Las experiencias modifican las conductas, mediante el aprendizaje.
Cada experiencia es subjetiva, y está dada por factores internos del sujeto y las circunstancias externas, que facilitan u obstaculizan la acción.
Dentro de lo subjetivo, la motivación, tiene un rol fundamental.
La motivación esta relacionada al cambio subjetivo del valor que tienen los estímulos para cada individuo. Es un estado interno, que influye sobre las respuestas de cada persona a los estímulos
El motivo es una tendencia subjetiva a la acción hacia una dirección determinada y ya que puede ser consciente o inconsciente, es susceptible de generar conflictos de instancias y / o defensas especificas (ver lecciones anteriores).
Conlleva también un concepto económico del aparato psíquico, como la acumulación de cierto tipo de energía con relación a la repuesta, siendo este aspecto facilitar a la hora de la acción.
Existen motivaciones primarias y secundarias, estando las secundarias del lado de lo cultural, mientras que las primarias se alojan hacia pulsional, sellando algun modo de actitud.
¿Qué es a actitud?
La actitud es una disposición mental particular, hacia una práctica planteada. Puede ser positiva, neutra o negativa.
Las actitudes positivas, se manifiesta en predisposiciones efectivas acordes a las circunstancias, las negativas en relación a un desacuerdo con las experiencias y las neutras, con una especie de indiferencia. Es decir, la actitud es relacional y no objetiva, un ejemplo es una actitud de congoja en un velorio, resulta ser positiva, mientras que la misma en un nacimiento opera como negativa, al menos dentro de nuestra cultura occidental y la escala de valores generalmente consensuados.
En la actitud influye las motivaciones, las experiencia pasadas, la voluntad, la inteligencia, las emociones, lo congénito, el ambiente (recordemos que somos una unidad bio-psico-social) y como aclaraba en el párrafo anterior, lo cultural.
La actitud, es la manera en que diseñamos las cosas en nuestra mente, siendo la forma en como nos presentamos en el mundo, la predisposición, la manifestación externa del psiquismo, que promueve a las conductas concretas, contando con la voluntad.
|