El sistema neurovegetativo llamado en la antigüedad simpático, coordina toda la organización vegetativa. Tiene una función reguladora. Su puesta en resonancia con los ritmos biológicos evoca una similitud con algo... misterioso, sugiere Tomatis, porque este importante controlador de ritmos fisiológicos de base, tiene que estar querámoslo o no, conectado con algún emisor... tal vez en simpatía con el universo.
Ciertas investigaciones relacionados con los ritmos de este sistema le confieren respuestas a fenómenos químicos, a demandas hormonales o a otras causas aun indeterminadas. Sin embargo los grandes ciclos a los cuales obedece y a los cuales nos invita a conformarnos deja entrever que el puesto de emisión no es otro que el cosmos mismo. Este tomado en una totalidad que apenas concebimos, regula, lo sabemos, no solo la vida celular en su constitución dinámica sino también toda la estructura orgánica concebida en su globalidad.
De hecho los ritmos fisiológicos reales nos aparecen como respuesta fenomenológica de un mecanismo biológico general en el cual todo vibra y todo respira , toda nace y muere, siguiendo un programa, del cual apenas entrevemos su desarrollo, y así escapa de nuestro entendimiento.
Dicho de otra manera, gracias al sistema neurovegetativo entramos en simpatía con el universo, que regula en nosotros los ciclos de los fenómenos de la existencia.: la reproducción, la nutrición, respiración, la circulación, la vigilia y el sueño. El mide nuestra carrera en el espacio sideral conformemente al tiempo que se nos ha acordado de vivir.
En esta aproximación poética del sistema nervioso todo es sonido, ritmo y cadencia. Tal vez la música encuentra aquí la trama de su existencia, sobre la cual funda su razón de ser. "Tengo todo para creerlo así", dice Tomatis.
El pneumogástrico: puente neurológico entre los ritmos del universo y los ritmos del medio ambiente.
El neumogástrico o sistema parasimpático es una inmensa red nerviosa que atraviesa todo el cuerpo inervando laringe, pulmones, corazón, vísceras, intestinos, etc. Su única emergencia exterior ocurre en el oído por la inervación de la membrana timpánica (por esta razón nos doblamos en cuatro cuando escuchamos un tiza crujir en la pizarra !)
Este nervio –dice Tomatis - constituye un puente neurológico que hace o debería hacer perceptible, a todos los niveles, la vida rítmica verdadera dictada por el universo y, de otro lado, la vida que nos impone el medio sociocultural.
Sin embargo, la saturación precoz de este nervio en el plano de la información neuronal hace que estos puentes pierdan su eficacia, dejándonos en la oscuridad sensorial, o sea sin poder percibir la vida rítmica del universo y de nuestro entorno.
Por las mismas razones, este nervio que los antiguos llamaron genialmente el <<vago>>, introduce una respuesta negativa frente a los mensajes subyacentes expresados por el simpático, es decir, la angustia. Y esta, como es sabido- inhibe la acción del sistema simpático provocando los signos asociados: palidez, sudoración, taquicardia, dificultad respiratoria, dolores epigástricos, sensación de vacío estomacal, vértigos, etc.
La estrategia utilizada actualmente contra el estrés está directamente relacionada con la actividad del nervio neumogástrico el cual, en paralelo con el simpático, rige el universo neurovegetativo.
La piel, un pedazo de oído diferenciado
La piel es un pedazo de oído diferenciado, explica Tomatis, contrariamente a lo que se enseña habitualmente. Y esto porque las investigaciones permiten suponer que los aparatos cutáneos receptores son el resultado de adaptaciones de las células de la línea lateral de los peces inferiores. Estas células darían entonces origen a las células de Corti y a las células de los aparatos táctiles cutáneos, verdaderos elementos de adaptación a la vida aérea de esta excepcional célula primaria.
Tomatis atribuye al oído una autonomía tal que lo presenta como un órgano esencial; como el primer órgano constituido y operacional, anterior a la formación del sistema nervioso autónomo, y este ultimo dependiendo también del oído.
FICHA MUSICOTERAPEUTICA (HISTORIA MUSICAL)
I.- DATOS DE FILIACIÓN:
- NOMBRE Y APELLIDOS:..................................................................
- EDAD Y FECHA DE NACIMIENTO:................................................
- LUGAR DE NACIMIENTO:...............................................................
- TIEMPO DE RESIDENCIA:................................................................
- GRADO DE INSTRUCCIÓN:.............................................................
- ESTADO CIVIL:....................................OCUPACIÓN:......................
II.- HISTORIA MUSICAL FAMILIAR:
- PREFERENCIA MUSICAL(PADRES):..............................................
- VIVENCIAS MUSICALES(EMBARAZO).........................................
- VIVENCIAS SONORAS(0-1 AÑOS)..................................................
- CANCIONES DE CUNA:.....................................................................
- AMBIENTE SONORO(INFANCIA):...................................................
- SONIDOS TIPICOS DE CASA:...........................................................
- SONIDOS DURANTE LA NOCHE:.....................................................
III.- HISTORIA MUSICAL PERSONAL:
- ETAPA PRE-NATAL Y NATAL:..........................................................
- LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA:....................................................
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- CONTACTOS CON UN INSTRUMENTO:...........................................
- ESTADO ACTUAL MUSICAL:.............................................................
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- ACTITUD FRENTE A LA MUSICA:.....................................................
- GUSTOS MUSICALES:..........................................................................
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- QUE CANTANTES O CONJUNTOS MUSICALES ADMIRA:………
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IV.-DIAGNOSTICO .................................................................................................................... ....................................................................................................................
V.-MUSICOTERAPIA SEGÚN ISO MUSICAL:
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TAREAS:
- Observar los Isos Gestáltico, cultural y grupal de algunas personas cercanas a Ud.
- Tomar conciencia de sus propio Isos.
- Organizar una campaña con algún grupo, para reducir el nivel de contaminación sonoro.
- Hacer un dibujo del oído señalando sus partes y función.
- Diseñar una Ficha de Historia Musical de Familiares y/o amigos.
- Escuchar atentamente la Música de Mozart: CDS: V, VI y VII
- Describir los sentimientos que le produce el CD IX.
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