Yoga —el término mismo— significa “unión”: la unión de la conciencia individual o alma con la Conciencia Universal o Espíritu. Desde mi experiencia personal, creo profundamente que es verdad que el yoga nace en el seno de una cultura y tradición hinduista-budista, pero no representa ninguna religión ni creencia. Su objetivo, más bien, es reconectarnos con mayor fuerza con lo que realmente somos. SOMOS DIOS.
No es un movimiento dogmático, como suelen ser las religiones tradicionales, ni impone nunca nada; pero en el yoga existe un componente espiritual. Pero espiritual entendido en el sentido original de la palabra, es decir espíritu, o si queremos llamarlo de una forma más llana, CONCIENCIA DIVINA.
Para poneros un ejemplo. El yoga no es religioso; pero de hecho, no es agnóstico. Significa que la meditación, o los principios que el hinduismo o budismo y el yoga inspiran valen; porque nos unen con la Conciencia Cósmica.Esto es encontrar una vía un método una herramienta va más allá de lo que soy, como humano y permite reconocerme como Divino. Sencillamente, responde a una “sencilla” pregunta. ¿Quién soy en realidad? La Respuesta, SOY DIOS.
En el supuesto negado de que Dios no sea una palabra o signifique una visión Androcéntrica sino una visión Antropocéntrica de la humanidad. El Yoga es un ARTE, una CIENCIA y una FILOSOFÍA de VIDA, que integra los tres planos de la existencia humana: el plano físico, el mental y el espiritual.
Y a este ser humano con su plano socio-cultural, con el plano cósmico-universal y con el plano espiritual. El Yoga se realiza mediante el SAMADHI, que es la meta del yoga, la cual se obtiene mediante la práctica de la técnica de meditación. No hay yoga sin meditación.La meditación conduce al SAMADHI, que es un estado de plenitud, felicidad y armonía donde el ser se integra a Dios, al Tao, al Dharma, al Universo o a aquello que este conciba como ser o entidad superior o al Brahman.
LA ESPIRITUALIDAD del YOGA. Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano:
Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Brahman, Dios, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Holos, etc.
El Yoga es Educación espiritual no religiosa y su meta es el Samadhi, un estado de de conciencia del Ananda, el gozo, la felicidad, la bienaventuranza, la armonía y la plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, la unidad, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis, “De Unidad Cósmica”. Que he traducido en: “Unidad en la Diversidad, Convivencia en la Diferencia y Tolerancia en la distancia”(JAPM).
El Yoga fue creado hace unos 15.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue recopilado y escrito 2000 años antes de Cristo por Patañjali en el norte de la India.
El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.En una primera definición del yoga hace 2000 años, Patañjali afirmó:
Yoga significa unión, proceso de unión del Ser Individual con el Ser Universal. Yoga ChittaVrittiNirodha, significa:El Yoga consiste en controlar y suprimir la actividad de la mente, control de las vibraciones-emocionales sobre la mente. Una técnica enseñada por Patañjali, consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente y se denomina Kriya yoga. Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace.
Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que no siente y esto produce una constante insatisfacción, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia y a la enfermedad. Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas.
No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o nosológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano emocional.
La tristeza, la alegría o la felicidad son también estados emocionales y son sentimientos, pues nuestro ser está compuesto por sentimientos y emociones. Nuestro mundo interior son nuestros sentimientos.
El sentido de la vida no sólo físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. Esto se explica porque somos varios cuerpos o Koshas.
LA TEORÍA de los TRES CUERPOS y las CINCO ENVOLTURAS.
Diferentes dimensiones, interconectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.Su constitución más densa, está representado por su cuerpo visible o físico.El ser humano posee una segunda constitución que es más sutil que la anterior o mental. Y una tercera constitución aún más sutil: lo causal. Estos son las diferentes denominaciones que constituyen las cinco envolturas que albergan al Espíritu.El ser humano tiene tres cuerpos:
1) El Cuerpo Físico o STULA.
2) El Cuerpo Mental o SUKSHMA.
3) El Cuerpo Causal o KARANA. También existen cinco envolturas,I-AnnamayaKosha. II-PranomayaKosha. III-ManomayaKosha. IV-VjnañamayaKosha. V-AnandamayaKosha. Los tres cuerpos y las cinco envolturas están relacionados e interconectados entre sí. Se reconocen en el proceso de meditación,
CONTINUAREMOS. Por tal motivo, El Grupo de Meditación de San Cristóbal, te invita a incorporarte y a trabajar, te esperamos para estudiar y practicar, Calle 4 Nª 5-69. La Concordia San Cristóbal. Frente a la Iglesia del Rosario Edo. Táchira. HORARIO: Martes 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Gñana Yoga y Dhyana Yoga. Sábado 03 p.m. a 06 p.m. Email: [email protected]… Shanti…Shanti…Shantiji. Les Deseo la Paz. Lic. SMP. José Ángel Padrón Molina Coordinador del Centro de Meditación de San Cristóbal.
|