Sistema porta es un sistema venoso que se dispone transversalmente entre el sistema arterial y el sistema venoso general, uniéndolos. Las venas provenientes del estomago, del páncreas, del intestino y del bazo se reúnen formando un grueso vaso llamado vena porta. Esta vena entra en el hígado dividiéndose en numerosos capilares, de los que nacen venas suprahepáticas, que desembocan en la vena cava inferior. La sangre contiene las sustancias asimilables (principios nutritivos) obtenidas durante la digestión.
SISTEMA LINFATICO
Está formado por un conjunto de vasos linfáticos por donde circula la linfa que es un líquido incoloro que deriva de la sangre y se asemeja a esta, y por los ganglios linfáticos que son abultamientos de consistencia blanda intercalados a lo largo del trayecto de los vasos. Los ganglios se forman en la unión de los vasos linfáticos y sirven para producir linfocitos y filtrar partículas y bacterias, impidiendo que penetren en el torrente sanguíneo. Los linfocitos son pequeñas células que pertenecen al grupo de los glóbulos blancos, y que también se encuentran en la sangre. Las venas linfáticas poseen paredes delgadas y válvulas que impiden el retroceso de la linfa. Los capilares, al reunirse entre sí, van formando venas de calibre cada vez mayor, los vasos linfáticos, que a su vez se reúnen en dos grandes vasos o conductos colectores principales: El conducto torácico y el tronco linfático derecho ó gran vena linfática.
El conducto torácico se origina en una dilatación llamada cisterna de Pecquet, que se encuentra a nivel de la segunda vértebra lumbar. Desde allí desciende verticalmente hasta la base del cuello y a lo largo de la columna vertebral, desembocando en la vena cava superior.
El tronco linfático derecho o gran vena linfática se origina en la región derecha de la cavidad torácica y después desemboca también en la vena cava superior. A veces esta vena falta.
La circulación es de retorno, se produce desde los tejidos hacia el corazón.
FUNCIONES DEL SISTEMA LINFATICO
(Cumple cuatro funciones principales:
1º Sus vasos colaboran con los vasos sanguíneos trayendo liquido del retorno del corazón
2º Sus ganglios filtran partículas extrañas y bacterias, pudiendo así ser fagocitadas por los glóbulos blancos.
3º Sus ganglios producen linfocitos.
4º Sus vasos absorben a nivel del intestino las grasas digeridas y las transportan a la gran vena linfática desde donde son vertidas al torrente sanguíneo.
FISIOLOGIA CIRCULATORIA:
Circulación del corazón: el trabajo del corazón ha sido comparado con el de una bomba aspirante (cuando se llena de sangre) e impelente (cuando expulsa la sangre) este funcionamiento se cumple en dos periodos: uno activo de contracción llamado sístole, y otro pasivo de dilatación llamado diástole.
Tanto la sístole como la diástole no se cumplen simultáneamente en todo el corazón, sino que primero se contraen las aurículas y luego los ventrículos.
Revolución cardiaca: La sístole y la diástole se suceden alternativamente, y constituyen un ciclo llamado revolución cardiaca, que se cumple en 8 décimas de segundo.
En la sístole auricular se contraen las paredes musculares de ambas aurículas en forma simultánea y se abren las válvulas auriculoventriculares, pasando la sangre a los ventrículos respectivos, sin ninguna resistencia. Esta etapa se cumple en un décimo de segundo.
La sístole ventricular también se cumple simultáneamente pero en ambos ventrículos; En su transcurso las válvulas auriculoventriculares están cerradas para impedir el retroceso de la sangre hacia las aurículas. La sangre es impulsada fuertemente hacia las arterias pulmonares y aorta, determinando la apertura de sus válvulas. Esta etapa se cumple en 3 décimas de segundo.
La diástole es completa y afecta primero a las aurículas pero se extiende inmediatamente a todo el corazón. Durante este periodo se cierran las válvulas sigmoideas de las arterias y se abren las válvulas auriculoventriculares. Este periodo de reposo dura 4 décimas de segundo.
Normalmente se cumplen 75 revoluciones por minuto.
|