|
Es un tubo continuo y largo de aproximadamente 12 o 14 metros, que cumple la función de ingerir y transformar los alimentos haciéndolos asimilables, es decir, aptos para ser incorporados al organismo.
Parte:
Boca: cavidad oval situada en la región anterior e inferior de la cara. Hacia delante esta limitada por los labios, que son dos pliegues musculomembranosos y hacia atrás se continúa con la faringe, que esta separada por el istmo de las fauces, vulgarmente llamado garganta. En su parte inferior se encuentra la lengua, órgano musculoso, que interviene en la masticación, la digestión y la emisión de la palabra.
DIGESTIÓN BUCAL: comprende 3 etapas: la masticación, la insalivación y la deglución (las dos primeras son funciones mecánicas y la última química).
La masticación consiste en la trituración y maceración de los alimentos, efectuadas por los continuos movimientos de la lengua y los dientes.
La insalivación se produce cuando los alimentos se impregnan con saliva y se forma el bolo alimenticio. Aquí comienza la verdadera digestión porque la enzima de la saliva ataca los hidratos de carbono o azúcares.
Deglución: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago, a lo largo de la faringe y el esófago.
Faringe: Es un órgano musculomembranoso, situado en el cuello. Mide unos 14 cm de longitud, lo que disminuye cuando se contrae. Desciende desde la base del cráneo, hasta la 6º y 7º vértebra cervical, donde se continúa con el esófago. Cumple una doble función puesto que interviene en la digestión y en la respiración.
Esófago: es un conducto cilíndrico que sigue a la faringe y desemboca en el estomago. Mide 25 cm. Nace en el cuello recorre el tórax y atraviesa el diafragma y penetra en el abdomen.
El orificio de comunicación del esófago con el estomago se llama cardias.
Estomago: es una porción dilatada del tubo digestivo. Su capacidad oscila alrededor del litro y medio. En el extremo superior hay un orificio, el cardias, que lo comunica con el esófago. En el inferior, hay otro orificio, el píloro, que lo comunica con el duodeno.
Píloro: orificio de comunicación con el duodeno. Está provisto de un esfínter o anillo de fibras musculares y de una válvula que regulan su cierre y apertura.
Intestino delgado y grueso: el resto del tubo digestivo, después del estomago, tiene aspecto de un conducto cilíndrico. Al principio es delgado y después grueso. El intestino delgado mide de 6 a 8 metros y consta de dos porciones: duodeno y yeyuno-ileon.
Duodeno: mide 26 cm. Recibe la bilis del hígado por medio de un conducto del coledoco y por medio del conducto pancreático el jugo pancreático. Estos dos jugos, con el jugo intestinal segregado por las glándulas de la mucosa del duodeno, permiten a esta porción del tubo digestivo realizar el proceso más importante de la digestión.
Yeyuno-ileon: es la segunda parte del intestino delgado. La válvula ileocecal cierra el orificio que lo comunica con el intestino grueso. Su longitud es de 6 a 8 metros lao que lo obliga a plegarse, sus pliegues se denominan asas intestinales. Su mucosa presenta caracteres que le permiten intervenir en el proceso de la digestión y absorción de los alimentos. También en la formación de leucocitos. El intestino grueso: es la última porción del tubo digestivo. Podemos considerar las siguientes porciones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon ileopelvico y recto.
Ano: orificio por donde salen las sustancias inútiles o no aptas para la absorción.
Además posee glándulas anexas encargadas de elaborar jugos digestivos que atacan a los alimentos desdoblándolos en partes asimilables que se reservan, y partes no asimilables que se eliminan. Estas son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
DIGESTIÓN ESTOMACAL: el estómago cumple una función mecánica y otra química.
La función mecánica consiste en las contracciones musculares, llamadas movimientos peristálticos, que corren como ondas por las paredes del estómago. Sirven para mezclar el bolo alimenticio con el jugo gástrico.
La función química se debe a la acción del jugo gástrico sobre los alimentos.
El jugo gástrico es un líquido incoloro y ácido, posee tres enzimas o fermentos: pepsina, cuajo o quimosina o lab y lipasa gástrica.
El ácido clorhídrico impide la putrefacción de los alimentos y el desarrollo de microorganismos en el estómago, cumpliendo así una función antiséptica.
La pepsina es la segunda enzima que actúa sobre los alimentos, actúa únicamente en un medio ácido y sobre las proteínas, desdoblándolas en partes más pequeñas y solubles.
El cuajo coagula la leche actúa sobre una proteína que posee la leche, llamada caseína.
La lipasa gástrica desdobla débilmente las grasas.
Quimificación: como resultado de esta acción química los alimentos quedan convertidos en una papilla semilíquida y ácida llamada quimo, por lo que la digestión estomacal también se denomina quimificación.
Anexos del aparato digestivo: son las diversas glándulas cuyos productos de elaboración se vierten en la boca, estomago e intestino.
a. Glándulas salivales: su secreción es la saliva. Están representadas por tres pares
• Parótidas: están situadas por debajo del conducto auditivo externo. Son las más grandes, de color gris amarillento y pesa 30 gr.
• Submaxilares: se hallan en la depresión de la cara interna del maxilar inferior. Pesan 8 gr
• Sublinguales: su peso es apenas 3 gr
a. El páncreas: esta glándula por los caracteres de su estructura ha sido considerada la glándula salival del abdomen. Esta situada por detrás del estomago. Color blanco grisáceo, mide de 16 a 20 cm. de longitud, 5 cm. de altura y pesa 70 gr.
Carece de forma definida, pero se consideran en ella 4 regiones: cabeza – cuello – cuerpo – cola. Elabora y vierte, en el intestino, el jugo pancreático.
a. El hígado: es la glándula más voluminosa del cuerpo humano. De fundamental importancia por las funciones que cumple. Forma ovoide, color rojo oscuro, pesa 1.500 gr mide 30 cm. de largo, 20 cm. de ancho, 10 cm. de alto.
La bilis elaborada por el hígado es conducida por el conducto hepático. Este conducto sale del surco transverso del hígado y se une con el conducto cistico, comunicandose así con la vesícula biliar, reservorio membranoso en el que se acumula la bilis. Al unirse los conductos hepáticos y cistico, forman el coledoco, que desemboca en la segunda porción del duodeno.
Peritoneo: membrana serosa que tapiza la cavidad abdominal. También recubre los órganos y contribuye a mantenerlos en determinada posición. Algunos los mantienen fijos como al duodeno y al hígado, a otros les permite determinados movimientos como al estomago y a los intestinos. Su función no solo se reduce a tapizar la cavidad abdominal y a envolver los órganos; con sus funciones de secreción y resorcion defiende a la cavidad abdominal y a sus órganos de gérmenes patógenos.
DIGESTION INTESTINAL
La digestión en el intestino delgado se cumple mediante una función mecánica y otra química. La función mecánica son los movimientos peristálticos, hacen avanzar los alimentos. Se producen lentamente lo cual asegura la impregnación del quimo con los jugos digestivos. El quimo se convierte en un líquido denso, opaco, lechoso y alcalino, con numerosas gotitas de grasa llamado quilo. La función química es la transformación del quimo por la acción del jugo intestinal, el pancreático y bilis.
El jugo intestinal es un líquido amarillento y alcalino, segregado por las glándulas del yeyuno-ileon. Contiene varias enzimas que actúan sobre los azucares convirtiéndolos en glucosa. Posee tres fermentos principales: maltasa (actúa sobre la maltosa o azúcar de uva) sacarasa o invertasa (actúa sobre la sacarosa o azúcar de caña) lactasa (actúa sobre la lactosa o azúcar de leche).
Las glándulas intestinales también segregan enteroquinasa, sustancia que activa la formación de tripsina, fermento de jugo pancreático.
El jugo pancreático es un líquido incoloro, inodoro y de reacción muy alcalina, segregado por el páncreas. Sus fermentos atacan los tres tipos de alimentos. Es considerado el jugo esencial de la digestión. Sus fermentos son: tripsina (actúa sobre las proteínas, interviene la enteroquinasa) la lipasa pancreática (desdobla las grasas) diastasa o amilasa (actúa sobre los azucares).
La bilis es uno de los jugos de mayor importancia vital y es elaborado por el higado. Es un liquido amarillento de sabor amargo y alcalino, no posee enzimas digestivas pero suministra sales biliares, que neutralizan la acidez del quimo y emulsionan a las grasas, dividiéndolas en gotitas microscópicas que aumentan su velocidad de digestión.
ABSORCIÓN: Los alimentos son absorbidos por la pared del tubo digestivo. La mayor parte se efectúa en la porción terminal del intestino delgado, se efectúa por las vellosidades intestinales.
Este proceso se cumple por difusión de las sustancias desde la luz intestinal hacia los capilares sanguíneos y linfáticos que se encuentran en el centro de la vellosidad.
La glucosa y los aminoácidos son absorbidos por los capilares sanguíneos y conducidos hacia el higado por la vena porta.
La glicerina y los ácidos grasos son conducidos por los capilares linfáticos.
Del peritoneo se desprenden repliegues que fijan y vinculan los distintos órganos; ellos son los mesos, epiplones y ligamentos.
Los mesos relacionan los órganos del tubo digestivo con las paredes abdominales. Los epiplones los órganos de la cavidad abdominal, y los ligamentos unen órganos abdominales entre sí o con las paredes del abdomen.
Cumple cuatro funciones:
1º facilita el deslizamiento de los órganos abdominales
2º contribuye a la fijación de estos órganos
3º contribuye a su nutrición
4º Interviene en la protección de la cavidad abdominal contra agentes patógenos.
PROCESO DIGESTIVO:
comprende actos mecánicos y químicos.
Los mecánicos: masticación, deglución, movimientos peristálticos, antiperistálticos del estomago y los movimientos peristálticos del intestino delgado.
Los químicos: transformación de los alimentos. Insalivación, quimificación en él estomago, quilificación y absorción en el intestino delgado.
A nivel del colon se absorben la mayor parte del agua y las sales minerales.
METABOLISMO:
actividades químicas que se cumplen en el interior del organismo. Tiene dos etapas: una constructiva o de incorporación de materia y energía por parte de las células, llamada anabolismo o asimilación; Y otra destructiva o de eliminación de materia y liberación de energía llamada catabolismo o desasimilacion.
Durante el anabolismo el organismo crece y acumula energía; al alcanzar el pleno desarrollo, el anabolismo y el catabolismo se igualan, produciéndose un equilibrio metabólico, durante el catabolismo el organismo pierde materia y libera energía.
El anabolismo predomina en la juventud y el catabolismo en la senetud.
METABOLISMO BASAL: es la cantidad de energía necesaria para mantener vivo al organismo.
En los adultos el metabolismo es de 1600 calorías sin comer ni moverse. Si se alimenta necesita 200 calorías más. Una persona sedentaria necesita 2500 calorías diarias.
Se trabaja en el siguiente orden:
1º Intestino grueso (haciendo tambien el recto en el pie izquierdo.) (caminata)
2º Intestino delgado. (Caminata.)
3º Higado y la vesicula biliar en el pie derecho solamente. (Higado caminata, vesicula circular.)
4º Estomago. (Caminata.)
5º Pancreas. (Caminata.)
*(Cuidado!, hay puntos que van solo en un solo pie)*
BOCA (MUELAS)
Se trabaja:
1º Mandíbulas arrastrando el dedo por el punto reflejo.
2º Dientes igual que las mandibulas.
3º Muelas, en forma de U.
*(Tres o cuatro veces cada movimiento)*
*(Siempre primero el pie derecho y luego el izquierdo)*
*(En los dos pies igual)*
|
|
|