Consiste en aplicar recursos musicales que actúan como motores internos para ayudar al equilibrio orgánico o psíquico de una persona.
El objetivo de la Músico-Terapia:
Es ofrecer una herramienta para que la persona pueda equilibrar su propia energía, sus vibraciones, reconocer sus ritmos internos y con la práctica de algunos ejercicios físicos, similares al Yoga o al Tai Chi, corregir problemas posturales, que por lo general afectan a la columna vertebral y desde allí a todo el organismo, además de observar la vida desde otro ángulo.
¿Que música se emplea?
Recurriendo a una frase antigua que dice: “La música calma las fieras”, podremos notar que hay una relación muy estrecha entre la Música y los estados de ánimo.
También hace su aporte entre un tratamiento médico y la música que el paciente se halle escuchando. Entonces es fácil deducir que se puede ayudar a un enfermo recomendando una selección de autores apropiados.
Es conveniente buscar música que incluya sonidos de la naturaleza, en la actualidad existe una amplia gama de compositores que hacen este tipo de música, que por lo general, la denominan para “meditar” o “reposar”.
También dentro de la música clásica nos encontramos con Bach o Mozart que pueden ayudarnos con temas muy terapéuticos.
Si se trata de música instrumental es recomendable la interpretada por un solo instrumento, para dar un ejemplo citamos Claro de Luna de Beethoven (Versión para piano).-
|