La Universidad de Harvard considera siete elementos presentes en cualquier negociación. Los puntos centrales a tener en cuenta son:
1.- Intereses: lo que realmente desean las partes. El enfoque hacia los intereses permite la aplicación de la creatividad a los conflictos.
2.- Opciones: todas con las que contamos a la hora de negociar.
3.- Alternativas: corresponde a lo que las partes pueden hacer, ya sea por sí mismas o en acuerdo con terceros en pos de resolver un acuerdo conflictivo.
4.- Legitimidad: se refiere a la argumentación sobre la base de criterios objetivos e independientes de la voluntad de las partes. Un criterio externo evita el desgaste de por posiciones y protege contra la coerción.
5.- Comunicación: es necesario comunicarse en dos sentidos. Por una parte, escuchar activa y respetuosamente, clarificando las ambigüedades y chequeando lo que se ha entendido. Por otra, hablar en forma clara, con el fin de hacerse entender y con un propósito ligado a los intereses propios.
6.- Relación: una buena relación de trabajo permite enfrentar en mejor forma los desacuerdos que inevitablemente surgen en toda interacción.
as buenas relaciones no se dan solas, dos reglas pueden a ayudar a construirlas:
- Tratar la relación y la sustancia en forma independiente: En una negociación no debe escogerse entre una buena relación y un buen acuerdo. La relación y la sustancia deben atenderse por separado.
- Ser incondicionalmente constructivo: Para crear una buena relación sin arriesgarse indebidamente, conviene hacer cosas que sean buenas tanto para uno mismo como para el otro, tanto si hay reciprocidad como si no la hay.
7.- Compromiso: Los compromisos son convenientes en la medida que cumplan con las siguientes características:
- Claros y Operacionales.
- Realistas.
- Suficientes.
|