Cómo motivar a tu hijo para que estudie
El pensamiento inductivo
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
<- Parte 3  
 
 
 
 
        

Pensar de forma inductiva significa ir de lo particular a lo general. Este tipo de pensamiento se fundamenta en la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

En nuestra vida diaria realizamos con mucha frecuencia dos tipos de operaciones inductivas: la predicción y la causalidad.

La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué posibilidades tengo de cerrar este contrato? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisión.

La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante la comunicación de que alguien se ha ganado la lotería va a depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. Si la atribución la hace un vidente es posible que considere que la causa de ganar fue el destino, si la hace un matemático, posiblemente la explique utilizando la probabilidad, si la hace una persona de la calle, puede que la atribuya a la suerte, etc.

Este tipo de aprendizaje es muy útil para resolver problemas, sin embargo conduce a muchos tipos de errores. De ahí, la importancia de que el profesor actúa como un guía-observador que reconduzca las suposiciones de los alumnos si éstas no van por buen camino para alcanzar los conocimientos que se esperan.

Desde que somos pequeños estamos aprendiendo por descubrimiento, aprendimos a caminar descubriendo que podíamos soltarnos de la pared, aprendemos a relacionarnos por ensayo y error y aprendemos a ser padres "haciendo" de padres.

Ahora, por primera vez, los sistemas educativos alientan a los profesores a emplear este tipo de aprendizaje siempre estudiado en el mundo de la psicopedagogía, pero muy poco aplicado en el aula, y lo hacen porque el aprendizaje deductivo y la enseñanza expositiva ha demostrado ser un fracaso para el sistema de enseñanza.

No obstante, la mayoría de los profesores sigue utilizando la metodología expositiva para dar clase, por lo que este obstáculo sumado a la brecha digital que ya he comentado anteriormente, suele tener como consecuencia la desmotivación del alumnado. Si tu hijo o hija estudia según la enseñanza expositiva y ya está desmotivado, sólo puedes motivarlo en casa, pero si su profesor utiliza el aprendizaje por descubrimiento y aún así, está desmotivado (algo muy atípico si se emplea esta metodología) seguro que se debe a otros factores.

Ejercicio práctico:

¿Cómo puedo saber si la metodología de enseñanza que utiliza el profesor es expositiva o basad en el aprendizaje por descubrimiento?

Aunque la mayoría de los docentes hoy en día se inclinan por una metodología mixta, que tiene características de ambos tipos de enseñanza, puedes saber en qué medida se inclinan hacia un lado u otro de la balanza haciendo estas preguntas a tu hijo o hija:

1º ¿Cómo da tu profesor la clase?

Si la hace por proyectos o marcando principalmente trabajos de investigación, es un profesor constructivista que utiliza el aprendizaje por descubrimiento. Pero si le limita a dictar la clase y marcar ejercicios, es expositivo.

2º En clase, ¿estás sentado solo o en grupo?

Los profesores expositivos prefieren sentar a los alumnos en fila con los pupitres colocados de uno en uno, mientras que los que buscan el aprendizaje por descubrimiento distribuyen a los alumnos en grupo para facilitar el trabajo colaborativo.

Pero existe algo más importante que el uso de las TIC o la metodología de enseñanza que emplee el profesor y es la forma en la que se relaciona con los alumnos. Existen profesores que adoptan un estilo de relación muy parecido al estilo autoritario parental, con lo que obtienen la desmotivación automática del alumnado, también hay profesores negligentes, la verdad es que muy pocos, que dejan que los alumnos conviertan la clase en una auténtica selva y por último, están los docentes que adoptan una actitud democrática y comprensiva hacia las necesidades de cada alumno. Este tipo de profesores es el que consigue motivar al alumno aunque sea con piedras.

En la página www.facilmente.org puedes encontrar varias películas en las que verás retratados a los diferentes tipos de docentes, te recomiendo que las veas, concretamente me refiero a "Hoy empieza todo" y "Diario de las calles" (esta última fue portada de Noviembre, así que ahora no está disponible, pero la puedes encontrar en internet). Me parece muy educativo que visiones las películas para que comprendas realmente las implicaciones que tiene adoptar un rol como docente u otro.

En el siguiente módulo, aprenderás qué estrategias puedes emplear para que hables el idioma tecnológico de tu hijo o hija y así crees un lazo digital que te permita motivarle con más facilidad.

Quiero aprovechar para agradecerte que te hayas anotado en este curso y espero sinceramente que te resulte de utilidad. Puedes dejar tus comentarios, sugerencias, dudas o reflexiones en el grupo de Facebook, desde el que recibirás una invitación para participar.

 
 
 


   
 
<- Parte 3  
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter