Reflexología - Curso gratis de enplenitud.com  

Reflexología

CAPITULO 7
APARATO CIRCULATORIO
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 

Conjunto de órganos encargados de transportar los alimentos y los gases respiratorios por todo el organismo. Su estudio se llama angiología.

Funciones: transporta alimentos y gases por todo el cuerpo, retira los productos de desecho, transporta las hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna, equilibra la composición química de las células, regula la temperatura corporal y defiende al organismo de los microorganismos.

Partes:
1º Corazón: es un órgano muscular de impulsión, hueco y muy poderoso. Esta ubicado en el tórax en un espacio llamado mediastino, que esta comprendido entre los dos pulmones, por detrás del esternón.
Tiene forma de cono aplanado su base mira hacia arriba, su vértice esta apoyado en las costillas a la altura del 4º espacio intercostal. Pesa en el adulto unos 275 grs. Y mide 10 cm. de altura y 10,5 de ancho. Sus paredes están principalmente constituidas por tejido muscular cardiaco o miocardio, protegido externamente por un saco resistente de tejido conectivo, el pericardio, y cubierto en la parte interna por una capa lisa de células endoteliales planas o endocardio.
El corazón esta dividido en cuatro cavidades o compartimentos: dos superiores (atrios o aurículas que reciben sangre de las venas y las impulsan a los ventrículos) y dos inferiores (ventrículos que expulsan la sangre y la envían hacia todo el cuerpo por las arterias)
Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio del orificio auriculoventricular. Entre ellas no existe comunicación así como tampoco con entre los ventrículos. Tenemos pues un corazón derecho formado por aurícula y ventrículo derecho y un corazón izquierdo formado por la aurícula y ventrículo izquierdos.
Válvulas: el corazón actúa como una bomba, y esta provisto de válvulas que se cierran automáticamente impidiendo el retroceso de la sangre. Estas válvulas son pliegues del endocardio y están formadas por dos, tres o más partes llamadas valvas.
Los orificios auriculoventriculares están provistos de válvulas formadas por láminas triangulares llamadas cúspides. En ellas se insertan las cuerdas tendinosas del ventrículo, que determinan sus movimientos. Mientras que la válvula auriculoventricular derecha posee 3 cúspides (tricúspide, la izquierda posee 2 (bicúspide o mitral)
Las arterias que salen de los ventrículos (aorta y pulmonar) poseen válvulas en forma de nido de golondrina, formadas por tres valvas; se las denomina válvulas sigmoideas.

CORAZON Y VASOS SANGUINEOS:
La aurícula derecha recibe la sangre carboxigenada (impura) de todo el cuerpo, excepto de los pulmones, por medio de dos grandes venas la cava superior (recoge sangre de la cabeza y la mitad superior del tronco y los miembros superiores) y la cava inferior (trae la sangre de los miembros inferiores y de la mitad inferior del tronco)
A la aurícula derecha llega sangre oxigenada (pura) de los pulmones por cuatro venas pulmonares, dos del pulmón derecho y dos del izquierdo.
Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar que lleva la sangre carboxigenada a purificarse a los pulmones y del ventrículo izquierdo parte la arteria aorta que lleva la sangre oxigenada por todas partes del cuerpo, para proveer a los tejidos del oxigeno necesario.

2º Vasos sanguíneos: tres tipos:
(a) Arterias: son vasos que salen de los ventrículos y llevan la sangre a distintos órganos del cuerpo. Están formados por tres capas concéntricas: una capa externa de tejido conectivo fibroso, que le da consistencia pero le permite seguir los latidos cardiacos; una capa media formada por fibras musculares lisas que gradúan la luz interior de la arteria y regulan la cantidad de sangre que pasa por ellas; y una capa interna formada por endotelio y tejido fibroelástico.
En las arterias de gran calibre, como en la aorta, predomina el tejido elástico sobre el muscular, mientras que en las de calibre mediano y pequeño predomina el tejido muscular. Las arterias tienen forma cilíndrica aun cuando estén vacías de sangre.
(b) Venas: son los vasos que llevan a las aurículas la sangre que retorna al corazón desde los tejidos
Están formadas por las mismas capas que constituyen las arterias, pero las venas son más delgadas que estas, porque la capa externa tiene menor cantidad de fibras y la capa muscular es más fina. Por ello se aplastan cuando están vacías. Las venas a diferencia de las arterias, tienen válvulas a lo largo de su recorrido que impiden el retroceso de la sangre.
(c) Capilares: son vasos microscópicos, de pequeñísimo calibre, que vinculan a las arterias con las venas. Tienen importancia funcional porque a nivel de ellos se efectúa el intercambio entre la sangre y los tejidos. La pared, muy delgada, esta formada por una única capa de células endoteliales, que dejan espacios entre sí (espacios intercelulares) a nivel de los cuales se producen los intercambios nutritivos y gaseosos con los tejidos circundantes.
Los capilares forman una red muy ramificada, y se encuentran entre las ramas terminales de las arterias (arteriolas) y las ramas de origen de las venas (venulas).

CIRCULACION SANGUINEA
Recorrido determinado y continuo que efectúa la sangre a través del organismo por el interior de los vasos sanguíneos. Tiene por objeto llevar a cada célula los elementos indispensables para su nutrición: el oxigeno y los alimentos ya simplificados. Es doble cerrada y completa.
Doble: porque pasa dos veces por el corazón cumpliendo dos circuitos el pulmonar y el corporal.
Cerrada: porque circula por vasos sanguíneos.
Completa: porque en el corazón no hay mezcla de sangre pura e impura. Esto ocurre a consecuencia de que los tabiques interauriculares son completos.

El circuito pulmonar o pequeña circulación: A la aurícula derecha llega la sangre impura o carboxigenada por la vena cava superior de los miembros superiores, la cabeza y la mitad superior del tronco, y los la vena cava inferior de los miembros inferiores y la mitad del tronco.
Por contracción o sístole de la aurícula se separan las valvas de la válvula tricúspide impulsando la sangre hacia el ventrículo derecho. Luego la contracción de este cierra la válvula tricúspide y abre la válvula sigmoidea expulsando la sangre hacia la arteria pulmonar. Después de un breve trayecto ascendente, de 5 cm., la arteria pulmonar se divide en dos gruesas ramas (arteria pulmonar derecha y la izquierda) que llevan la sangre a purificarse a los pulmones derecho e izquierdo. Cada rama penetra en el pulmón dividiéndose repentinamente hasta constituir numerosas capilares que se distribuyen en los alvéolos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso llamado hematosis. Allí la sangre deja el anhídrido carbónico y se carga de oxigeno para luego pasar a los capilares venosos. Estos se reúnen formando las venas pulmonares, que son dos para cada pulmón y que después de un breve recorrido desembocan separadamente en la aurícula izquierda.

Circuito corporal o gran circulación: al contraerse la aurícula izquierda, la sangre oxigenada pasa a través de la válvula tricúspide al ventrículo izquierdo. La contracción de este determina el cierre de la válvula bicúspide y la apertura de las válvulas sigmoideas, expulsando la sangre hacia la arteria aorta, que con sus numerosas ramas la distribuye por todo el organismo. Al salir del ventrículo izquierdo se dirige hacia arriba en un trayecto de unos 5 cm., para luego replegarse hacia abajo y a la izquierda, formando un arco (cayado aórtico). Inmediatamente después de salir del ventrículo izquierdo, parten dos importantes arterias: arteria coronaria derecha e izquierda, destinadas a irrigar al corazón. La aorta desciende adosada, emitiendo ramas para irrigación de las paredes del tórax y del abdomen, y de los órganos contenidos en esas cavidades. Termina a la altura de la 4º vértebra lumbar dividiéndose en tres ramas: una media y pequeña, llamada arteria sacra media y dos laterales, mas gruesas llamadas arterias ilíacas derecha e izquierda, que riegan la pelvis y las extremidades inferiores. La sangre al llegar a la intimidad de los tejidos, cede los principios nutritivos y el oxigeno necesarios para las combustiones internas, y retira el anhídrido carbónico y los productos de desecho resultantes de la actividad celular. Este proceso se cumple a nivel de los capilares y es inverso al que se produce en los pulmones. Esta sangre impura o carboxigenada pasa a las distintas venas que, por ultimo, desembocan en dos grandes vasos: Las venas cavas superior e inferior las cuales la vuelcan a la aurícula derecha, concluyendo en este lugar el circuito corporal.

Se trabaja primero en forma circular el empeine de los dos pies, luego el corazón con caminata y luego el bazo haciendo presión tres o cuatro veces.




 

 
 
 
 
   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter