Declarar esta pelea de fondo de entre los recursos renovables y los que no lo son, es el primer error que cometieron y cometen muchos ecologistas. Ya que la humanidad tal como es hoy en día depende de ambos para su subsistencia. En pos de esta pelea se desaprovechan y/o mal versionan muchos de ellos, y para que se interprete lo que digo, a continuación doy unos ejemplos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Un claro ejemplo de un recurso NO renovable es el petróleo. Y a la hora de su utilización deberíamos preguntarnos: ¿Dónde está mejor empleado?
¿En sus formas de combustible de mi auto?
¿En sus formas de partes del mismo?
Como lo primero, se transforma en energía, y esta a su vez en calor y en gases co ntaminantes de la atmósfera.
Como lo segundo, la mayoría de las partes plásticas del auto, son pasibles de reciclarlas una y otra vez.
Un litro de agua, ¿Dónde está mejor empleado?
¿En la industria papelera?
¿En la industria textil? (*)
¿En la industria plástica?
(*) Hago esta llamada, para referirme solamente a las industrias textiles que utilizan solo materias primas vegetales, ya que la mayoría hoy día utiliza fibras plásticas, o mezclas de ambas.
En la industria papelera es imprescindible la utilización del agua para formar la pasta del papel, solo que no se utiliza agua pura; para formar la pasta se le agregan una multitud de químicos, que a la hora de ser desechados, generan la mayor de las contaminaciones.
En la industria textil pasa bastante parecido, ya que el agua también se emplea en grandes cantidades, y tampoco en su forma pura; a esta también se le agregan una multitud de químicos, con los mismos resultados de contaminación que el papel.
En la industria plástica el agua se utiliza pura, generalmente y únicamente como refrigerante, y “no se desecha”, se reutiliza en circuitos cerrados, reponiéndose solo el agua perdida por evaporación.
|