1.1 ¿para quién hablamos?
Existen distintos conceptos básicos a tener en cuenta cuando hablamos:
- el idioma
- el tipo de leguaje
. coloquial
. culto
. vulgar
- el tono de voz
- la entonación
- lenguaje corporal
y cada uno de éstos conceptos varían en función de la situación en la que nos encontramos.
Al hablar con una persona, inconscientemente tenemos en cuenta los siguientes factores:
- lugar de procedencia
- nivel cultural, edad...
- situación y contexto
e intentamos utilizar, dentro de nuestras posibilidades, aquellos conceptos que nos permitan un mejor entendimiento, o expresen de la manera más acertada lo que queremos dar a entender.
Es importante tanto para escribir como para hablar tener un amplio conocimiento de sinónimos; un pequeño diccionario interno donde poder recurrir en caso de que la persona que nos escucha no entienda lo que decimos. Un sinónimo en muchas ocasiones es más útil que si explicamos el significado de la palabra en cuestión. Un sinónimo siempre es un signo = a.
Si automáticamente somos capaces de distinguir en cuestión de segundos los conceptos básicos para que se lleve a cabo una conversación fluida, podemos aprender a hacerlo voluntariamente para así asegurarnos la comprensión.
La base para hacerlo es, antes de iniciar una conversación realizarse algunas preguntas:
- ¿en qué lenguaje se expresa?
- ¿que importa más que me entienda o que me escuche?
- ¿la conversación permite que me extienda?
- ....
1.2 ¿qué queremos expresar?
Emisor-----------------medio----------------receptor
En el lenguaje oral (medio), no sólo existe la comunicación a través de las palabras si no que intervienen otros factores importantes que debemos tener en cuenta.
- lenguaje corporal
- tono de voz , entonación, vocalización
- muletillas y frases hechas
- onomatopeyas
- los silencios
Estos conceptos son variables según la conversación que mantengamos, el estado de ánimo, etc... .
La entonación (la música del habla) y el tono (el volumen y timbre) depende del estado de conciencia que tengamos: fatiga, alegría, tristeza, enfado...
El tono depende no sólo del lugar y el ruido que haya a nuestro alrededor, sino del estado de ánimo y el contexto de la conversación.
SI pretendemos llamar la atención de una persona, no le halaremos en voz baja, sino que aumentaremos el tono de voz para hacernos oír. Sin en cambio si intentamos hacerle comprender algo, el tono será suave.
Las muletillas son aquellas palabras que utilizamos como comodines en muchas ocasiones ¿NO?¿SABES? ¿ENTIENDES?
Al enlazar una frase o interrumpir un silencio BUENO... PUES...
Y cada uno se crea su propio diccionario de muletillas, ‘frases hechas’ (no se...) que utiliza indiscriminadamente a lo largo de una conversación.
Otras personas, se basan en su propio diccionario de onomatopeyas y exclamaciones (PA! BUM! PLAS! AJÁ! AY! UY!) que amenizan y detallan lo que se explica.
Los silencios son una parte importante de una conversación que no solo podemos utilizar cuando no se sepa que decir. Sobre todo en las conversaciones que se rigen por el humor, el silencio es muy importante, ya que es la espera a una carcajada, o un comentario gracioso al respecto.
Un silencio también es la espera al finalizar una frase, de una confirmación pero sin pronunciar la pregunta.
Y lo más importante, pero en muchas ocasiones pasamos por alto, es el lenguaje corporal, donde podemos transmitir miles de mensajes ocultos que detallan el estado de ánimo, nervios, cansancio, vergüenza.
Una sonrisa, por ejemplo, todos sabemos que significa en todos sus aspectos.
La cara, es una de las partes del cuerpo que más expresa y en la cual debemos fijarnos para mejor entendimiento dentro de una conversación.
Éstos son los factores y conceptos más importantes de una conversación, los cuales no están detallados pero que iremos descubriendo a lo largo del curso.
Fijarnos en estos detalles nos dará mucha más información a la hora de transcribir un diálogo, punto importante para que el lector pueda imaginar la conversación).
Ejercicios
1- mírate en el espejo y comprueba como cambian tus facciones cuando demuestras tristeza, alegría, amor, odio, enfado....
2- examina tu vocabulario y determina cual es el tipo de lenguaje que usas, y escribe que frases son las que más utilizas, qué muletillas (¿entiendes? Sabes? ¿no?) son las que más pronuncias
3- cuando te diriges a ti, ¿ lo haces en 1º persona o en 3º?
1º- tengo que estudiar
3º- Juan: tendrías que estudiar
|