Modifica creencias falsas sobre el Yoga. Yoga, significa “unión”: la unión de la conciencia individual o alma con la Conciencia Universal o Espíritu.
El Universo está compuesto por multi-universos que son contenidos unos en otros conformando conjuntos inter-dependientes entre sí.Yoga esun proceso holístico, y un estilo de vida.Esteorden holístico se manifiesta en tres planos. Causal. Astral y Físico o Espíritu, Mente y Cuerpo en lo externo por lo Social, Etológico y Ecológico.En lo macrocosmo, existen los planetas, las galaxias y en lo interno o microcosmo, células, átomos, protones, etc.Para entender el yoga es indispensable comprender la teoría de los chakras.
EL ORDEN HOLÍSTICO DEL YOGA es integración interna:física, mental yespiritual. Integración externa:social, cultural, ecológica, etológica,cósmica y pedagógica.
La teoría de los chakras es una configuración interna y en escalera de la Energía Vital o Prana. Para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con el cuerpo, físico, mental y espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros.
Las diferentes técnicas de yoga ayudan a desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar los diferenteslas diferentes motivaciones y energías.
Los chakras son centros de concentración, producción y movilización de energíaVital o Prana, situados en determinadas zonas del cuerpo humano a lo largo del eje cerebroespinal.
Hacer yoga implica que debes hacer meditación pues sin meditación no hay realización del yoga. Esta es la ayuda en el camino de desarrollar la espiritualidad.
Y mucho más en estos tiempos ajetreados que corren, donde es esencial podes desconectarse de los quehaceres cotidianos.Cierto día en que estaba dando una clase de Yoga para un grupo de estudiantes, de pronto empecé a explicarles lo que iban a experimentar al adoptar y mantener una postura de meditación.
No puedo expresar cómo ni de dónde me salieron las palabras, parecían fluir de mis labios por su propia voluntad, sin tener yo que hacer otra cosa más que pronunciarlas. Cuando terminé, mi clase parecía hechizada. Jamás había experimentado nada parecido en mi acción pedagógica. ¿Qué es? Es el Yoga, contesté sin vacilar, me sorprendí ante esta explicación.
El Yoga es esa actitud espiritual que surge no sólo de la postura, sino de mi capacidad de concentración en la respiración Divina, es una práctica que abarca nuestro ser físico, mental y espiritual. Pero sobre todo, constituye una actitud contemplativa y meditativa mientras se ejecutan una postura de HathaYoga y se observa la respiración Divina. Yoga: unión con una Divinidad impersonal. ¿Qué es el Yoga? La palabra Yoga significa "unión", el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio (temporal), "JIVA" con el (yo eterno) infinito "BRAHMAN", el concepto hindú de Dios.
Este Dios no es un Dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el cosmos.Brahman es el Absoluto impersonal y esencia Divina que impregna, envuelve y subyacente en todo. El Yoga tiene sus raíces en los Upanishads hindúes que son anteriores al año 1000 a.C., y dice sobre el Yoga que une la luz dentro de ti con la luz de Brahman.Lo absoluto está en uno mismo dicen los Upanishads Chandogya, “TAT TUAMASI” o “ESO ERES TÚ”. Lo Divino habita dentro de cada uno a través de Su representante micro cósmico - el yo individual- llamado Jiva. En el Bhagavad Gita, el señor Krishna describe el Jiva como “mi propia parte eterna”, La imagen de Dios en mi ser, y afirma que la alegría del yoga le llega al yogi que es uno con Brahman.
En el año 150 a.C, Patañjali explicó las ocho vías que guían las prácticas del Yoga desde la ignorancia a la iluminación. Las ocho vías son como una escalera. Son:autocontrol (yama), moralidad (niyama), posturas (asana), ejercicios de respiración (pranayama), control de los sentidos (pratyahara), concentración (dharana), contemplación profunda (dhyana) e iluminación (samadhi). INSISTIMOS para que observes, que las posturas físicas y los ejercicios de respiración, que frecuentemente son considerados en occidente como todo el Yoga, son los pasos 3 y 4 del Yoga real que te une con Brahman. El Yoga no es sólo un sistema elaborado de posturas y de ejercicios físicos, es una disciplina espiritual que pregona llevar el alma al samadhi, a la unión total con el Ser Divino.
El samadhi es el estado en el que lo humano y lo Divino se convierten en Uno.Ser Humano y Dios llega a ser uno sin ninguna diferencia. Esa es la espiritualidad de yoga, no lo olvides. Raja Yoga es una ciencia exacta. Su fin es controlar todas las ondas de pensamientos o modificaciones mentales para alcanzar el Samadhi
.El Kriya Yoga ha sido por siempre considerada la Suprema Iniciación de la Filosofía Yoga y de la Espiritualidad Universal y sólo se transmite a Seres que han alcanzado su establecimiento en las Esferas de Regencia Divina, para luego poder transmitirlas a la Humanidad ávida de instrucción Espiritual Verdadera.Esta Sabiduría está conformada por técnicas de trabajo interno que propician el control profundo del Prana y la activación de la Kundalini, energía primordial que nos une al Todo Universal y genera en el Iniciado la conexión con la Fuerza de Luz más elevada, conduciendo al practicante hacia su Realización. Se nos señala, que el kriyā yoga es descrito por sus practicantes como un antiguo sistema de yoga revivido en 1861 por MahavatarBabaji a través de su discípulo Lahiri Mahasaya.
El sistema es una serie de técnicas de prāṇāyāma diseñadas para acelerar rápidamente el desarrollo espiritual y crear un estado profundo de tranquilidad y de unión con Dios.
CONTINUAREMOS. Por tal motivo, El Grupo de Meditación de San Cristóbal, te invita a incorporarte y a trabajar, te esperamos- Calle 4 Nª 5-69. La Concordia. Frente a la Iglesia del Rosario.
HORARIO: Martes 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Gñana Yoga y Dhyana Yoga. Sábado 03 p.m. a 06 p.m. mail: [email protected]… Shanti…Shanti…Shantiji. Les Deseo la Paz. Lic. SMP. José Ángel Padrón Molina Coordinador del Centro de Meditación de San Cristóbal.
|