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Sinfonía
(del griego, syn, 'juntos'; phone, 'sonido'),
en música, composición orquestal
que suele constar de cuatro secciones contrastantes
llamadas movimientos y, en algunas ocasiones,
tiempos. La denominación se aplicó
por primera vez en el siglo XVI a los interludios
instrumentales de formas como la cantata, la
ópera y el oratorio. Un ejemplo notable
es la 'Sinfonía pastoral' del oratorio
El Mesías (1742) de Georg Friedrich Händel.
La sinfonía en su sentido moderno surge
a comienzos del siglo XVIII.
La sinfonía
es como una gran sonata para orquesta cuyo origen
está en la Obertura de la ópera
que tenía tres movimientos y en los experimentos
instrumentales de la escuela italiana del norte,
la escuela berlinesa y vienesa y la de Mannheim,
que se convierten en centros de actividad sonatistica
y sinfónica desde 1750 y en la que destacan
compositores como Giovanni Sammartini y Johan
Christian Bach. En el siglo XVIII la sinfonía
adopta el uso de cuatro tiempos, siguiendo el
esquema general de sonata que hemos visto:
1º Allegro;2º
Adagio o Andante;
3º Minueto o Scherzo;4º Allegro finale
o Rondó
LA CANTATA
Cantata, en
música, composición vocal con
acompañamiento instrumental. La cantata
tiene su origen a principios del siglo XVII,
de forma simultánea a la ópera
y al oratorio. El tipo más antiguo de
cantata, conocido como cantata da camera, fue
compuesto para voz solista sobre un texto profano.
Contenía varias secciones en formas vocales
contrapuestas, como son los recitativos y las
arias. Entre los compositores italianos que
escribieron estas obras se incluyen Giulio Caccini,
Claudio Monteverdi y Jacobo Peri. Hacia finales
del siglo XVII, la cantata da camera se convirtió
en una composición para dos o tres voces.
Compuesta especialmente para las iglesias, esta
forma se conocía como cantata da chiesa
(cantata de Iglesia). Sus máximos exponentes
italianos fueron Giacomo Carissimi verdadero
creador del oratorio, y Alessandro Scarlatti.
En Alemania, durante este periodo, la cantata
da chiesa, en manos de Heinrich Schütz,
Georg Philipp Telemann, Dietrich Buxtehude,
Johann Sebastián Bach y otros compositores,
evolucionó hacia una forma mucho más
elaborada que su modelo italiano. Bach hizo
de la cantata de Iglesia el centro de su producción
vocal, si bien también compuso cantatas
profanas como la célebre Cantata del
café.
LA OPERA
Ópera,
drama en el cual se canta todo o parte del diálogo
y que contiene oberturas, interludios y acompañamientos
instrumentales. Existen varios géneros
teatrales estrechamente relacionados con la
ópera, como el musical y la opereta.
PERIODOS
PRECLÁSICO Y CLASICISMO DE LA OPERA:
Varios
compositores intentaron, a mediados del siglo
XVIII, cambiar las prácticas operísticas.
Introdujeron formas distintas del da capo en
las arias y fomentaron la música coral
e instrumental. El compositor más importante
de esta época fue el alemán Christoph
Willibald Gluck. Uno de los factores que contribuyeron
a la reforma de las prácticas operísticas
durante el siglo XVIII fue el crecimiento de
la ópera cómica, que recibía
varios nombres. En Inglaterra se llamaba ballad
opera, en Francia ópera comique, en Alemania
Singspiel y en Italia opera buffa. Todas estas
variaciones tenían un estilo más
ligero que la opera seria italiana. Algunos
diálogos se recitaban en lugar de cantarse
y los argumentos solían tratar de gentes
y lugares comunes, en lugar de personajes mitológicos.
Estas características pueden verse claramente
en la obra del primer maestro italiano de la
ópera cómica, Giovanni Battista
Pergolesi. Dado que las óperas cómicas
ponían más énfasis en la
naturalidad que en el talento escénico,
ofrecieron la oportunidad a los compositores
de óperas serias de dar más realismo
a sus composiciones.
El músico que transformó la opera
buffa italiana en un arte serio fue Wolfgang
Amadeus Mozart, quien escribió su primera
ópera, La finta semplice (1768), a los
12 años. Sus tres obras maestras en lengua
italiana, Las bodas de Fígaro (1786),
Don Giovanni (1787) y Così fan tutte
(1790), muestran la genialidad de su caracterización
musical. En Don Giovanni creó uno de
los primeros grandes papeles románticos.
Los singspiels de Mozart en alemán van
desde el cómico El rapto del serrallo
(1782), a la simbología ética
de inspiración masónica de La
flauta mágica (1791).
EL CONCIERTO
Concierto (género
musical), composición musical, generalmente
en tres movimientos, para uno o más instrumentos
solistas acompañados por una orquesta.
El nombre de concerto unido a la música
se utilizó por vez primera en Italia
en el siglo XVI, pero no se hizo habitual hasta
alrededor de 1600 al comienzo del barroco. Al
principio, el concierto y su adjetivo relacionado,
concertato, hacían referencia a una mezcla
de colores tonales instrumentales, vocales,
o mixtos. Se aplicaban a una amplia variedad
de piezas sagradas o profanas que utilizaban
un grupo mixto de instrumentos, cantantes o
de ambos. Este grupo podía ser tratado
bien como un conjunto mixto unificado, bien
como un conjunto de sonidos opuestos unos a
otros. Este estilo concertante fue desarrollado
especialmente por el compositor italiano Claudio
Monteverdi, especialmente en sus libros de madrigales
quinto a octavo (1605-1638). Influido parcialmente
por Monteverdi, el compositor alemán
Heinrich Schütz aplicó el nuevo
estilo a sus trabajos sacros en alemán.
Este concepto siguió vigente hasta el
siglo XVIII, como puede apreciarse en las muchas
cantatas sacras de Johann Sebastián Bach
que llevan el título de concertos.
EL CONCIERTO
CLÁSICO:
A mediados
del siglo XVIII el cambio musical decisivo que
significó el paso desde el barroco al
clasicismo no podía dejar de afectar
al concierto. Aparte del breve florecimiento
de un derivado francés llamado sinfonía
concertante, el concerto grosso murió
y dio paso a la sinfonía, que mantuvo
gran parte de sus rasgos. No obstante, el concierto
para solista persistió como vehículo
del virtuosismo, indispensable para los compositores
que a la vez eran intérpretes de su propia
obra. El piano suplantó gradualmente
al violín como instrumento solista preferido.
Fue el instrumento favorito tanto de Wolfgang
Amadeus Mozart, quien escribió los conciertos
más importantes a finales del siglo XVIII,
como de Ludwig van Beethoven, cuyos cinco conciertos
para piano y su único concierto para
violín (1801-1811) dieron la consagración
definitiva a su desarrollo.
Durante el clasicismo, el concierto creció
aún más. Su estructura era el
reflejo de un compromiso con la forma tradicional
del ritornello, en un alarde de virtuosismo,
así como de las nuevas formas y estilos
desarrollados con la sinfonía. Los primeros
movimientos se construían como una variante
del ritornello. Tanto éste como la primera
sección solista se parecían a
la sección de la exposición del
primer movimiento de una sinfonía. El
resto del movimiento también seguía
un desarrollo similar al primer movimiento de
una sinfonía, pero con el solista y la
orquesta tocando juntos o de forma alternada.
El movimiento final era generalmente un rondó
con una especie de estribillo recurrente. Los
movimientos lentos quedaban menos determinados
en su forma. Al igual que las sinfonías,
los conciertos se convirtieron en obras grandes,
con una personalidad propia y distintiva, que
se interpretaban en salas de concierto públicas,
delante de una gran audiencia.
HISTORIA
DEL CLASICISMO
El Clasicismo
se va a ver reflejado en las obras de tres grandes
músicos Haydn, Mozart y uno tercero,
que es clásico y romántico, Beethoven;
hay otros muchos de segunda categoría
a quien habría que tener en cuenta y
que vivirán en las famosas escuelas:
La italiana con Sammartini, Rinaldo de Capua,
Jommelli; la Austriaca donde surgen los Haydn
y Mozart y la de Mannhein, gran centro musical
de esta época, con los Stamitz, Cramer,
etc.
CONSTITUCION
ORQUESTAL
En el siglo
XVIII la Música instrumental adquiere
una preponderancia que antes parecía
reservada a la Música vocal en buena
parte. Las cortes y los palacios aristocráticos
fomenta ese cultivo con el concurso de músicos
asalariados que constituyen orquestas privadas.
La sinfonía y la música de cámara
ganan solidez y prestigio. Los instrumentos
a cargo de solistas muestran primores novísimos.
Las formas musicales acrecientan su número
a la vez que perfeccionan su calidad.
Los conjuntos instrumentales adquieren cohesión
y fijeza crecientes. También aumenta
el número de sus individuos. El bajo
cifrado, que dejaba al clavista libertad para
el relleno de las partes intermedias, va cediendo
el paso a minuciosas partituras, y se escribe
para cada instrumento la parte musical reservado
al mismo. Todo ello iniciará el cultivo
de grandes formas sinfónicas trompas
y clarinetes aumentarán la plasticidad
y plenitud sonoras del conjunto instrumental.
PRINCIPALES
EXPONENTES SEGÚN PERIODO DE MÚSICA
Barroco
Canons and Fugues of J.S. Bach
George Frideric Handel, 1685-1759.
Johann Sebastian Bach, 1685-1750.
The Heinrich Schütz , 1585-1672.
BACH (JUAN SEBASTIÁN):
Biografía: (1685-1750). Principal representante
de la música alemana del período
barroco tardío, que en su tiempo gozó
de la admiración pública tanto
como en nuestros días, por su extremada
maestría como intérprete del clavecín
y perfeccionado del pianoforte (piano), así
como organista.
De familia originalmente húngara, él
nació en Eisenach Turingia, bajo el signo
de Piscis. Su padre era un consumado violinista
en la corte ducal de Eisenach. A la muerte de
sus padres, quedó al cuidado de su hermano
mayor, Juan Cristóbal Bach, quien era
organista en Ohrdruf, y hacia 1700 a los 15
años, participaba ya en el coro de los
niños pobres de la iglesia de San Miguel
en Lüneburg, donde pudo familiarizarse
con las sutilezas de la ejecución de
teclados y de la composición musical,
con el gran maestro Dietrich Buxtehude. En 1708
entró al servicio de los duques de Weimar,
y su maestría ya resultaba asombrosa,
y su carrera no se detuvo hasta su muerte.
Musicalmente, la creación de Juan Sebastián
Bach corresponde a una etapa de transición
en que se Incorporan a ella conceptos más
abstractos y, al mismo tiempo, se procura tocar
la afectividad profunda del hombre laico, fuera
del medio religioso. Sus obras más célebres,
que a muchos entendidos parecen la cumbre absoluta
del arte musical, son, El Arte de la Fuga, las
Variaciones Goldberg, su Doble Concierto para
dos Violines y Orquesta, la Pasión Según
San Mateo, los Conciertos de Brandemburgo y,
por sobre todas, la Ofrenda Musical, donde su
maestría alcanza a límites sobrehumanos
de complejidad y belleza impecable.
CLÁSICO: Antonio Soler ;Johan
Helmich Roman ;Mannheimer Schule
Tromlitz, Johann George, 1725-1805.;W. A. Mozart
1756-1791.
MOZART (WOLFANG AMADEUS):
Biografía:
Compositor alemán (1756-1791). Cuentan
los biógrafos, que en el transcurso del
parto de uno de los hijos de Mozart, quien acostumbraba
acompañar a su esposa Constanza en dicho
proceso, le cogia la mano con delicadeza y le
susurraba melodías en su vientre y en
su oído, con la otra mano componía
al mismo tiempo. Mozart tenia la capacidad holistica
de ver dentro de su cerebro una composición
entera, antes de escribirla. Según él
“Todo está compuesto aunque no
escrito todavía”. Desde los cuatro
años de edad viajó por Europa
como concertista de piano y violín. Como
compositor destacan las óperas Don Juan,
Las Bodas de Fígaro, La flauta mágica,
Cosí fan tutte, 41 sinfonías,
27 conciertos para piano y otros instrumentos,
sonatas, cantatas, Réquiem, Tedeum, Ave
verum, etc.
El médico francés Alfredo
Tomatis, conocido como el “Einstein
del oído”, por su valiosa contribución
al intento de comprender el proceso de la
audición. Ha enunciado diversas razones
médicas específicas que justifican
el asombroso poder que ejerce la música
de Mozart en nosotros (dando por supuesto
la perfección musical de su obra).
El estudio Tomatis indica que la función
principal del oído después
del nacimiento es cargar el neocortex del
cerebro y el sistema nervioso. |
ROMANTICISMO:
Alexander Nikolaievich
Scriabin, 1872-1915. ;Anton Bruckner, 1824-1896.
Antonin Dvorak, 1841-1904. ;Arthur Seymour Sullivan,
1842-1900.
Beethoven, 1770-1827. ;Edvard Grieg, 1843-1907;Gábor
Darvas 1911-1985.
Gustav Mahler, 1860-1911. ;Hector Berlioz, 1803-1869.
Johannes Brahms, 1833-1897. ;Richard Strauss,
1864-1949.
Richard Wagner 1813-1883.
BEETHOVEN (LUDWIG VAN):
Biografía: Célebre compositor
alemán, autor de la opera Fidelio y de
sonatas y sinfonías admirables. Escribió
más de 300 composiciones. Al final de
su vida padeció completa sordera. Nació
en Bonn en 1770; murió en Viena en 1827.
Se le considera
como la culminación de la llamada Escuela
Clásica de Viena, y, como renovador de
los conceptos de armonía, tonalidad y
colorido instrumental, llevó a la perfección
el género sinfónico. Entre sus
particularidades técnicas, se cuenta
el haber desechado el clásico ritmo de
minuet por el más vigoroso del scherzo,
obteniendo así contrastes emotivamente
más intensos y aumentando la sonoridad
y variedad de texturas en las sinfonías
y música de cámara. Como músico,
recibió la consideración y admiración
de sus contemporáneos y él, que
había comenzado a ganar el sustento de
su hogar a los 16 años, terminó
su vida en un confortable bienestar económico.
El día de su funeral, más de 20.000
vieneses acudieron a rendirle homenaje.
IMPRESSIONISMO
Claude Debussy,
1862-1918.
Biografía: Compositor francés
(1862-1918), de la, escuela impresionista. Obras:
Pelleas et Mélisande, Preludio a la siesta
de un fauno, Arabesques pour piano, Chansons
de Bilitis, La Cathédrale, La Mer y Nocturnes,
etc.
SIGLO XX
William Alwyn ;Britten Benjamin, 1913-1976.
;Elgar Edward, 1857-1934.
Paul Hindemith ; Gustav Holst ,1874-1934. ;Herbert
Howells , 1892-1983.
Charles Ives, 1874-1954.; Zoltán Kodály
, 1882-1967. ;Jos Kunst , 1936-1996.
Kenneth Leighton,1929-1988. ; Harry Partch ;Arnold
Schoenberg, 1874-1951.
Dmitri Shostakovich ; Jean Sibelius, 1865-1957.
; Robert Simpson, 1921- .
John Philip Sousa; Ralph Vaughan Williams, 1872-1958.;
Edgard Varese
Heitor Villa-Lobos, 1887-1959. ; Kurt Weill
.
CONTEMPORÁNEA
David Carson
Berry; Harrison Birtwistle ; John Cage ; Ronald
Caltabiano
Néstor de Hollanda Cavalcanti ; Jasón
Eckardt ; Morton Feldman
Matthew H. Fields; Lukas Foss ; Jeff Harrington
; Christos Hatzis
Anthony Hedges; Carlos Gomes ; Daron Aric Hagen
;Hosokawa Toshio ,
David A. Jaffe ; Reine Jonsson ; George Lloyd
; James MacMillan
Alexander Mihalic; Mark M. Moya; Frank Tveor
Nordensten
Arvo Pärt, 1935- .; Douglas Quin ; Reale-Rydell
; Chris Sansom
Michael Torke; Peter Vermeersch ; Iannis Xenakis
MÚSICA
DE LA NUEVA ERA (NEW AGE):
La música
de la Nueva Era nació de una conciencia
compartida, en acontecimientos como el festival
de San Francisco en honor del Cometa Kohoutek
en 1973, en muchos compositores / interpretes,
que coincidían por primera vez, descubrieron
que todos ellos estaban escuchando música
“espacial”: Tuvimos una sensación
de participar en el proceso de nacimiento de
una nueva visión del sonido, de convertirnos
en los instrumentos a través de los cuales
esta nueva (hasta ahora no manifestada) forma
de música se volvía audible, Para
artistas como Joel Andrés, Iasos, el
proceso fue la expresión de nuestras
propias disciplinas meditativas. Otros Músicos
, cuyas visiones personales se formaron a través
de sus disciplinas meditativas y que contribuyeron
a sentar las bases de lo que ahora llamamos
Música de la Nueva Era, FUERON: Guillermo
Cazenave, Kitaro, vangelis, Fernando Salazar,
steven Halpern, A. Phillips, etc. Y así
nació el movimiento.
Durante miles de años, la gente de todo
el mundo ha honrado y reconocido el papel curador,
ceremonial y elevador de la Música. Desde
esta perspectiva, l Nueva Era constituye realmente
el retorno a las raíces, a una creencia
en el papel primordial del sonido. Como dijo
Lee Underswood “La Música proporciona
alimento emocional, psicológico y espiritual,
Brinda paz, alegría, felicidad y la oportunidad
de descubrir en nuestro interior nuestra naturaleza
mas elevada” Para muchos, la Música
de la Nueva Era representa una explosión
de creatividad y curiosidad humana, de liberación
del potencial inexplorado que cada persona lleva
dentro.
LA MUSICA
POPULAR(BALADAS):
Surgió
de la Iglesia. Estos cantos ritmados pasan de
boca en boca. Las canciones populares se desarrollaron
todavía en sus inicios en ambientes Gregorianos.
Se difundió rápidamente en los
Siglos IX y X, la Canción de Amor con
estribillo ó sin el. Las Baladas proceden
de diferentes países pero las que nos
Interesan en Músicoterapia son las que
tienen contenidos de mensajes positivos (de
paz, amor, amistad, Esperanza, perseverancia,
etc.) y las formas musicales son sonidos armónicos.
Las Baladas es un término que se presta
a confusión, es como un cajón
de sastre donde caben desde canciones del siglo
IX hasta la actualidad. Entre las baladas que
interesan están las de Raúl Vásquez,
José Altamirano, Gian Marco del Perú
y de Argentina están: Palito Ortega,
Alberto Cortéz, etc. De España:
José Luis Perales, Julio Iglesias, Nino
Bravo, etc.. En realidad puede ser cualquiera
que este de acuerdo al ISO MUSICAL del paciente.
ACTIVIDADES
A REALIZAR EN EL PRIMER MÓDULO:
1)Escuche atentamente La Música
de los Cantos Gregorianos (CD Nro.X) y describa
las emociones que siente (puede hacer escuchar
a un amigo y/ó familiar enfermo)
2)Escuche atentamente los CD
Nros.I, III , VII y XII y luego haga escuchar
a niños menores de 7 años y si
puede a una mujer de mas de
4 meses de Gestación.
3)Escuche atentamente los CD
I, II, III y IV. Escribanos sus canciones preferidas
y responda por que le han gustado..
4) Escuche los CD XI de Música
Cristiana… escriba las canciones que le
han gustado…
TAREAS:
1.- ESCUCHE EL CD V: Describa lo que siente.
2.- ESCUCHAR EL CD XI: Que canciones le gustan..
3.- ESCUCHAR EL CD XIV: para ello acuéstese
relajada y cerrando sus ojos visualice: Descríbanos
lo que siente...
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