Huesos y articulaciones: los huesos constituyen el armazón rígido de nuestro cuerpo; unidos entre sí por medio de las diferentes articulaciones, forman el esqueleto humano. Ambos, huesos y articulaciones, forman la parte pasiva del aparato locomotor. La parte activa esta constituida por los músculos, que provocan la fuerza del movimiento mediante la contracción de las fibras musculares.
En los huesos desde la superficie externa hacia el interior se distinguen: el periostio, el tejido óseo y la medula ósea.
El periostio es una membrana sutil de naturaleza conectiva que rodea y nutre al hueso; a través de ella llegan hasta éste los vasos sanguíneos nutricionales y los nervios que le confieren sensibilidad. En esta membrana podemos distinguir dos capas: una externa y otra interna, en esta última, adosada a la superficie del hueso propiamente dicho, se encuentran unas células, los osteoblastos, capaces de producir tejido óseo, durante el período de crecimiento, también persisten durante la edad adulta.
El tejido óseo esta formado por tres elementos principales:
1º Las células óseas u osteocitos, contenidos en los espacios vacíos excavados en la intima estructura del hueso.
2º La trama fibrilar colágena
3º Osteína que es una sustancia proteica impregnada de sales minerales de calcio y magnesio.
La medula ósea es una sustancia blanda y gelatinosa, de color amarillo o rojizo, que se halla contenida en el interior del conducto medular situado en la zona central de los huesos largos o en la cavidad interna del resto de los huesos. Tiene la Función de producir los glóbulos rojos y los leucocitos de la sangre.
El tejido óseo sufre en su desarrollo y metabolismo las influencias reguladoras del sistema nervioso vegetativo, de ciertas vitaminas y de determinadas hormonas, como la paratiróidea, cuya influencia en el metabolismo de las sales de calcio esta comprobada. también las hormonas testiculares y ováricas, que inhiben su actividad productora y detienen el crecimiento. Las glándulas suprarrenales tienen una acción estimuladora del crecimiento.
Algunos de los huesos se hallan soldados entre sí, otros están simplemente articulados, formando articulaciones que permiten el libre juego de un hueso sobre otro.
Estas articulaciones están formadas por partes blandas: ligamentos, que son una especie de cuerdas robustas de carácter fibroso extendidas desde una cabeza a otra de los distintos huesos que unen; y la cápsula fibrosa, que es una especie de manguito membranoso que envuelve las dos cabezas articulares. La membrana sinovial tapiza la superficie de esta cápsula fibrosa.
También se hace el nervio
Ciático.Aquí termina el masaje,
completando con el
sistema urinario y el plexo
solar para finalizar.
|