FEMENINO:
Está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero o matriz, la vagina y los genitales externos.
Los ovarios son dos órganos ovales del tamaño de una almendra ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal, uno a cada lado del útero. Al corte, cada ovario presenta en su interior, aproximadamente unos 400.000 elementos pequeños y redondeados, denominados folículos primarios, que constan de una célula central u ovocito, rodeado por una capa de células. En la adolescencia, algunos folículos comienzan una etapa de crecimiento y el ovocito se transforma en óvulo maduro. En tal momento, el folículo se rompe y el óvulo cae en la cavidad abdominal, mecanismo denominado ovulación. Por cada mes madura un solo folículo. La ruptura del folículo maduro lo convierte en un cuerpo hemorrágico. El ovario segrega hormonas (progesterona) que determinan los caracteres sexuales femeninos.
Las trompas de Falopio son unos conductos de unos 10 cm. de longitud por los que el óvulo desciende hasta el útero. Es durante este descenso cuando se produce la fecundación.
El útero o matriz se encuentra situado entre la vejiga urinaria y el recto. Es un conducto periforme cuya zona superior o cuerpo es más ancha. La pared uterina esta recubierta por una mucosa secretora llamada endometrio. Si el óvulo no es fecundado, el endometrio se expulsa junto a él, acompañados de sangre, en lo que se denomina menstruación o regla.
Durante los 14 días posteriores al inicio de la menstruación y previos a la siguiente ovulación, el endometrio vuelve a regenerarse y otro óvulo lleva a cabo la maduración. Entre el día 11 y 14 se producirá una nueva ovulación y el óvulo iniciará su recorrido hasta el útero. En caso de que el óvulo sea fecundado se iniciarán una serie de cambios en el endometrio y serán segregadas diferentes hormonas, iniciándose así el embarazo.
La vagina es un canal de unos 8 cm. de longitud que comunica con el cuello uterino por su parte superior y se abre al exterior por la vulva a través de una fina membrana denominada himen. Sus paredes son elásticas y muy resistentes.
En los órganos externos distinguiremos, de dentro afuera: los labios menores, el clítoris (órgano eréctil muy sensible situado en la parte anterior entre los labios menores) y los labios mayores.
Ciclo sexual: la pubertad se caracteriza por la aparición de la menstruación. A partir entonces se produce aproximadamente cada 28 días y se repite cíclicamente hasta los 40 o 50 años, en que cesan y la mujer entra en la edad crítica o menopausia. La menstruación se caracteriza por una perdida continua de sangre que no coagula.
En el ciclo intervienen el útero, el ovario y la hipófisis. La HFE (hormona foliculoestimulante) hace madurar un folículo ovárico inmaduro, favoreciendo la secreción de estrógenos, una de las hormonas ováricas. Los estrógenos originan la reparación de la mucosa uterina modificada por la menstruación anterior; este periodo, llamado de proliferación, se produce entre los días 6 al 14. Aproximadamente el día 12 se produce la ovulación, comenzando a crecer el cuerpo lúteo por efecto de (la hormona luteinizante) HL y a producir progesterona, otra hormona ovárica. La progesterona actúa sobre la hipófisis inhibiendo la producción de HFE, y sobre la mucosa uterina, que espesa aún más; Las glándulas se agrandan y se cargan de moco. Este período que dura del día 15 al 27, se llama de secreción. Si el lóbulo se ha fecundado, el cuerpo lúteo persiste durante toda la gestación; Si no se ha fecundado, comienza su regresión aproximadamente el día 27, produciéndose la menstruación. Este periodo es denominado de destrucción. Las arterias se abren y tienen lugar la hemorragia menstrual. Con la sangre se eliminan leucocitos, moco y colgajos de mucosa. En cuatro o cinco días, duración de la menstruación, la mucosa pierde la mitad de su espesor. Con la regresión del cuerpo lúteo disminuye la progesterona, por lo que cesa la inhibición hipoficiaria, para liberar HFE la que se secreta nuevamente y actúa sobre la maduración de otro folículo, con lo cual se reinicia el ciclo.
Las hormonas ováricas son dos: los estrógenos (producen el desarrollo de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios, determinan la maduración del óvulo y la fase de proliferación de la mucosa uterina) y la progesterona (actúa sobre el útero en fase de secreción, preparando la mucosa para anidar y nutrir al óvulo fecundado. Si esto no sucede, se inicia otro ciclo. Si se produce el embarazo, la progesterona impide la maduración de otro folículo, impide las contracciones del músculo uterino y mantiene normal al embarazo, impidiendo el aborto espontáneo).
MASCULINO:
El testículo es un órgano doble alojado en una bolsa denominada escroto. Tiene forma ovoide y es del tamaño de una nuez. Cada testículo contiene numerosos canales seminíferos en cuyo interior se forman los espermatozoides (gametos masculinos) en el testículo se sintetizan muchas hormonas masculinas.
El epidídimo es un tubo enrollado situado en la zona superior del testículo. Desemboca en el canal deferente, por el cual asciende el líquido seminífero hasta la vesícula seminal, donde se acumula. Las vesículas seminales son dos depósitos situados en la parte posterosuperior de la próstata.
La próstata contribuye con su secreción a la formación del líquido seminal. En el momento de la eyaculación, se vacía el contenido de las vesículas seminales en la uretra a través de los tubos seminíferos.
El pene es el órgano extremo que posibilita la copulación. Contiene en su interior los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, responsables de la erección. La extremidad del pene, denominada glande, es la zona de máxima sensibilidad y esta protegida por un repliegue cutáneo denominado prepucio.
|