La voluntad es la función o grupo de funciones que participan en una respuesta consciente y aplazada.
Es fundamentalmente una función del yo, aunque se ve afectada por las otras instancias en aspectos positivos o negativos, ya sea en la fuerza –en tanto otro aspecto económico-, o en los objetivos.
La voluntad, tiene de lo social, un aspecto casi acusador, “a Fulano o Mengano, le falta voluntad”, desconociendo y hasta negando que se trata una función psíquica y como tal, no es absolutamente manejable por el sujeto.
Como todas las demás funciones, es susceptible de entrar en conflictos entre instancias, afectadas por circunstancias bio-psico-sociales, o en relación al mundo externo.
La armonía del psiquismo, favorece el desarrollo y la ejecución de todas las funciones, entre ellas la creatividad.
¿Qué es Creatividad?
Tomamos como creatividad como otra de las funciones psíquicas, en tanto la capacidad de resolver problemas y alcanzar metas.
La diferenciamos de la creación artística, la cual estaría acotada a solo un grupo de personas de acuerdo a sus aptitudes y motivaciones.
La creatividad, la acentuamos como recurso psíquico, que ofrece la posibilidad personal de resolución de diferentes problemáticas, contando con las distintos recursos ofrecidos por lo congénito, lo adquirido, la experiencia, y lo social.
O sea cuenta elementos internos y externos, innatos y adquiridos.
Aunque la creatividad va de la mano de la originalidad, aquella implica la combinación de elementos de las percepciones, la inteligencia, la memoria, las predisposiciones, tomando en cuenta las circunstancias exteriores.
Síntesis
De todo lo expuesto, quiero destacar especialmente, al ser humano como una unidad bio psico socio cultural, desarrollado en un tiempo y espacio determinado. Por lo tanto, existe una interacción de cada una de las funciones, actuando finalmente como un todo.
Si bien los intentos de la psicología de mensurar cuantitativamente las distintas funciones, es de destacar, que ninguna es absolutamente independiente de las demás, y que cada una puede ser un emergente de alguna realidad psíquica o física, mas allá de lo fenoménico.
En este breve camino iniciado, queda mucho por recorrer, en tanto deseo que halla tenido alguna utilidad, y que sea el inicio de algún intercambio, por cierto y seguramente, muy promisorio.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|