son Unos Rateros”
“Una buena manera de descubrir tus defectos_____dijo el Maestro_____ consiste en observar que es lo que te irrita de los demás”
Y contó como su mujer, que había dejado una caja de bombones
en el estante de la cocina, descubrió más tarde que la caja pesaba
bastante menos: todos los bombones de la capa inferior habían desaparecido.
Y habían ido a parar a una bolsa de papel que se encontraba encima de
las pertenencias de la nueva cocinera.
Para no poner a ésta en una situación enojosa, la bondadosa mujer del
Maestro volvió a colocar los bombones en la caja y guardó ésta, en una
alacena, a fin de evitar tentaciones.
Después de la cena, la cocinera anunció que dejaba su trabajo aquella misma noche.
“¿Por qué?, ¿qué sucede?”, preguntó el Maestro
“¡No quiero trabajar para personas que roban!”, fue su desafiante respuesta.
***********************************************
Para saber lo que esta dentro de un proyector, por ejemplo un proyector cinematográfico, se necesita de una pantalla, y es en la pantalla, en donde vemos lo que está dentro del proyector.
La pantalla me sirve, la utilizo para ver lo que no puedo ver. Para ver lo que esta adentro del proyector. Al proceso de hacerlo le llamamos proyección. Lo que se ve es lo proyectado que es un reflejo, una imagen del contenido. Entonces ya tenemos cuatro elementos:
• El proyector
• Lo proyectado. El contenido
• La pantalla
• La proyección. Proyectar.
Proyectar como concepto psicológico, es el verbo que se refiere al uso de la proyección. De tal manera que si decimos que “Juan esta proyectando”, es que hablamos de un proyector: Juan. De una pantalla: el lugar donde esta viendo lo que es suyo, y lo proyectado, es decir el contenido.
Con una sola condición más:
Juan no reconoce para sí mismo, que lo que esta viendo o pensando, del otro, como algo propio. El no reconoce pues, que él mismo es un proyector. Tan solo observa.
Claro que en ocasiones podemos encontrar que uno en forma conciente y por conveniencia propia puede no reconocer para otro, que lo que pensamos del otro realmente nos corresponde aplicárnoslo a nosotros.
Supongamos lo siguiente: yo sé que yo soy muy ambicioso, y que nunca estoy conforme con lo que tengo, ¡yo lo sé!, estoy consciente. En cierta ocasión digo que Juan es muy ambicioso no yo. Aquí lo que podremos decir es que es una mentira proyectiva, no es una proyección en el sentido de ser un proceso inconsciente, es una mentira porque yo se que Juan no es ambicioso, y que el ambicioso soy yo. Yo soy un mentiroso.
En cambio al utilizar la proyección no pensamos ni sentimos que seamos mentirosos, en ese momento es verdad para nosotros lo que observamos, pensamos o decimos del otro.
La conclusión es que cuando proyectamos no sabemos que estamos proyectando. Mucho menos que seamos un proyector.
Entonces, la proyección consiste en la tendencia de hacer responsable al ambiente de lo que se origina en el “Sí Mismo” (Self). F. Perls.
¿Cual es la razón por la cual usamos la proyección? Al ser incapaz de soportar la responsabilidad de mis propios deseos y sentimientos, impulsos y acciones, se los adjudico a objetos o personas en el ambiente. Ahora podemos comprender:
“El hombre frío y retraído que acusa a los demás de ser pocos amistosos con él”
“La mujer muy inhibida o muy desinhibida que se queja de que todos quieren con ella, que ellos solo están pensando en el sexo”
En ésta grafica podemos darnos cuenta de que
La persona sabe: que él está haciendo uso de un proyector
La persona sabe: que él no es el proyector
La persona sabe: lo que está proyectando
La persona sabe: que necesita de una pantalla para ver
el contenido y que otros lo puedan ver también.
¿Que se proyecta? ¿Qué proyectamos? ¿Qué es lo que ponemos afuera?
Lo que no aceptamos como parte de nosotros.
¿Y que es lo que no aceptamos de nosotros?
La respuesta es triste: cualquier cosa que nos pertenezca genuinamente a nosotros.
Podemos proyectar tanto defectos como virtudes, potencialidades como realidades, deseos, fantasías, emociones, pensamientos, cualquiera cosa que me pertenezca. Además también llegamos despojarnos de los órganos donde nace el impulso o deseo rechazado.
No sé si se dan cuenta de la importancia de éste mecanismo, si hacemos uso excesivo de éste mecanismo y por mucho tiempo, sería como irnos quitando partes, como irnos desmembrando, descuartizando, despedazándonos nosotros mismos. Es más que el simple hecho de desconocer partes de nosotros.
¿Que porque dije que es triste? Porque nos desprendemos de partes de nosotros, que catalogamos de malas, y nosotros básicamente no somos malos, es la sociedad quien al educarnos a través de sus diferentes instancias (familia, escuela, religión, costumbres sociales, normas sociales etc.) clasifica los comportamientos como buenos o malos, y entonces nos desprendemos hasta de partes que universalmente se consideran buenas e impedimos que nuestro cuerpo participe y goce de la vida.
Al estar haciendo éste estudio según yo para ustedes, me di cuenta que primeramente lo estaba haciendo para mí, y llegue a una clasificación que no viene en ningún libro de los que yo haya leído. Razón por la cual es el momento para agradecerles su interés en lo que les envió.
Se las enuncio primero y luego se las paso a describir.
Podemos clasificar a la Proyección en Proyección Simple Y Proyección Compleja. Esta división tan simple, nos permite entender la complejidad del mecanismo proyectivo.
LA PROYECCIÓN SIMPLE:
Consiste en colocar lo que no queremos de nosotros, en el afuera, en el otro y después criticar lo que le acabo de colocar.
En ocasiones el otro ya posee, lo mismo que yo no acepto en mí, y aprovecho para agregarle lo mío. Y criticarlo.
Es decir que al utilizar la proyección no es suficiente colocar lo mío en el afuera, además lo juzgo y lo critico.
EN LA PROYECCIÓN COMPLEJA:
Además de lo mencionado, observamos el efecto bumerang. Es decir lo que coloco en el otro, se me regresa. Y luego reaccionamos según el contenido de la proyección, y nos dirigimos hacia la persona que según nosotros nos envió X cosa.
|