(Glándulas endocrinas)
Elaboran sustancias orgánicas denominadas hormonas, que excretan directamente en la sangre. Cada glándula elabora una determinada especie de hormonas y estas realizan una determinada acción. Esta acción es activísima y pueden realizarla a corta o larga distancia de la glándula que la elaboro.
Actúan en pequeñas cantidades, influyen en el desarrollo y funciones de algunos órganos. Son estimuladoras del desarrollo orgánico, funcional e intelectual del hombre. Favorecen a la regulación y armonía en el funcionamiento de todos los aparatos y sistemas que integran el cuerpo humano. Su acción consiste en modificar funciones activándolas o inhibiéndolas.
El funcionamiento de numerosos órganos depende del estimulo nervioso y de la acción estimulante de las hormonas.
Correlación endocrina: las hormonas de una glándula actúan sobre las otras glándulas, activando o inhibiendo su Función productora de hormonas.
El deficiente funcionamiento de una glándula endocrina, influye sobre el normal funcionamiento de las otras glándulas endocrinas.
Función hormonal:
(a) Intervienen en el metabolismo general o en particular de algunas sustancias.
(b) Regulan el crecimiento del individuo o, en particular, de algunos de sus órganos.
(c) Realizan la correlación endocrina, es decir, activan y regulan entre ellas su propio desarrollo y Función.
(d) Intervienen en la aparición de los caracteres secundarios de cada sexo.
(e) Influyen sobre la actividad nerviosa y sobre el carácter.
(f) Actúan modificando la resistencia e inmunidad orgánica.
La hipófisis: (Glándula pituitaria) su nombre se debe a que esta suspendida del cerebro de un pequeño tallo. Es pequeña y esta alojada en la silla turca del hueso esfenoides.
Dos partes: la adenohipófisis y la neoruhipófisis.
Es de fundamental importancia. Es el centro de la correlación endocrina.
Funciones:
(a) Regula el metabolismo
(b) Activa o retarde el desarrollo del cuerpo
(c) Regula el funcionamiento de la glándula tiroides.
(d) Aumenta la presión arterial, disminuye la orina y regula las contracciones intestinales.
(e) Actúa regulando la pigmentación de la piel, el equilibrio hídrico orgánico el desarrollo y calcificación de los dientes, etc.
Tiroides: esta situada en la región anterior del cuello, por delante de la traquea. Tiene aspecto de H.
Influye en el crecimiento y desarrollo del organismo, activando los procesos del metabolismo y en el desarrollo intelectual.
La insuficiencia funcional de esta glándula se llama hipotiroidismo y el aumento de la secreción hormonal hipertiroidismo. Producen alteraciones en los aparatos circulatorio, digestivo, en el sistema nervioso, en el metabolismo de diversos alimentos.
Paratiroides: son cuatro pequeñas glándulas. La horma que segrega es la parathormona, su acción se manifiesta sobre el metabolismo del calcio y del fósforo. Actúa sobre los riñones y aumenta la eliminación de fósforo, con lo cual regula el metabolismo de este. , Sobre los huesos movilizando el calcio. La ausencia de esta hormona provoca hiperexcitabilidad neuromuscular, caracterizada por contracciones y espasmos musculares.
Suprarrenales: son dos glándulas pequeñas, situadas sobre cada riñón. Regulan el metabolismo de las sales minerales, del agua y de los hidratos de carbono y dan vitalidad al organismo. Mediante las hormonas de la zona medular (adrenalina) aumenta la presión sanguínea. La insuficiencia de las suprarrenales origina disminución de la presión sanguínea, debilitamiento orgánico, cansancio, estados diarreicos, cambios en la pigmentación de la piel. El aumento de secreción produce grandes crisis de hipertensión sanguínea, eleva el rendimiento cardiaco, agitación y angustia.
Páncreas: es una glándula mixta. Como glándula exócrina elabora el jugo pancreático. Como glándula endocrina, elabora una hormona (la insulina) de fundamental importancia en el metabolismo de los hidratos de carbono, para lo cual mantiene normal la glucemia, controla la producción de glucosa en el hígado y asimismo el consumo de azúcar en el organismo. La producción de insulina regula el nivel de azúcar sanguíneo. La insulina es secretada por grupos de células pancreáticas denominadas islotes de Langerthans. La disminución de secreción de insulina produce la enfermedad llamada diabetes, caracterizada por aumento de la cantidad de azúcar en la sangre. El aumento de la secreción de insulina disminuye la cantidad de azúcar en la sangre.
Testículos: forma espermatozoides, segrega hormonas que controlan la maduración y el buen funcionamiento del aparato reproductor, determinan la aparición de los caracteres secundarios y contribuyen a regular el comportamiento reproductivo.
Posee dos funciones: germinativa y endocrina, que consiste en producir hormonas testosterona.
Ovarios: sus funciones son: germinativa (producción de óvulos), endocrina (producción de hormonas) y desarrollan las mamas. Estas glándulas comienzan su verdadera actividad hormonal en la pubertad, y determinan las transformaciones anatómicas y fisiológicas que se conocen como caracteres sexuales secundarios.
Timo: situada en la parte superior del tórax. Durante las últimas etapas de la vida fetal el timo es un órgano voluminoso, que al cabo de algunas transformaciones producen grandes cantidades de anticuerpos. Suele reducirse progresivamente hasta casi desaparecer en el adulto.
|