Reflexología - Curso gratis de enplenitud.com  

Reflexología

CAPITULO 6
APARATO RESPIRATORIO
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 

Conjunto de organos encargados de transportar el oxigeno a los pulmones.

Función:
La respiración, proceso que consiste en el intercambio de gases entre el organismo y el medio externo.
Los gases que intervienen son él oxigeno, elemento imprescindible para la vida, y el anhídrido carbónico, que se elimina.
El suministro ininterrumpido de oxigeno es indispensable para la vida celular. Las células cerebrales son las más sensibles a su falta, ya que se lesionaron irreparablemente si el suministro se interrumpe por 3 o 4 minutos.
El anhídrido carbónico debe ser eliminado porque reacciona con el agua formando ácido carbónico, que resulta tóxico para el organismo. La utilización del oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico se producen simultáneamente en el organismo.

Organos que lo forman:

1º Fosas nasales: son dos cavidades limitadas por huesos y cartílagos, que se localizan a ambos lados de la línea media de la cara, por encima de la boca. Interiormente están tapizadas por una mucosa llamada pituitaria, que se divide en dos regiones, superior (olfativa) e inferior (respiratoria) en el interior de las fosas nasales se encuentran unos pelos que filtran el aire y retienen las partículas extrañas. El epitelio produce mucus para humedecer el aire.
2º Faringe: este órgano se encuentra detrás de las fosas nasales. Es común al aparato digestivo y al aparato respiratorio, porque a su nivel se entrecruzan los conductos de ambos aparatos.
Los alimentos que pasan por la faringe siguen normalmente hacia el estomago por el esófago, mientras que el aire sale de ella a través de la laringe. Para impedir que los alimentos pasen a la laringe, esta posee una membrana elástica, la epiglotis, que a manera de tapa se cierra durante la deglución. Este proceso se cumple automáticamente y falla en muy pocas ocasiones.
3º Laringe: es el órgano de la fonación (productor de la voz), aunque tambien actúa conduciendo el aire desde la faringe hacia la traquea. Esta situada en la región media del cuello – vulgarmente llamada nuez -, y la constituyen numerosos cartílagos donde se insertan músculos que la relacionan con el hueso hioides.
Estos músculos intervienen en la deglución, en la emisión de sonidos y en los movimientos respiratorios, por lo que se considera a la laringe como órgano muy móvil. En su interior contiene las cuerdas vocales, que son cuatro repliegues epiteliales que vibran al pasar el aire produciendo sonidos. Las dos superiores son las cuerdas falsas y las dos inferiores las cuerdas vocales verdaderas.
4º Traquea: es un tubo cilíndrico, aplanado en su parte posterior, de aproximadamente 12 cm. De largo por 2 cm de diámetro. Esta ubicado en el mediastino, por delante del esófago y de la columna vertebral. Al llegar a la altura de la 4º vértebra dorsal se bifurca formando los dos bronquios. La traquea esta constituida por una membrana fibrocartilaginosa con 15 o 20 anillos incrustados en su interior, que la mantienen abierta. Esos anillos son cartilaginosos e incompletos en su parte posterior para permitir que el esófago pueda distenderse en el momento de la deglución.
5º Bronquios: los bronquios son dos tubos cilíndricos que resultan de la bifurcación de la traquea. Tienen su misma estructura, pero su diámetro es menor. Se dirigen oblicuamente hacia abajo, siendo el bronquio derecho mas grueso y corto (2,5 cm) y el izquierdo mas delgado y largo (5 cm), porque para llegar al pulmón respectivo debe atravesar el espacio cardiaco. Dentro del pulmón cada bronquio se ramifica formando los bronquiolos y bronquiolillo de calibre y consistencia cada vez menor. El interior esta tapizado por un epitelio que segrega mucus y contiene células ciliadas que expulsan las partículas extrañas hacia la traquea evitando la ingestión de bacterias.
6º Pulmones: son dos bolsas o sacos elásticos y esponjosos que reciben el aire inspirado. Están ubicados en la caja torácica y sostenidos por la traquea y los bronquios. Su color varía según la edad. Rosa en los recién nacidos, gris en el adulto y gris oscuro en el anciano, por acumulación de partículas. Aproximadamente miden 25 cm de alto por 16 de espesor, pesa 1350 grs. (720 pulmón derecho y 630 el izquierdo) en la parte media e interna de cada pulmón se encuentra el hilio, lugar por donde entran los bronquios, los vasos y los nervios. La base del pulmón descansa sobre el diafragma.

Estructura del pulmón: cada pulmón esta dividido por lóbulos (el derecho posee 3 y el izquierdo 2) estos a su vez se subdividen en lóbulos mas pequeños llamados lobulillos pulmonares (1,5 cm cúbicos). Cada lobulillo pulmonar esta constituido por una ramificación bronquial que se ensancha en su terminación formando un vestíbulo del cual se desprenden sacos alveolares. La pared de estos sacos presenta repliegues a manera de celdillas, llamadas alvéolos, donde se efectúa el cambio de gases respiratorios o hematosis.
Los alvéolos poseen una densa red de capilares sanguíneos provenientes de la arteria pulmonar que le traen la sangre carboxigenada para su purificación, y capilares de las venas pulmonares que retiran la sangre ya purificada.

Pleura: delgada membrana epitelial formada por dos hojas: visceral (reviste la cara externa de los pulmones) y parietal (tapiza las paredes internas) esta membrana se mantiene húmeda para facilitar el desplazamiento de los pulmones durante los movimientos respiratorios.

FISIOLOGIA RESPIRATORIA: la respiracion es una Funcion de nutrición. El termino respiracion se aplica a los procesos mediante los cuales las células vegetales o animales toman oxigeno y eliminan anhídrido carbónico, convirtiendo la energía en sustancias biológicamente aprovechables, como el trifosfato de adenosina o ATP.

Concepto de respiracion: reacciones enzimáticas que se cumplen en la célula y en las que se consume oxigeno. Estas reacciones suelen librar y potencializar (acumular) energía.
Enzimas: sustancias catalizadoras (intermediarias) formadas por células vivas, que regulan la especificidad y la velocidad de las reacciones químicas que se producen en el protoplasma.

Intercambio gaseoso: dos etapas: una externa y otra externa.
La respiracion externa o pulmonar consiste en el intercambio de gases entre los pulmones y la corriente sanguínea.
La respiracion interna o de los tejidos consiste en el intercambio gaseoso entre la corriente sanguínea y las células del cuerpo.
Los gases respiratorios son transportados por la sangre y la linfa.

MECANICA RESPIRATORIA: se introduce aire en los pulmones y se expulsa nuevamente. Se produce mediante dos movimientos inspiración y espiración.
Durante la inspiración se amplia la caja torácica y penetra aire en los pulmones, por lo que se lo considera un fenómeno activo. Durante la espiración los diámetros torácicos disminuyen y ello determina la compresión de los pulmones y expulsión del aire que contienen, este fenómeno es considerado pasivo. Para la realización de ambos movimientos intervienen músculos esqueléticos anchos denominados músculos inspiradores (pectorales, serratos, intercostales) y músculos espiradores ( recto mayor, oblicuos, transverso del abdomen).

Frecuencia respiratoria: numero de movimientos respiratorios por minuto. Una inspiración y una espiración constituyen un movimiento. La frecuencia varía con la edad, el sexo, el trabajo, etc. En esta de reposo de respiracion normal o eupnea es de 16 respiraciones por minuto. Si el numero de respiraciones es mayor se dice que hay disnea y si es menor se denomina apnea.
Modificaciones en la frecuencia respiratoria:
1º Estornudo: inspiracion lenta y profunda, espiración brusca y rápida.
2º Suspiro: inspiración lenta y profunda y espiración prolongada.
3º Bostezo: inspiración profunda y espiración prolongada y con la boca abierta.
4º Sollozo: contracciones rápidas del diafragma.
5º Risa: inspiraciones ruidosas.
6º Hipo: inspiraciones cortas por contracciones bruscas del diafragma.
7º Tos: inspiraciones cortas, con espiraciones violentas y ruidosas que tienen por objeto limpiar las vías respiratorias.

Capacidad pulmonar: medio litro de aire (500 cm) (aire corriente)
En una inspiración forzada puede entrar hasta 1 litro y medio (1.500 cm) (aire complementario)
En una espiración forzada salen 1.500 cm de aire. (Aire de reserva)
La suma de todos, constituye la capacidad vital que equivale a 3.500 cm.

Tipos de respiracion:
(a) Abdominal o diafragmático: la mayor dilatación se produce en el abdomen, esto es común en los niños.
(b) Torácico superior: en la mitad superior de la caja torácica, es menos beneficioso, es común en la mujer.
(c) Torácico inferior: se amplia la mitad inferior del tórax y la mitad superior del abdomen, es el tipo de respiracion mas conveniente, se observa con frecuencia en el hombre.

Composición química del aire: el aire inspirado tiene diferente composición química que el aire que se expulsa. Se observan en mayor proporción en el porcentaje de oxigeno y anhídrido carbónico de ambos.

Asfixia: se denomina así a la suspensión de la respiracion. Puede ser por falta de aire o por vaciamiento de este; en ambos casos se determinan
Alteraciones funcionales que pueden acarrear la muerte.
Las causas pueden ser: disminución de oxigeno, falta de oxigeno, intoxicación, parálisis músculo respiratoria, insuficiencia cardiaca.

Como se trabaja:

1º Senos frontales, en forma circular.
2º Senos frontales (circular)
3º garganta (en el hueco, presionando 3 o 4 veces)
4º oído y vista (caminata)
5º tubo bronquial (caminata hacia abajo en el dedo del medio)
6º pulmón, entre cada dedo, (caminata)

*(En los dos pies igual)*



 

 
 
 
 
   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter