A continuación, vamos a indagar por el misterioso campo de los fenómenos parapsicológicos.
Clarividencia (visión remota): Poder psíquico que puede ser natural o desarrollado. Permite atravesar la distancia y el tiempo, viendo sin inconvenientes la realidad circundante, lejana y cercana. En particular es la percepción extrasensorial de sucesos objetivos y cosas materiales. Este fenómeno fue estudiado desde hace miles de años, pero recién en 1882 la Sociedad de investigaciones psíquicas aportó miles de evidencias. La definición fue creada por el premio Nobel Charles Richet. El término clarividencia junto a "lucidez magnética", fue una expresión utilizada por los magnetizadores para denominar la capacidad que permitía a algunos individuos, mesmerizados y sumidos en trance sonambúlico, describir hechos lejanos (telestesia o visión remota), leer los pensamientos ajenos (telepatía), conocer el pasado (retrognición) o el futuro (precognición), ver el estado de sus órganos o sistemas fisiológicos (autoscopia interna) o el de otros. Etimológicamente, solo sería correcto usarlo para denominar a aquellos fenómenos e conocimiento mas allá de los sentidos físicos que se manifiestan mediante imágenes visuales, y no de alucinaciones, de carácter auditivo (clariaudiencia), táctil, olfativa, etc.
La CIA en el Proyecto Pandora estudió la actividad extrasensorial, utilizando la visión remota con fines de espionaje. También el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y hasta el 28 % de la policía estadounidense usa psíquicos en sus casos. El gobierno estadounidense utilizó a clarividentes en los proyectos Scanate, Grill Flame, Center Lane, Sun Streak y Stargate. Además, la KGB estudió fenómenos parapsicológicos, creando armas psicotrónicas, las cuales sirven para el control mental. El CESID (centro superior de investigaciones para la defensa española) al igual que servicios de inteligencia norteamericanos y soviéticos, han recurrido a videntes y sensitivos para tratar de resolver importantes casos de secuestro, y otros delitos mayores, utilizando las facultades paranormales con fines de espionaje. Gordon Cooper reveló un programa secreto de la NASA para desarrollar facultades paranormales en niños.
Clarividencia viajera: Designaba las cosas en que una persona describía lugares o acontecimientos desconocidos, tras haber tenido la impresión de que se desplazaba hacia ellos. Esa sensación subjetiva sería diferente de la experiencia extracorporal (EEC), también llamado desdoblamiento o viaje astral. Hiperestesia: Fenómeno psicofisiológico en el que la agudeza anormal de un sentido nos permite obtener informaciones, aparentemente extrasensoriales, por medios puramente físicos, por ej. El contacto táctil con otra persona. Metagnomia (meta, mas allá y gnome, conocimiento), paragnosia (de para, lateral o junto a) y panestesia (de pan, todo) son otros nombres que recibieron la clarividencia y otros fenómenos PG. Psigamma (PG) es una categoría científica a los episodios subjetivos del conocimiento extrasensorial, mientras que las letras PK (psikapa, psicokinesia o psicocinesis) para designar los fenómenos objetivos en que parece existir una acción inmaterial del psiquismo con efectos físicos. PSI es el conjunto de PG y PK.
Psicometría: (del griego, medición del alma), facultad que permite a algunos dotados tener conocimientos extrasensoriales acerca de una persona o lugar, con sólo tocar un objeto físico que haya estado en contacto con aquel sitio o individuo. Esta práctica es utilizada por la policía estadounidense.
Telestesia: La visión de objetos, hechos o escenarios remotos u ocultos. Son fenómenos de conocimiento extrasensorial espacio-temporal, como alternativa a clarividencia. Los diferenciaba así de aquellos en los que existe una comunicación de impresiones entre dos personas, a los cuales se designó como telepatía. Este último término no tardó en imponerse mundialmente.
Telepatía: Percepción extrasensorial del contenido de la mente de otra persona. Es la comunicación de impresiones de cualquier tipo de una mente a otra que se realiza con independencia de las vías sensoriales comunes. Gonzalez Quevedo subdivide a la telepatía en los siguientes grupos: adivinación del pensamiento; transmisión del pensamiento; telepatía sobre el inconsciente estimulado (sugestión telepática). Además, el Dr. Murray comprobó dicho fenómeno tras la recopilación de cientos de evidencias y experimentos realizados. Además, desde 1882 se ha comprobado su existencia mediante la hipnosis, y la Sociedad de Estudios Psíquicos confirmó su existencia. Los científicos mas respetados analizaron el fenómeno de la percepción extrasensorial con pruebas con naipes, en las que varios personas acertaron con una probabilidad de 300 millones a una.
A lo largo del mundo entero existen miles de casos en los que gemelos separados desde el nacimiento y sin conocerse, comparten las mismas costumbres, los mismos dolores y enfermedades, esposas parecidas en apariencia y nombre, los mismos gustos y otra decenas de igualdades que no pueden ser atribuidas a la casualidad. Son evidencias de una sincronicidad completamente desconocidas. Dicha conexión ha sido comprobada por la ciencia y nos deja abierta la pregunta ¿Conexión psíquica o destino genético?
Cumberlandismo: Forma de adivinación por contacto directo. También se han realizado experiencias de lo que podíamos llamar indirecta. Esto es captar el pensamiento de alguien a través de una tercera persona que toma a ambas por las manos. El pensamiento pasa a través de esa tercera persona solo a nivel inconsciente.
Hiperestesia directa: Capacidad de captar y manifestar estímulos mínimos (Ej. Sordos y ciegos). La percepción Dermo-Óptica (ver con la piel) comprobó dicho fenómeno. Incluso con los ojos cerrados seguimos percibiendo los colores de nuestro entorno. Esta capacidad sensorial ha sido ya bien establecida por la ciencia en el laboratorio, aunque aún se carece de una teoría que explique el fenómeno desde el punto de vista de la física y la fisiología. Pero dicha habilidad inconsciente es efectiva en todos los seres humanos, inclusive en los ciegos.
Hiperestesia indirecta: Facultad de nuestro inconsciente de captar todos los pensamientos o actos psíquicos de otras personas presentes. Se han registrado miles de casos en todo el mundo, como el de Ilga Trapene (Letonia), la cual a los ocho años tenía una capacidad intelectual de un niño de dos. A los nueve, sin saber leer ni calcular, era capaz de leer cualquier párrafo (aún en lenguas extrañas, como el latín y el griego antiguo) o resolver cualquier problema matemático, con tal de que alguna persona estuviese presente leyendo el mismo párrafo, o supiera el resultado del problema planteado. La niña no leía, sino por hiperacusia, oía lo que le leían.
Dick Bierman, de la Universidad de Amsterdam, presentó un informe sobre los aspectos anómalos comprobados durante la investigación de la percepción extrasensorial de las emociones mediante el registro de las variables psicofisiológicas.
|