Todas las sensaciones acerca del mundo exterior llegan a nosotros a través de las células del sistema nervioso. Sus células transmiten mensajes a las distintas partes del organismo y regulan sus actividades. Es el aparato más complejo y delicado. Formado por unidades nerviosas neuronas que transmiten el impulso nervioso a gran velocidad, con la participación de la Mielina (sustancia que envuelve algunas células y permite una transmisión mucho más rápida). Las neuronas no se regeneran, se van deteriorando por envejecimiento natural, lesiones cerebrales, intoxicaciones por alcohol o drogas, etc. Emociones exageradas, fatiga mental, cansancio físico, vigilias exageradas, etc.
Bastan tres minutos de anoxia (falta total de oxigeno) para producir la muerte cerebral.
El sistema nervioso se divide en dos:
Sistema nervioso central o periférico:
Central: formado por el encéfalo y medula espinal. Dentro del cráneo se encuentra el encéfalo, que engloba al cerebelo, cerebro y al tronco cerebral (bulbo raquídeo, protuberancia y pedúnculos)
El cerebro contiene mas de 12.000 millones de células nerviosas conectadas entre si. Tiene un aspecto parecido al de una coliflor, lleno de fisuras y repliegues. Se divide en dos mitades o hemisferios (derecho e izquierdo) se distinguen la sustancia gris (neuronas) y la blanca (axones neuronales que son prolongaciones)
El cerebro continúa hacia abajo con los pedúnculos cerebrales que lo unen con el cerebelo, la protuberancia y bulbo raquídeo y la medula espinal.
En el cerebro residen el control del movimiento voluntario, la memoria, la inteligencia, la capacidad de análisis y respuesta.
El cerebelo la coordinación de los movimientos, posturas, el tono muscular y el equilibrio.
La medula espinal es un tallo blando de tejido nervioso de medio metro de longitud, esta dividida por 31 – 32 segmentos, de cada uno parten dos nervios periféricos. La columna vertebral la protege.
Todo el sistema nervioso central esta recubierto por unas membranas –“MENINGES”. La exterior (duramadre) y la interior (piamadre).
Periférico:
Lo constituyen: 31 pares de nervios espinales que se extienden ramificándose por todos los rincones.
Nervios o pares craneales.
Sistema nervioso autónomo o vegetativo.
De los segmentos de la medula surgen parejas de nervios espinales que pueden ser sensoriales o motrices.
Los pares craneales son 12 parejas de nervios sensitivos y motores y sus funciones se localizan en la cabeza (vista, oído, olfato, gusto, sensibilidad facial).
El sistema vegetativo regula todas las actividades involuntarias, mediante dos sistemas opuestos: el simpático (dilata las pupilas, acelera el corazón y dilata los bronquios) y el parasimpático (controla pupilas y bronquios y disminuye el ritmo cardiaco.)
Antes de descargar tu certificado, recuerda que puedes acceder cuando lo desees al Bonus track de lecciones:
|
|
para descargar tu Certificado! |
|
|