A los efectos del Manual de Regulaciones Internas se establecen como documentos autorizados los siguientes:
- Normas. Se utiliza para establecer aspectos tales como principios que rigen una actividad, definiciones, etc.
- Modelos. Es una categoría especial de norma, en la cual se relaciona un modelo y el contenido de cada uno de sus escaques.
- Procedimientos. Esta categoría de documento se utiliza para explicar la forma de llevar a cabo un proceso y es de obligatorio cumplimiento.
- Recomendaciones. Se emplea para poner en práctica, sin obligatoriedad, una norma, procedimiento o modelo, acerca del cual no se ha alcanzado consenso, pero su difusión contribuye a la estandarización.
- Directivas. Este tipo de documento NO forma parte del Manual de Organización y Regulaciones Internas, pues su objetivo es viabilizar el trabajo operativo, ESTABLECIENDO DISPOSICIONES TRANSITORIAS O DE CORTA DURACIÓN, no obstante lo cual es de obligatorio cumplimiento por todas dependencias involucradas con el objeto. Este documento NO PUEDE UTILIZARSE EN SUSTITUCION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS VIGENTES O CONTENIDOS NO ABORDADOS EN LA VERSIÓN VIGENTE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y REGULACIONES INTERNAS.
- Modificaciones. Se utilizan para establecer las actualizaciones periódicas que requieran los documentos que constituyen el Manual de Regulaciones Internas.
- Derogaciones. Se utilizan para derogar un documento perteneciente al Manual de Regulaciones Internas.
|