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Para darle forma a la forma gráfica de un proyecto contamos con:
Códigos:
-de señalización: incluyen iconos, signos, símbolos… de significado asociado a formas muy marcadas y llamativas. (ejemplo:Señales de tráfico)
-el visual: es la composición de ilustraciones, tablas, formularios, mapas, fotografías… siendo este un sistema mucho más atractivo y sugerente para la retención de datos en la memoria del receptor.
-mixto: combinación de ambos.
Formas:
el círculo es plenitud, confianza, seguridad, protección. Representa motivos de caras, bases para logotipos, anuncios de etiquetas, precios etc... El triángulo representa la balanza, la adversidad, desconfianza, se utiliza en juegos geométricos y contrastes de formas. El rectángulo simboliza estabilidad, enfoque, importancia, en el asentaremos conceptos que queremos que se vean reforzados, seguros y firmes de asimilar. Se utiliza para gráficos, lemas, colocación de logotipos... Asimismo, igualmente para el cuadrado. Los pentágonos, rombos, incluyen esquinas, (puntiagudos) lo cual implica cierta violencia. No son realmente utilizables.
Figuras:
deberemos recordar que acorde con la campaña siempre tendremos en cuenta la utilización de siluetas, sombras, figuras... las figuras humanas son de utilizable recurso ya que por su familiaridad nos ayuda a enfocar rápidamente un tema. Igualmente, contaremos con todo tipo de uso de siluetas, dependiendo el caso; por ejemplo: siluetas de ramilletes y flores en el caso de una floristería, imágenes de bandejas de bocadillos y comidas para un restaurante,etc... Huiremos del vacío extremo pero también del lleno excesivo de imágenes en un impreso, cuidando la calidad visual del mismo. Omitiendo colores estridentes, imágenes obscenas o hirientes, mensajes violentos y guardando espacios en blanco entre cada elemento del diseño.
Segunda parte:
Colores:
Como cada persona tenemos nuestra personalidad y carácter distintivo, cada color comunica y habla por sí sólo. Dentro de la gama cromática nos encontramos con colores fríos (la gama de los azules, verdosos grisáceos, alguna gama de gris) colores calientes (amarillos, naranjas y rojos) y el blanco y el negro.
El negro a su vez contiene todos los colores en sí. Nuestra mente asocia subconscientemente a cada estado de ánimo un color, así como diferentes ritos y ceremonias su propio color. La cultura influye determinadamente a la hora de elegir un color así como la zona en la que vivimos. Existe un estudio llevado a cabo por Goethe, el cual afirmaba que cada color tenía un efecto sobre cada individuo diferente y como estos tenían un efecto creado y manifestado en el ambiente. (Le llamaba el color psicológico)
Asimismo, el blanco, opuesto al negro; tiene significado de expansión, vacío, base sobre nuestro diseño, calma, con sus diferentes efectos de brillo y saturación dependiendo del papel que utilicemos. Se complementa con el color que usemos a su lado e igualmente es capaz de potenciar a los colores que le pongamos al lado. Símbolo de tranquilidad, paz, inocencia puede expresar relieve y perspectiva si sabemos jugar con las figuras y sus sombras.
El negro se complementa con cualquier color, siendo símbolo de lujo y prestigio acompañando normalmente al dorado y plateado. Aunque también es símbolo de lo inerte, oscuro, de lo maligno y sucio. También se asigna a la sobriedad y la elegancia.
El gris es más cálido, más callado y reservado. Puede expresar sentimientos a medias, nobleza, melancolía, desgana o ausencia de fuerza, dependiendo de sus gradaciones.
Estos tres colores básicos son los colores de las formas y relieves. Los colores metálicos dan sensación de frío, opulencia, riqueza, abundancia, pero no aconsejo su uso, debido a su estridencia.
Igualmente el efecto plástico debemos de cuidarnos de su uso, dependiendo del proyecto y al menos que queramos darle un efecto moderno y relieves que no admite todos los diseños y marcas.
El amarillo es fuerza, juventud, calor, luz; según sus matices es ardiente, explosivo, pasivo, intenso, rechinante... tirando al verdoso es oliva, natural, de campo, naturaleza,trigo. Tirando al marrón, oro, lujo, madera, árbol. Se asocia al campo, al sol, a la emotividad y al impulso.
El naranja es jovial, creativo, nuevo, dinámico. Posee gancho, invita a crear, a pensar, a dinamizar... posee una fuerza expansiva,activa. Su carácter es acogedor, hogareño, cálido.
El azul es frío, hogar, cielo, horizonte, nobleza, buena reputación, valores tradicionales, calma, lejanía, magnetismo, misterio en gradaciones más oscuras, se asocia a personas con ideas claras, sinceras y de buenas maneras, así como a empresas de gran calidad profesional y de longeva creación.
El rojo es un color con el que hay que tener precaución pues depende de sus gradientes puede tener significados totalmente contrapuestos entre sí. Partiendo de las escalas más claras significa juventud, adolescencia, locura, amistad, sentimiento pícaro sin maldad,amor... un tono rojo medio indica dinamismo, audacia, sentimiento intrépido, valentía, actitud positiva y dinámica. El rojo sangre indica violencia, crueldad, asesinato, enfado, mientras que los tonos vino indican sensualidad, arrogancia, egocentrismo...
El verde se asocia a la esperanza, la recuperación, la naturaleza, nuevas ideas, pureza, cordura... asimismo se asocia al color del equipamiento de los servicios médicos, dependiendo claro, de su tono y graduación. Los tonos más oscuros implican terror, suciedad, sentimientos malévolos.
El púrpura es un color asociado al misticismo, al misterio, al conocimiento, al karma, a la tranquilidad, estabilidad, representa símbolos de fe, devoción, castidad, religión, templanza, paciencia... en sus tonos más claros implica seducción, frescura, chispa, novedad...
El marrón es símbolo de otoño, de castidad, humildad, nobleza, de alimentos del campo, de cosecha...
El rosa indica niñez, inocencia, frescura, que en sus tonos más ácidos implica movimiento, acción, incluso impertinencia.
Los colores de las naciones, escudos y banderas, así como las señales de tráfico utilizan colores puros, planos y no brillantes. Nunca saturados ni con efectos. Recordaremos que toda imagen final y sus colores tendrán un significado diferente dependiendo de la cantidad de colores que utilicemos y la variación de tonos que mezclemos. Por eso observaremos por ejemplo, el caso de banderas, marcas o identificadores de producto, normalmente nunca llevan un color sólo, sino que es mezcla de variados tonos y matices.
Hablamos de color emblemático cuando a un color o varios colores se les asigna un cargo y uso social.
Por ejemplo, ferias nacionales importantes, escudos, emblemas, logotipos deportivos,uniformes... su cometido no es otro que el de fijar en la memoria su imagen para que la gente los pueda identificar mejor.
Es emblemático, por ejemplo, el color malva en las capas de los religiosos; el color rosa que asocia el sabor fresa en los chicles o el verde en el caso de la menta, o la etiqueta negra en el caso de un producto alimenticio de calidad. También la banda dorada de tradicional y extrema calidad en el caso de los dulces navideños, el verde de las batas médicas, el azul marino del uniforme de los policías y profesionales de seguridad etc... El color definido en señalización se llama color señalético. En esta forma se potencia el color plano y sencillo para convertirlo en la base de un mensaje llano y urgente. En alto grado de saturación deben ser altamente visibles y localizables. Identificaremos rápidamente (sobre todo en la construcción el color amarillo que indica peligro o precaución), la señal roja de auxilio en puestos de auxilio de la playa, el rojo como peligro y prohibición en los semáforos, así como el verde es señal de paso y el anaranjado precaución...
Ahora bien, entramos en un campo en el que no analizamos tanto el color por su significado psicológico sino por su relación simbólica y cultural.
En la religión católica (por ejemplo) y comunidades cristianas tenderán a usar su color asignado a los siguientes significados:
-El blanco: es símbolo de comunión, pureza, ritos religiosos, la gloria, los Santos, los ángeles... además se emplea en la mayoría de fiestas religiosas dedicadas a la Virgen,el Señor, fiestas de eucaristía y nupciales.
-El rojo y violeta: recrea el fuego, el dolor de la sangre y el martirio. En el caso del violeta representa arrepentimiento, penitencia,limpieza, curas del alma. Se utiliza en Semana Santa y eucaristías.
-El verde: igualitario a la prosperidad, la abundancia, la buena fe y esperanza. Se usa de complemento en el año eclesiástico y numerosas fiestas...
-El negro: unido al sentimiento de luto y ritos de entierro.
Además de estos cinco colores, se utilizan también el Amarillo (para la fiesta de San José) y el Azul para las fiestas de los ángeles.
Observando ritos de diversas religiones nos encontramos con que en Asia, concretamente en China, el rojo se utiliza como símbolo de poder, riqueza, atracción de suerte y prosperidad; asimismo se utiliza en las vestimentas de los ropajes de las novias en las fiestas nupciales. El amarillo es un color respetable, tanto que es venerado. En Japón, el blanco se utiliza en ritos de funerales, significando en su caso la muerte una liberación. Igualmente los vestidos kimono tradicionales nupciales solían llevar dos colores: rojo,blanco y algo de negro. En cambio, en la iglesia anglicana, el rojo asimila caridad, el verde bautismo, el azul espera y fe además de confianza, el amarillo confesión, el violeta justicia, el oro riqueza...
En la India nos encontramos con que el color rojo destelleante significa amabilidad y caballerosidad.
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