A partir de 1969
y en torno al Journal of Transpersonal Psychology
se forma la Association for Transpersonal Psychology
en Estados Unidos que aglutina estudiosos y
practicantes del tema, además de Maslow,
S. Grof, y Wilber, V. Frankl, Ch. Tart, F. Vaughan,
G. Allport (Ram Dass), H. Smith y muchos más.
La Association for Transpersonal Psychology
a través del Journal of Transpersonal
Psychology que comenzó a aparecer en
1969, centra su interés en los siguientes
puntos:
Psicología y psicoterapia
Investigación sobre estados de consciencia
Adicción y rehabilitación
Muerte y experiencias cercanas a la muerte
Publicación de investigaciones teóricas
y prácticas
Trabajos empíricos
Estudio sobre procesos, valores y estados transpersonales
Las metanecesidades
Experiencias cumbre
El Ser, la esencia, la transcendencia, etc..
Teoría y prácticas de la meditación
La cooperación transpersonal
En definitiva, y así se entiende lo transpersonal,
es una indagación sobre la naturaleza
esencial del Ser.
Uno de los aspectos fundamentales y donde esta
rama de la Psicología está profundizando
es el campo de las Emergencias Psico Espirituales,
entendidas como crisis de transformación
personal, que se presentan de forma espontánea,
cuyo desencadenante suele ser un trauma físico
o psicológico y se pueden manifestar
de distintas formas.
Grof descubrió un amplio abanico de experiencias
transpersonales y, en uno de sus libros más
prácticos, nos ofrece una lista muy completa
de ellos:
EXPERIENCIAS DE
AMPLIACIÓN DE LA CONCIENCIA DENTRO DEL
MARCO DE LA REALIDAD Y DEL ESPACIO-TIEMPO CONSENSUAL
1 Trascendencia de las fronteras espaciales
a. Experiencia de unidad dual
b. Identificación con otras personas
c. Identificación con el grupo y conciencia
grupal
d. Identificación con animales
e. Identificación con plantas y procesos
botánicos
t: Unidad con la vida y con toda la Creación
g. Experiencia de la materia inanimada y los
procesos inorgánicos
h. Conciencia planetaria
i. Experiencias extraterrenas
j. Identificación con la totalidad del
universo físico
k. Fenómenos psíquicos que implican
la trascendencia del espacio
2 Trascendencia de las limitaciones del tiempo
lineal
a. Experiencias embrionales y fetales
b. Experiencias ancestrales
c. Experiencias radales y colectivas
d. Experiencias de encarnaciones pasadas
e. Experiencias filogenéticas
f. Experiencias de la evolución planetaria
g. Experiencias cosmogenéticas
h. Fenómenos psíquicos que implican
trascendencia del tiempo
3 Introversión física y estrechamiento
de la conciencia
EXPERIENCIAS DE
AMPLIACIÓN DE LA CONCIENCIA MÁS
ALLÁ DE LA REALIDAD Y DEL ESPACIO-TIEMPO
CONSENSUAL
4 a. Experiencias mediúmnicas y espiritistas
b. Fenómenos energéticos del cuerpo
sutil (chakras)
c. Experiencias de espíritus animales
d. Encuentros con espíritus guía
y seres sobrehumanos
e. Visitas a otros universos y contactos con
sus habitantes
f. Experiencias de secuencias mitológicas
o de los cuentos de hadas
g. Experiencias con deidades beatíficas
o terribles
h. Experiencias con arquetipos universales
i. Comprensión intuitiva de símbolos
universales
j. Inspiración creativa e impulso prometeico
k. Experiencia del demiurgo e intuición
de la creación cósmica
l. Experiencia de la conciencia cósmica
m. Vacío supracósmico y metacósmico
EXPERIENCIAS TRANSPERSONALES
DE NATURALEZA PSICOIDE
5 Vínculos sincrónicos entre conciencia
y materia
6 Acontecimientos psicoides espontáneos
a. Hazañas físicas supranormales
b. Fenómenos espiritistas y mediumnidad
física
c. Psicokinesis recurrente espontánea
(poltergeist)
d. Objetos volantes no identificados (fenómeno
OVNI)
7 Psicokinesis intencional
a. Magia ceremonial
b. Sanación y brujería
c. Siddhis
d Psicokinesis de laboratorio
Es importante destacar que todas estas experiencias,
en ausencia de una patología confirmada
por un diagnóstico médico, entrañan
un gran potencial curativo, una vez superadas
y debidamente integradas. Aunque algunas de
ellas tienen unas manifestaciones muy similares,
no deben confundirse con crisis psicóticas,
ni tratarse con excesiva medicación represiva.
En este sentido el DSM-IV contempla ya una nueva
categoría diagnóstica clasificada
como “crisis psico religiosas o espirituales”
que no se consideran patológicas.
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