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Curso de Musicoterapia aplicada a la Salud y Educación

2. EL COMPLEJO SONIDO-SER HUMANO-SONIDO
 
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La Musicoterapia es el campo de la Medicina que estudia el complejo sonido-ser humano-sonido, con el objetivo de abrir canales de comunicación en el ser humano, producir efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de rehabilitación en el mismo y en la sociedad.

El cuerpo humano no es cuerpo y mente ó cuerpo más mente, ni materia y espíritu; es todo, y la Musicoterapia es la técnica que más se dirige a la globalidad del individuo y es un instrumento terapéutico valioso en el campo de la Medicina holistica.

· EL COMPLEJO SONIDO-SER HUMANO-SONIDO

Es el andamiaje que caracteriza a la musicoterapia y es también su patrimonio, es un impresionante Feedback, una especie de círculo infinito, que comienza por un estimulo que tras un largo proceso, termina por producir otro estimulo que enriquecerá como un dínamo nuevamente al complejo (Fig. I). La comprensión de la dinámica de este complejo y de todo el funcionamiento de los distintos procesos que le alimentan sustentan las bases científicas de la musicoterapia.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Hablar de musicoterapia es hablar de comunicación, dentro del gran mundo del contexto No verbal. En la Fig. II se esquematiza el funcionamiento energético de la mente humana, cuyas energías se desplazan desde el Inconsciente al Consciente pasando por el Preconsciente. Asimismo los canales de comunicación también pueden ser extrapsíquicos Inconscientes y se dan cuando las energías que conducen parten del Inconsciente de un individuo y se exteriorizan directamente sin pasar por el Pcs y el Cs. de ese mismo individuo y son captadas por el Ics del otro sujeto, sin pasar por el Cs y el Pcs de ese otro sujeto.

Muchos de estos canales son conocidos ó reconocidos por el individuo ó los individuos, pues pertenecen al proceso evolutivo del ser humano y de la especie misma. ver Fig. III.

DIAGNOSTICO

Los estímulos sonoro-musicales pueden desencadenar expresiones orgánicas y psicológicas de la dinámica del ser humano que permiten aumentar el conocimiento de su funcionamiento. Muchas veces, este tipo de estímulo sonoro suele ser más poderoso que el estímulo visual ó táctil. Al realizar una prueba con 50 adultos, a quienes se les hizo escuchar por separado una marcha, un vals y un mambo, música de moda en aquel momento. Bajo el estímulo de la marcha, cualquiera que sea el dibujo, sus líneas y formas eran cuadrangulares, en ángulo recto, triangulares, etcétera; en cambio, bajo el estímulo del Vals, las líneas y formas eran circulares. Bajo el estimulo de la música de moda, el dibujo mostraba, generalmente una imagen que le caracterizaba
Ver (Fig.2 a 6).

 

 
 
 
 
   
 
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