-- La miel es una solución muy concentrada de glucosa y levulosa, con pequeñas cantidades de sacarosa, dextrina, proteínas, sales minerales, ácidos orgánicos, etc.
-- Muy poco se sabe con respecto a la composición de los elementos aromáticos de la miel, se conoce empero que los mismos son sumamente volátiles y desaparecen con el calentamiento, por cuyo motivo aquellas mieles que han sido calentadas excesivamente pierden total o parcialmente su aroma.
-- La alfalfa, el trébol, los cardos silvestres, la flor morada y muchos frutales dan mieles claras; el algarrobo, ñandubay, chañar, mole, etc., producen mieles de color ámbar acentuado, en tanto que los eucaliptus y el alforfón o trigo sarraceno las dan de un color oscuro. Las de primavera son generalmente más claras que las de verano, siendo las primeras de color ámbar claro y las segundas de un ámbar más intenso.
-- El doctor Liebstein afirma "que la miel es un alimento concentrado y nutritivo, de fácil digestión y asimilación. Es un buen agente energético, emoliente, reconfortante y vigorizador".
-- Por destilación del hidromiel se obtiene el aguardiente de miel, considerado como uno de los más finos y que se emplea especialmente en la elaboración de licores de calidad.
-- Como materia leudante, para activar la levadura de cerveza, ha demostrado gran éxito en la industria panadera.
-- En el siglo XVI los conquistadores europeos trajeron las primeras colonias de abejas europeas, "la mosca del hombre blanco" para los nativos, y se inicia su difusión, aunque los nativos ya conocían y disfrutaban con anterioridad de los beneficios de la miel, llegando a reconocer algunas tribus 16 clases distintas de ella.
-- En el siglo XIX, con la gran revolución industrial se reemplaza la miel, uno de los alimentos más naturales, por el azúcar de caña y remolacha. Pese a ello se continúa trabajando, perfeccionando su metido de cría y mejorando las razas de abejas.
- Hay muchos tipos diferentes de miel, me refiero a su perfume, textura y sabor, que dependen de las zonas de recolección de polen de las abejas. A quienes deseen aventurarse en esta sutil exquisitez le recomiendo visitar los locales especializados en miel, donde encontrarán mieles claras, oscuras, opacas, transparentes, de tal zona o de tal otra, con sabor y perfume a manzanilla, eucaliptus, manzano, azahares, rosas, tomillo y muchos más.
- Hay también otras mieles que no dependen de la abeja, que pueden ser de algún
tipo de avispa, o también la miel negra, de caña de azúcar, o la miel de palma extraída de un tipo de palmera, no desaconsejable ninguna de ellas para tus futuras experiencias.
|