Las normas, procedimientos, modelos y recomendaciones constan de las siguientes partes:
Objetivo: Breve descripción de la razón de ser del documento. Este contenido puede subdividirse de manera opcional en: objetivo general y objetivos específicos.
Alcance: Límite de aplicación de las actividades reguladas en el documento.
Acceso: Especifica las personas autorizados para acceder a ese documento, que salvo casos excepcionales serán todos los miembros de la organización.
Destino: Indica aquellas personas hacia las cuales, por el tipo de trabajo que desempeñan en la organización, se encuentra dirigido el documento.
Bibliografía consultada: Se agrupan los documentos que fueron analizados o consultados para la elaboración de la norma, procedimiento, modelo y recomendación.
Aspectos generales: Recoge todas las consideraciones de tipo general, las cuales se agrupan en los cuatros apartados opcionales siguientes: símbolos, siglas, definiciones y consideraciones generales.
Responsabilidades: Descripción de responsabilidades derivadas de las funciones descritas en la norma o procedimiento. Así mismo se indicarán los responsables de elaborar, revisar, aprobar y distribuir la norma o procedimiento de acuerdo con las directrices aquí establecidas y realizar el diagrama de flujo empleando los símbolos relacionados en el Anexo B que corresponden a los establecidos por el National Computing Centre de Gran Bretaña. El orden de enumeración que aparecen los responsables debe ser el siguiente: Gerente General; Directivos de todos los niveles; Sistematizador en funciones, Supervisor y funcionarios y trabajadores en general.
Desarrollo: Consiste en la descripción de las actividades incluidas en el objetivo y constituye el cuerpo central de documento.
Elaboradores: Recoge en una tabla el nombre, cargo y firma de los participantes directos en la elaboración del documento, correspondiendo el orden de aparición, al nivel de participación en el trabajo de elaboración, de mayor a menor jerarquía.
Supervisión: Idem al caso anterior, para el caso del especialista que realizó la supervisión del documento. Esta división es opcional atendiendo a las características de la entidad.
Revisión: Contiene el nombre, cargo, fecha y firma de la persona que realizó la revisión del documento.
Aprobación: Recoge el nombre, cargo, fecha, firma del Gerente General y número del Acuerdo del órgano facultado, mediante el cual se aprueba el documento.
Anexos: Reproducción de los formatos, documentos u otros suplementos que sean aclaratorios, tales como, gráficos, diagramas de cualquier tipo (incluye los flujos, árboles de decisión y otros que no resulten imprescindibles para la comprensión de la explicación brindada). Igualmente en este apartado se recoge el diagrama de flujo de los pasos indicados para llevar a cabo el procedimiento en los casos en que sean necesarios. Los Anexos se citan en el texto del documento según el orden de aparición, comenzado con la letra A mayúscula y se relacionan en ese propio orden en este apartado.
|