Los organismos determinados por el instinto –o sea los animales-, viven en función del presente, sobre el esquema estimulo-respuesta, y sostenidos en la determinación de la especie.
En los seres humanos, surge un hecho inédito respecto a las demás especies: La memoria.
(Es probable que exista un tipo de memoria en las demás especies, la que se denomina de percepción, tales como se observa en psicología evolutiva en las primeras fases del lactante).
La memoria en el ser humano implica que el pasado sobrevive, siendo en tanto, la base de la cultura y por ende de las sociedades, mientras que en el individuo humano las conductas pierden su predeterminación, son adquiridas, individuales, inéspecificas, plásticas y flexibles.
Sin memoria no habría vida psíquica, no habría hábitos, ni conocimientos, no habría imaginación, ni representación, ni vida interior, ni voluntad (no podría programar antes de ejecutar) etc...
El pasado sobrevive a través de la memoria y el aprendizaje, como conocimiento y como hábito.
¿Qué son los hábitos?
Hay hábitos de pensamientos, de higiene, física y mental
En todo hábito existe un condicionamiento o sea que se subordina el acto a una percepción señal, que sustituye la causa primitiva del acto (un ejemplo el hambre con relación al horario).
Un hábito positivo consiste en generar algo, en tanto uno negativo se refiere a la supresión de reacciones anteriores a ciertas percepciones.
La sustitución de estímulos es el aspecto positivo del hábito
Un acto se vuelve automático y autónomo cuando se libera cada vez mas de los estímulos exteriores y contiene las percepciones reguladoras necesarias.
El aprendizaje del hábito es por medio del adiestramiento mientras que el método de aprendizaje instintivo es a través del ensayo y error.
Cada adquisición, se refuerza mediante la repetición, facilitando los primeros que se logran, el aprendizaje de los siguientes.
Mientras que en las especies inferiores cada dificultad se resuelve mediante una acción exitosa, en el hombre queda un aprendizaje de la vía de resolución a través de la memoria, tal como lo enunciaba en clases anteriores.
Dentro de las condiciones para formar lo hábitos, se hallan las externas, en tanto la percepción debió preceder inmediatamente a la acción del estimulo normal y las internas, como las tendencias afectivas, la voluntad, o la motivación.
|