Teniendo como excepción a los métodos desarrollados por cada individuo en particular, esta es una lista con las técnicas más comunes que utilizan los publicitarios a la hora de desarrollar sus avisos.
Antipánico de la hoja en blanco
Este método es muy aconsejable antes de comenzar con cualquiera de los métodos siguientes, en los que el redactor se tiene que enfrentar solo a la página nueva.
Es un método tan sencillo que puede parecer absurdo. Sin embargo, permite restablecer las jerarquías: el redactor es más importante que la página. Para que quede claro.
Básicamente, consiste en tomar la hoja y escribir una línea, sin discontinuarla, hasta ocupar cada rincón de la página. Un gran garabato sin forma. Tan simple como eso.
Luego, se da vuelta la página y se sigue con otro de los métodos descriptos.
Brainstorming
Para esto, un grupo de dos a cinco personas se reúne alrededor de una mesa. Se plantea un tema y todos los integrantes, siguiendo un orden, dicen las ideas que les surgen.
Un coordinador, que no opina, toma Clase de cada una de ellas por muy absurdas que sean.
Para que esto funcione, se establecen reglas muy estrictas:
1. Nadie puede criticar la idea de otro: el que lo haga es invitado a retirarse.
2. El orden debe ser respetado: no es bueno que hablen todos a la vez.
3. Si a alguien no se le ocurre nada, puede ceder su turno.
4. Se escriben palabras, no frases.
5. Lo absurdo, lo trivial y lo tonto es siempre bienvenido.
Cuando se hace un brainstorming resulta muy complejo no opinar sobre lo que dicen los otros. O peor: autocensurarse. Pero si se lo logra evitar ambas tentaciones, los resultados pueden ser muy positivos.
Claro está que resulta fundamental que quien toma Clase sepa exactamente qué es lo que está buscando. Si no, podría tener diez soluciones para diez problemas distintos.
El Brainstorming también puede hacerse en solitario, siguiendo las mismas reglas. Es preciso ponerse en una situación externa y aClaser lo que dice la mente como si fueran los comentarios de otras personas.
Los cuatro círculos
Consiste en dibujar cuatro círculos. En cada uno se escriben las cualidades del producto:
1. Uno será el del ahorro: la economía, la practicidad que brinda el producto en cuestión.
2. Otro círculo: el de las anécdotas. Todas las historias auténticas o no, comentarios, tradiciones relativas a la empresa o al producto en sí.
3. El tercer círculo: el del afecto. Cada uno de los aspectos del producto que tienen que ver con lo emocional, con la ternura y las relaciones humanas basadas en el amor.
4. El último círculo corresponde a la agresividad. Reúne los argumentos que hagan que el potencial cliente se interese por el producto, sienta la necesidad imperiosa de comprarlo.
Mirando libros
Mirar anuarios de publicidad, al azar y sin un plan determinado, permite entrar en un estado de ánimo creativo: estimular el propio deseo de superar lo que otros han hecho. O usar a la envidia como un resorte positivo. Y animarse a ir un paso más allá de las primeras ideas. Si otros han sido tan audaces, ¿por qué no puede serlo también el redactor que está leyendo esos avisos?
El no pensamiento
La excesiva concentración en un tema es, a veces, el mejor camino para no encontrar ninguna solución. Algo similar sucede cuando uno se pone a pensar cómo hace para subir una escalera. El sólo hecho de concentrarse en ello puede impedir que se mantenga la coordinación de las piernas. De igual modo sucede cuando uno piensa cómo maneja su coche, cómo conduce la bicicleta, cómo nada y cómo es que no se hunde.
Desconcentrarse implica relajarse, dejar de lado una autoexigencia exagerada.
Así pueden surgir ideas en cualquier sitio y momento: al desayunar, al ducharse, al caminar. También al bajar en ascensor, o al caminar por el campo. O al hablar con el cartero. Generalmente, es un momento de gran felicidad, en el que la persona se queda con la mirada perdida en la nada.
Las seis caras del dado
Cada una de las seis caras de un dado permite ver el problema o el producto desde una perspectiva diferente.
Cara 1: Descripción. Hay que describir al producto en todas sus formas, no sólo racional sino también emocionalmente.
Cara 2: Relación. Buscar temas asociados con el producto. Cualquier cosa: un paisaje, una tipografía, una persona.
Cara 3: Aplicación. Explicar qué utilidad tiene el producto. Para qué es ideal, para qué es completamente inútil.
Cara 4: Análisis. Hay que convertirse en una especie de científico. Tomar al producto parte por parte, describir sus funciones.
Cara 5: Argumentación. Escribir un argumento a favor. Otro en contra. Otro a favor. Y así hasta quedarse sin argumentos.
Cara 6: Comparación. El producto, por muy diferente que sea, siempre se parecerá a algo. Hay que aClaser a qué cosa se parece.
Las seis puntas de la estrella
Se basa en las seis preguntas utilizadas por los periodistas para explicar una noticia: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? A ellas, pueden agregarse otras: ¿cuánto?, ¿cuál?, etcétera.
Para utilizarla:
1. Se debe dibujar la estrella en medio de una hoja blanca e ir rotándola para escribir las respuestas. Es preciso olvidarse de la prolijidad: ese despliegue visual resultante es fructífero.
2. Procurar no repetir respuestas, aunque aparezcan de distintas puntas.
3. Si en una pregunta no se encuentra respuesta, se la deja y se pasa a otra. No se trata de un interrogatorio sino de un método para hacer surgir ideas.
4. No hay que dejar ninguna pregunta sin respuesta.
AClaser
Todo lo que se cruza por la cabeza hay que aClaserlo en una libreta de bolsillo, en un cuaderno, en una palm. O grabarlo en un microcassette, o lo que sea. En cualquier caso, debe ser un soporte lo suficientemente simple como para que no dé pereza volver a él cada vez que se lo precise. Pero habrá que registrar todo, siempre.
Nunca se sabe cuándo esas aClaseciones pueden llegar a ser útiles.
"No se me ocurre nada"
Poco después de iniciar un trabajo, si el redactor siente que la tarea que ha emprendido es difícil y se siente desorientado, en su hoja en blanco puede escribir, bien grande, la frase "No se me ocurre nada". Esta autoconfesión sincera la situación y puede ayudar al nacimiento de nuevas ideas. También puede ser usada como un mecanismo de desbloqueo.
Mapa conceptual
Este método fue creado por el investigador español Tony Buzán, quien lo dio a conocer en 1974.
Consiste en elegir una palabra básica, escribirla y alrededor de ella aClaser todas las asociaciones, agrupándolas por afinidad.
Algunas reglas:
1. No hay que escribirlas en orden: simplemente apuntarlas a medida que aparezcan.
2. Siempre que sea posible, hay que agruparlas en temas comunes.
3. Cuando surgen palabras que no corresponden a ningún tema, dan lugar a nuevos temas o se las aClase sueltas.
4. Mantener siempre la dispersión en el espacio de la hoja. No hacer columnas. Las palabras tienen que quedar sueltas, aunque unidas a la palabra central. Esto hace posible que el hemisferio cerebral derecho encuentre relaciones entre las palabras, que no podrían darse si fueran dispuestas de un modo más racional.
5. No pensar si el resultado es útil o bello. No autocensurarse o calificar el mapa, sino hasta después de haberlo terminado.
WIRMI
What I really mind is... son las palabras que dan origen a WIRMI. En español: "Lo más importante para mí es...". Este método se basa en completar cinco frases, todas las cuales comienzan con "Lo más importante para mí es...". El resto debe
corresponder a comentarios sobre el producto a publicitar.
Luego, se puede pasar a otras frases, siempre en relación con el tema del aviso: "Este auto es mejor porque..." , "Me compraría este jean si no fuera por...", "Si hay algo que realmente diferencia a esta empresa es que", "La primera vez que usé este jabón...".
Se deben evitar las trampas: el método funciona si se completan al menos cinco frases que comiencen con la misma consigna.
Antes de descargar tu certificado, recuerda que puedes acceder cuando lo desees al Bonus track de lecciones:
|
|
|
para descargar tu Certificado! |
|
|